MinDefensa a Duque tras retiro de oficiales: "Fuerza Pública no está adscrita a ningún Gobierno"

Iván Velásquez respondió a los cuestionamientos del expresidente.
Iván Velásquez
Crédito: Cortesía Prensa MinDefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a los recientes cuestionamientos del expresidente Iván Duque, quien criticó el retiro de oficiales de las FF.MM. y la Policía en el actual Gobierno, y frente a ello aseguró que la Fuerza Pública pertenece al Estado y no al Gobierno de turno.

Las Fuerzas Militares y la Policía son instituciones que no están adscritas a ningún Gobierno, si es lo que dice el expresidente Duque es que es gente de su gobierno, no sabía que él tenía particularmente militares o policías de su gobierno, nosotros tenemos Fuerzas Militares del Estado colombiano y Policía del Estado colombiano”, señaló.

Lea además: La ex vicepresidenta no acompañó a Duque en el lanzamiento de su libro

Con respecto a la persecución del gobierno Petro contra los miembros de la Fuerza Pública, el ministro Velásquez aseguró que “no hay ninguna actividad de persecución, se había planteado cuando se explicó hace ya tres meses los cambios en las cúpulas de Fuerzas Militares y de Policía, las razones que se habían producido para que varios generales salieran de las instituciones correspondientes”.

No hay nada que tenga que ver con haber prestado un servicio importante al país en los años en que el expresidente Duque ejerció la Presidencia. Razones de distinta naturaleza pero que corresponden a un examen cuidadoso de las líneas de mando en cada una de las instituciones para determinar que eran las condiciones de hoy los más adecuados oficiales para dirigir las FF.MM., la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército y la Policía”, manifestó.

Frente a ello, el jefe de la cartera de Defensa señaló que, “algunos tenían probablemente la aspiración también de ser comandantes generales y no fueron considerados, presentaron su solicitud de retiro, otros en razón de la antigüedad, porque fue seleccionado para dirigir la institución alguien de menor antigüedad y todos los de mayor antigüedad deben retirarse”.

Valoraciones que además se siguen haciendo porque no es sólo una actividad que se realizaba sólo por el momento en que se definían las cúpulas, sino que es una actividad continua de valoración que hacen los generales tanto de Fuerzas Militares como de Policía respecto de la conveniencia siempre por la mejor prestación del servicio de retiros de algunos oficiales”, agregó.

Más información: "Convirtieron la paz en un proceso electoral”: Duque sobre diálogos con ELN

Entre tanto, el ministro Velásquez sostuvo que, “en estos tres meses se han realizado tanto en las Fuerzas Militares como en la Policía más de cinco juntas de generales, que es una actividad normal en la evaluación, valoración y definición en la necesidad de prestar un mejor servicio como corresponde a la Fuerza Pública”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.