MinDefensa a Duque tras retiro de oficiales: "Fuerza Pública no está adscrita a ningún Gobierno"

Iván Velásquez respondió a los cuestionamientos del expresidente.
Iván Velásquez
Crédito: Cortesía Prensa MinDefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a los recientes cuestionamientos del expresidente Iván Duque, quien criticó el retiro de oficiales de las FF.MM. y la Policía en el actual Gobierno, y frente a ello aseguró que la Fuerza Pública pertenece al Estado y no al Gobierno de turno.

Las Fuerzas Militares y la Policía son instituciones que no están adscritas a ningún Gobierno, si es lo que dice el expresidente Duque es que es gente de su gobierno, no sabía que él tenía particularmente militares o policías de su gobierno, nosotros tenemos Fuerzas Militares del Estado colombiano y Policía del Estado colombiano”, señaló.

Lea además: La ex vicepresidenta no acompañó a Duque en el lanzamiento de su libro

Con respecto a la persecución del gobierno Petro contra los miembros de la Fuerza Pública, el ministro Velásquez aseguró que “no hay ninguna actividad de persecución, se había planteado cuando se explicó hace ya tres meses los cambios en las cúpulas de Fuerzas Militares y de Policía, las razones que se habían producido para que varios generales salieran de las instituciones correspondientes”.

No hay nada que tenga que ver con haber prestado un servicio importante al país en los años en que el expresidente Duque ejerció la Presidencia. Razones de distinta naturaleza pero que corresponden a un examen cuidadoso de las líneas de mando en cada una de las instituciones para determinar que eran las condiciones de hoy los más adecuados oficiales para dirigir las FF.MM., la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército y la Policía”, manifestó.

Frente a ello, el jefe de la cartera de Defensa señaló que, “algunos tenían probablemente la aspiración también de ser comandantes generales y no fueron considerados, presentaron su solicitud de retiro, otros en razón de la antigüedad, porque fue seleccionado para dirigir la institución alguien de menor antigüedad y todos los de mayor antigüedad deben retirarse”.

Valoraciones que además se siguen haciendo porque no es sólo una actividad que se realizaba sólo por el momento en que se definían las cúpulas, sino que es una actividad continua de valoración que hacen los generales tanto de Fuerzas Militares como de Policía respecto de la conveniencia siempre por la mejor prestación del servicio de retiros de algunos oficiales”, agregó.

Más información: "Convirtieron la paz en un proceso electoral”: Duque sobre diálogos con ELN

Entre tanto, el ministro Velásquez sostuvo que, “en estos tres meses se han realizado tanto en las Fuerzas Militares como en la Policía más de cinco juntas de generales, que es una actividad normal en la evaluación, valoración y definición en la necesidad de prestar un mejor servicio como corresponde a la Fuerza Pública”.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.
Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá



Habitantes de la Gran Vía, Cundinamarca, se enfrentaron con moteros por ruidos de 'rodadas nocturnas'

En un video quedó grabado el choque entre la comunidad y los motociclistas, por el ruido a altas horas de la madrugada.

Fiscalía embarga mansión y lujosos vehículos a reconocido influencer de Medellín

Entre los bienes se encuentran cinco inmuebles y cuatro carros de alta gama valorados en mas de $17.000 millones.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario