Ocupación de UCI en Norte de Santander llegó al 100%

Los médicos de la región advierten que colapsó la red hospitalaria de los 40 municipios del departamento.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

Los trabajadores de la salud en Norte de Santander expresaron su preocupación ante el aumento desbordado de casos de covid- 19 en esa región del país y advirtieron por una posible emergencia humanitaria con incalculables pérdidas humanas, tras la falta de medidas por parte del Gobierno para controlar la propagación del virus.

El médico Arturo Arias, jefe de la UCI de la clínica Norte, dijo que la red hospitalaria de la región colapsó, ya que la ocupación de las UCI alcanzó el 100%.

Lea aquí: Ocupación de unidades de cuidado intensivo en Cali está en 90%

"Nos preocupa la ocupación del 100% de las UCI. Desde hace tres meses estamos viviendo este drama, que cada día empeora en la zona de frontera", advirtió.

El especialista aseguró que el Gobierno debe exigirle a la sociedad científica que haga una auditoria de alta calidad de los servicios prestados en medio de la pandemia, tras señalar que diariamente hay por lo menos 24 pacientes en esa región que requieren ser trasladados y que necesitan expertos en esa área de la medicina.

El doctor Arturo Arias aseveró que "ya no hay camas de UCI y es doloroso ver el sufrimiento de muchas familias que necesitan una UCI de manera urgente y no hay. A esto se suma el número de profesionales de la salud contagiados en la región".

Más información: Pilas en Navidad: Ocupación de UCI a nivel nacional vuelve a estar en rojo

"Aquí ha fallado todo. En febrero realicé varias recomendaciones a las autoridades, a la Gobernación y la Alcaldía y no prestaron atención, solamente atendieron el llamado de sus grupos políticos y lamentablemente la suerte esta echada", manifestó en RCN Radio.

En ese sentido, aseguró que lamentablemente ya no hay enfermeras, médicos y ventiladores, al tiempo que advirtió que los ciudadanos no acatan las medidas mínimas de bioseguridad porque no usan el tapabocas, hacen fiestas y reuniones y están propagando el virus.

El especialista concluyó que "otro drama que se vive es el incremento de contagios de colegas y el personal de la salud. Muchos han muerto y otros están en UCI, lo peor es que las ARL no quieren responder a quienes se encentran en la primera línea de atención a pacientes con covid-19".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda