JM 19 Popayán
Captura de integrante de organización JM-19 en Popayán
Foto cortesía Fiscalía General de La Nación
9 Oct 2019 07:18 PM

Grupo JM-19 pretendería alianza criminal con ELN, según autoridades

Advierten que el grupo JM-19 hace presencia en seis regiones del país.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

De acuerdo con información que tienen en su poder las autoridades y la cual conoció LA FM, se detectó que de acuerdo con datos en poder de inteligencia, el grupo JM-19 que pretende al parecer retomar las banderas de la extinta guerrilla del M-19, hace presencia en seis regiones del país.

Se advierte que el grupo JM-19 tendría como estrategia reclutar jóvenes en universidades de Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga, Tunja y Popayán.

Vea también: Gobierno hace llamado a estudiantes a impedir infiltración en sus marchas

Andrés Nieto experto en temas relacionados con seguridad, de la Universidad Central y quien elaboró un informe sobre el tema, en diálogo con LA FM, aseguró que la Fiscalía ha reconocido al grupo JM-19 como una organización luego de realizar varios rastreos, actividad que según señaló también ha emprendido la Procuraduría.

“Tanto la Procuraduría como la Fiscalía han hecho rastreos e investigaciones que han permitido ver que ya hay organización formal de ese grupo, al parecer en Bogotá, Cali, Pereira y otras ciudades, además se ha empezado a examinar sus vínculos con los desmanes de las marchas estudiantiles”, sostuvo Nieto.

La preocupación que tienen las autoridades sobre el grupo JM-19, es que hasta ahora y luego de tres años de seguimiento no tendría una figura visible o un cabecilla, ya que las comunicaciones de difusión de ideas que manejan son por boletines, cartas y panfletos que nadie firma, lo que dificulta la individualización.

“Lo que preocupa es que si puedan ser contactados por grupos que tienen acciones bélicas urbanas como los encapuchados, una facción de la guerrilla del ELN, con talleres de armamento popular”, recalcó.

Además existe la amenaza de que el grupo JM-19 se convierta en uno de los nuevos grupos subversivos con mayor expansión de los últimos años en Colombia.

Esta semana se conoció que el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, denunció que el grupo JM-19, pretende infiltrar las marchas estudiantiles previstas para este jueves en Bogotá y en varias ciudades del país, según información de inteligencia.

“Hemos conocido la pretensión de grupos recalcitrantes y extremistas como los JM19 que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden”, dijo el general Atehortúa.  

Invitó además a las directivas de las universidades y a los estudiantes, “para que internamente establezcan control y no permitan presencia de extremistas que buscan causar desorden. Ofrecemos nuestro acompañamiento”.

Fuente
Sistema Integrado de Información