Gobernadora del Meta denunció a Iván Mordisco ante la CIDH por el reclutamiento forzado de menores

En una carta, la funcionaria indicó que hay 18 municipios de Colombia en riesgo por reclutamiento de niñas, niños, y adolescentes.
Rafaela Cortés y Luis Almagro
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Crédito: Luis Almagro X

La gobernadora del departamento del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, denunció a Néstor Gregorio, alias "Iván Mordisco" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los delitos que viene cometiendo con su estructura criminal en Colombia.

La mandataria emitió su denuncia por medio de una carta destinada al doctor Carlos Bernal Pulido, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

En el documento señala que 18 municipios del departamento cuentan con advertencias por riesgos de consumarse los hechos de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niñas, niños, y adolescentes: Macarena, Uribe, Mesetas, Vista hermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Mapiripán, Granada, San Martín, Acacías, Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro, El castillo, Lejanías, Cubarral y Villavicencio.

Lea también: Cauca: Ejército incauta siete toneladas de marihuana en histórica intervención

Uno de los apartados señala textualmente: “El motivo de esta comunicación es presentar ante la secretaria ejecutiva de la CIDH, por intermedio suyo, una petición formal para que sean investigadas, señaladas y sancionadas desde su organismo, las violaciones a los derechos humanos que se vienen cometiendo en nuestro departamento por parte de hombres, presuntamente al mando de la estructura criminal de alías ‘Iván Mordisco’, y que terminan perpetuando los horrores que por años ha padecido Colombia a manos de las muchas organizaciones criminales al margen de la ley que han azotado a nuestro país”.

Es de destacar que la denuncia se realizó en medio de una visita de la gobernadora a Estados Unidos, donde adelantó una serie de reuniones con representantes de los principales organismos internacionales con sede en ese país.

La gobernadora especificó que dentro de esos señalamientos a Iván Mordisco en los que se expone la violación a los derechos humanos están: el reclutamiento forzado de menores de edad para ser vinculados al conflicto, el derecho a la libertad, a no ser sometido a ningún tipo de esclavitud o tortura, a la educación y a un nivel adecuado de vida, entre otros muchos.

Le puede interesar: ELN liberó a dos militares secuestrados en Norte de Santander

En desarrollo de su agenda en Washington la gobernadora se entrevistó también con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, USAID, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y el personal diplomático de Colombia en ese país.

Finalmente, Cortés señaló su colaboración en seguir informando sobre los hechos que han venido ocurriendo en el país en contra de los derechos humanos, en especial de los niños, niñas y adolescentes.


JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.
Ver



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.