Más de la mitad de hogares redujo gastos en útiles, previo a regreso a clases

Tras la caída en las ventas, Fenalco pidió que el sector de útiles escolares sea considerado como de primera necesidad.
Útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Colprensa

Una encuesta realizada por el gremio de los comerciantes (Fenalco) sobre el gasto de los hogares para el regreso a clases, reveló que seis de cada 10 hogares consultados afirmaron que redujeron o reducirán las compras de útiles escolares en esta temporada, frente a los recursos que destinaron para ese mismo fin durante el 2020.

De acuerdo con el gremio, el 61% de los encuestados señaló que en esta temporada reducirá las compras en útiles escolares, mientras que el 39% manifestó que no lo hará.

Le puede interesar: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Cabe mencionar que este año el gasto en productos electrónicos relacionados con educación aumentó un 54% según Fenalco. "El 28 % adquirió computador portátil o de escritorio, el 15% compró impresoras; el 12 % tabletas; el 8% memorias USB; el 14% otros insumos tecnológicos y un 23% dijo no haber comprado nada", señaló Fenalco.

Tras la caída en las ventas, el director del gremio en Bogotá, Juan Esteban Orrego, pidió que el sector de los útiles escolares sea considerado como de primera necesidad, para que los establecimientos puedan mover sus inventarios.

"Este sector genera cerca de 13 mil empleos solo en Bogotá y con lo que está pasando serán 10 mil personas menos las empleadas, por lo que pedimos que este sector sea tenido en cuenta como de primera necesidad para que no tienda a desaparecer", agregó.

Lea además: Mineducación trabaja en implementación de bioseguridad en instituciones educativas

Entre tanto,el gremio señaló que persiste la incertidumbre entre los padres de familia sobre la seguridad de las clases presenciales. Sin embargo, un 24% de los encuestados no tiene claro si escuelas, colegios, universidades y demás centros educativos, están listos para regresar a clases en los establecimientos físicos así sea en forma parcial.

Finalmente y con relación al dinero gastado en adquisición de otros insumos, el 63% dijo haber invertido hasta 400.000 pesos; el 15% entre 400.000 y 600.000 pesos y el 22% más de 600.000 pesos.


Valle del Cauca

Avanzan investigaciones por hurto de 100 cilindros de gas y retención de misión médica en Tuluá, Valle

La Gobernación del Valle confirmó que la fuerza pública ya tendría ubicada la carga robada.
Imagen de referencia Ejército Nacional



El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llevará al Congreso una propuesta para tumbar la llamada "paz total"

Tras el anuncio, Gutiérrez señaló que la iniciativa de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro es una 'alcahuetería total'.

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026