Más de la mitad de hogares redujo gastos en útiles, previo a regreso a clases

Tras la caída en las ventas, Fenalco pidió que el sector de útiles escolares sea considerado como de primera necesidad.
Útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Colprensa

Una encuesta realizada por el gremio de los comerciantes (Fenalco) sobre el gasto de los hogares para el regreso a clases, reveló que seis de cada 10 hogares consultados afirmaron que redujeron o reducirán las compras de útiles escolares en esta temporada, frente a los recursos que destinaron para ese mismo fin durante el 2020.

De acuerdo con el gremio, el 61% de los encuestados señaló que en esta temporada reducirá las compras en útiles escolares, mientras que el 39% manifestó que no lo hará.

Le puede interesar: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Cabe mencionar que este año el gasto en productos electrónicos relacionados con educación aumentó un 54% según Fenalco. "El 28 % adquirió computador portátil o de escritorio, el 15% compró impresoras; el 12 % tabletas; el 8% memorias USB; el 14% otros insumos tecnológicos y un 23% dijo no haber comprado nada", señaló Fenalco.

Tras la caída en las ventas, el director del gremio en Bogotá, Juan Esteban Orrego, pidió que el sector de los útiles escolares sea considerado como de primera necesidad, para que los establecimientos puedan mover sus inventarios.

"Este sector genera cerca de 13 mil empleos solo en Bogotá y con lo que está pasando serán 10 mil personas menos las empleadas, por lo que pedimos que este sector sea tenido en cuenta como de primera necesidad para que no tienda a desaparecer", agregó.

Lea además: Mineducación trabaja en implementación de bioseguridad en instituciones educativas

Entre tanto,el gremio señaló que persiste la incertidumbre entre los padres de familia sobre la seguridad de las clases presenciales. Sin embargo, un 24% de los encuestados no tiene claro si escuelas, colegios, universidades y demás centros educativos, están listos para regresar a clases en los establecimientos físicos así sea en forma parcial.

Finalmente y con relación al dinero gastado en adquisición de otros insumos, el 63% dijo haber invertido hasta 400.000 pesos; el 15% entre 400.000 y 600.000 pesos y el 22% más de 600.000 pesos.


Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.