Gobernadora del Meta denunció a Iván Mordisco ante la CIDH por el reclutamiento forzado de menores

En una carta, la funcionaria indicó que hay 18 municipios de Colombia en riesgo por reclutamiento de niñas, niños, y adolescentes.
Rafaela Cortés y Luis Almagro
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Crédito: Luis Almagro X

La gobernadora del departamento del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, denunció a Néstor Gregorio, alias "Iván Mordisco" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los delitos que viene cometiendo con su estructura criminal en Colombia.

La mandataria emitió su denuncia por medio de una carta destinada al doctor Carlos Bernal Pulido, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

En el documento señala que 18 municipios del departamento cuentan con advertencias por riesgos de consumarse los hechos de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niñas, niños, y adolescentes: Macarena, Uribe, Mesetas, Vista hermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Mapiripán, Granada, San Martín, Acacías, Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro, El castillo, Lejanías, Cubarral y Villavicencio.

Lea también: Cauca: Ejército incauta siete toneladas de marihuana en histórica intervención

Uno de los apartados señala textualmente: “El motivo de esta comunicación es presentar ante la secretaria ejecutiva de la CIDH, por intermedio suyo, una petición formal para que sean investigadas, señaladas y sancionadas desde su organismo, las violaciones a los derechos humanos que se vienen cometiendo en nuestro departamento por parte de hombres, presuntamente al mando de la estructura criminal de alías ‘Iván Mordisco’, y que terminan perpetuando los horrores que por años ha padecido Colombia a manos de las muchas organizaciones criminales al margen de la ley que han azotado a nuestro país”.

Es de destacar que la denuncia se realizó en medio de una visita de la gobernadora a Estados Unidos, donde adelantó una serie de reuniones con representantes de los principales organismos internacionales con sede en ese país.

La gobernadora especificó que dentro de esos señalamientos a Iván Mordisco en los que se expone la violación a los derechos humanos están: el reclutamiento forzado de menores de edad para ser vinculados al conflicto, el derecho a la libertad, a no ser sometido a ningún tipo de esclavitud o tortura, a la educación y a un nivel adecuado de vida, entre otros muchos.

Le puede interesar: ELN liberó a dos militares secuestrados en Norte de Santander

En desarrollo de su agenda en Washington la gobernadora se entrevistó también con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, USAID, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y el personal diplomático de Colombia en ese país.

Finalmente, Cortés señaló su colaboración en seguir informando sobre los hechos que han venido ocurriendo en el país en contra de los derechos humanos, en especial de los niños, niñas y adolescentes.


Corrupción

Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.
Juan Carlos Sánchez Fernández, gerente del Hospital de Caldas, Antioquia



Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella