Ocupación de UCI en Norte de Santander llegó al 100%

Los médicos de la región advierten que colapsó la red hospitalaria de los 40 municipios del departamento.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

Los trabajadores de la salud en Norte de Santander expresaron su preocupación ante el aumento desbordado de casos de covid- 19 en esa región del país y advirtieron por una posible emergencia humanitaria con incalculables pérdidas humanas, tras la falta de medidas por parte del Gobierno para controlar la propagación del virus.

El médico Arturo Arias, jefe de la UCI de la clínica Norte, dijo que la red hospitalaria de la región colapsó, ya que la ocupación de las UCI alcanzó el 100%.

Lea aquí: Ocupación de unidades de cuidado intensivo en Cali está en 90%

"Nos preocupa la ocupación del 100% de las UCI. Desde hace tres meses estamos viviendo este drama, que cada día empeora en la zona de frontera", advirtió.

El especialista aseguró que el Gobierno debe exigirle a la sociedad científica que haga una auditoria de alta calidad de los servicios prestados en medio de la pandemia, tras señalar que diariamente hay por lo menos 24 pacientes en esa región que requieren ser trasladados y que necesitan expertos en esa área de la medicina.

El doctor Arturo Arias aseveró que "ya no hay camas de UCI y es doloroso ver el sufrimiento de muchas familias que necesitan una UCI de manera urgente y no hay. A esto se suma el número de profesionales de la salud contagiados en la región".

Más información: Pilas en Navidad: Ocupación de UCI a nivel nacional vuelve a estar en rojo

"Aquí ha fallado todo. En febrero realicé varias recomendaciones a las autoridades, a la Gobernación y la Alcaldía y no prestaron atención, solamente atendieron el llamado de sus grupos políticos y lamentablemente la suerte esta echada", manifestó en RCN Radio.

En ese sentido, aseguró que lamentablemente ya no hay enfermeras, médicos y ventiladores, al tiempo que advirtió que los ciudadanos no acatan las medidas mínimas de bioseguridad porque no usan el tapabocas, hacen fiestas y reuniones y están propagando el virus.

El especialista concluyó que "otro drama que se vive es el incremento de contagios de colegas y el personal de la salud. Muchos han muerto y otros están en UCI, lo peor es que las ARL no quieren responder a quienes se encentran en la primera línea de atención a pacientes con covid-19".


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.