Útiles escolares
Útiles escolares
Colprensa
25 Ene 2021 09:24 AM

Más de la mitad de hogares redujo gastos en útiles, previo a regreso a clases

Tras la caída en las ventas, Fenalco pidió que el sector de útiles escolares sea considerado como de primera necesidad.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Una encuesta realizada por el gremio de los comerciantes (Fenalco) sobre el gasto de los hogares para el regreso a clases, reveló que seis de cada 10 hogares consultados afirmaron que redujeron o reducirán las compras de útiles escolares en esta temporada, frente a los recursos que destinaron para ese mismo fin durante el 2020.

De acuerdo con el gremio, el 61% de los encuestados señaló que en esta temporada reducirá las compras en útiles escolares, mientras que el 39% manifestó que no lo hará.

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Cabe mencionar que este año el gasto en productos electrónicos relacionados con educación aumentó un 54% según Fenalco.  "El 28 % adquirió computador portátil o de escritorio, el 15% compró impresoras; el 12 % tabletas; el 8% memorias USB; el 14% otros insumos tecnológicos y un 23% dijo no haber comprado nada", señaló Fenalco.

Tras la caída en las ventas, el director del gremio en Bogotá, Juan Esteban Orrego, pidió que el sector de los útiles escolares sea considerado como de primera necesidad, para que los establecimientos puedan mover sus inventarios.

"Este sector genera cerca de 13 mil empleos solo en Bogotá  y con lo que está pasando serán 10 mil personas menos las empleadas, por lo que pedimos que este sector sea tenido en cuenta como de primera necesidad para que no tienda a desaparecer", agregó. 

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Entre tanto, el gremio señaló que persiste la incertidumbre entre los padres de familia sobre la seguridad de las clases presenciales. Sin embargo, un 24% de los encuestados no tiene claro si escuelas, colegios, universidades y demás centros educativos, están listos para regresar a clases en los establecimientos físicos así sea en forma parcial.

Finalmente y con relación al dinero gastado en adquisición de otros insumos, el 63% dijo haber invertido hasta 400.000 pesos; el 15% entre 400.000 y 600.000 pesos y el 22% más de 600.000 pesos.