Más de la mitad de hogares redujo gastos en útiles, previo a regreso a clases

Tras la caída en las ventas, Fenalco pidió que el sector de útiles escolares sea considerado como de primera necesidad.
Útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Colprensa

Una encuesta realizada por el gremio de los comerciantes (Fenalco) sobre el gasto de los hogares para el regreso a clases, reveló que seis de cada 10 hogares consultados afirmaron que redujeron o reducirán las compras de útiles escolares en esta temporada, frente a los recursos que destinaron para ese mismo fin durante el 2020.

De acuerdo con el gremio, el 61% de los encuestados señaló que en esta temporada reducirá las compras en útiles escolares, mientras que el 39% manifestó que no lo hará.

Le puede interesar: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Cabe mencionar que este año el gasto en productos electrónicos relacionados con educación aumentó un 54% según Fenalco. "El 28 % adquirió computador portátil o de escritorio, el 15% compró impresoras; el 12 % tabletas; el 8% memorias USB; el 14% otros insumos tecnológicos y un 23% dijo no haber comprado nada", señaló Fenalco.

Tras la caída en las ventas, el director del gremio en Bogotá, Juan Esteban Orrego, pidió que el sector de los útiles escolares sea considerado como de primera necesidad, para que los establecimientos puedan mover sus inventarios.

"Este sector genera cerca de 13 mil empleos solo en Bogotá y con lo que está pasando serán 10 mil personas menos las empleadas, por lo que pedimos que este sector sea tenido en cuenta como de primera necesidad para que no tienda a desaparecer", agregó.

Lea además: Mineducación trabaja en implementación de bioseguridad en instituciones educativas

Entre tanto,el gremio señaló que persiste la incertidumbre entre los padres de familia sobre la seguridad de las clases presenciales. Sin embargo, un 24% de los encuestados no tiene claro si escuelas, colegios, universidades y demás centros educativos, están listos para regresar a clases en los establecimientos físicos así sea en forma parcial.

Finalmente y con relación al dinero gastado en adquisición de otros insumos, el 63% dijo haber invertido hasta 400.000 pesos; el 15% entre 400.000 y 600.000 pesos y el 22% más de 600.000 pesos.


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín