Ocupación de UCI en Norte de Santander llegó al 100%

Los médicos de la región advierten que colapsó la red hospitalaria de los 40 municipios del departamento.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

Los trabajadores de la salud en Norte de Santander expresaron su preocupación ante el aumento desbordado de casos de covid- 19 en esa región del país y advirtieron por una posible emergencia humanitaria con incalculables pérdidas humanas, tras la falta de medidas por parte del Gobierno para controlar la propagación del virus.

El médico Arturo Arias, jefe de la UCI de la clínica Norte, dijo que la red hospitalaria de la región colapsó, ya que la ocupación de las UCI alcanzó el 100%.

Lea aquí: Ocupación de unidades de cuidado intensivo en Cali está en 90%

"Nos preocupa la ocupación del 100% de las UCI. Desde hace tres meses estamos viviendo este drama, que cada día empeora en la zona de frontera", advirtió.

El especialista aseguró que el Gobierno debe exigirle a la sociedad científica que haga una auditoria de alta calidad de los servicios prestados en medio de la pandemia, tras señalar que diariamente hay por lo menos 24 pacientes en esa región que requieren ser trasladados y que necesitan expertos en esa área de la medicina.

El doctor Arturo Arias aseveró que "ya no hay camas de UCI y es doloroso ver el sufrimiento de muchas familias que necesitan una UCI de manera urgente y no hay. A esto se suma el número de profesionales de la salud contagiados en la región".

Más información: Pilas en Navidad: Ocupación de UCI a nivel nacional vuelve a estar en rojo

"Aquí ha fallado todo. En febrero realicé varias recomendaciones a las autoridades, a la Gobernación y la Alcaldía y no prestaron atención, solamente atendieron el llamado de sus grupos políticos y lamentablemente la suerte esta echada", manifestó en RCN Radio.

En ese sentido, aseguró que lamentablemente ya no hay enfermeras, médicos y ventiladores, al tiempo que advirtió que los ciudadanos no acatan las medidas mínimas de bioseguridad porque no usan el tapabocas, hacen fiestas y reuniones y están propagando el virus.

El especialista concluyó que "otro drama que se vive es el incremento de contagios de colegas y el personal de la salud. Muchos han muerto y otros están en UCI, lo peor es que las ARL no quieren responder a quienes se encentran en la primera línea de atención a pacientes con covid-19".


Temas relacionados




Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.