Gobernadora del Meta denunció a Iván Mordisco ante la CIDH por el reclutamiento forzado de menores

En una carta, la funcionaria indicó que hay 18 municipios de Colombia en riesgo por reclutamiento de niñas, niños, y adolescentes.
Rafaela Cortés y Luis Almagro
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Crédito: Luis Almagro X

La gobernadora del departamento del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, denunció a Néstor Gregorio, alias "Iván Mordisco" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los delitos que viene cometiendo con su estructura criminal en Colombia.

La mandataria emitió su denuncia por medio de una carta destinada al doctor Carlos Bernal Pulido, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

En el documento señala que 18 municipios del departamento cuentan con advertencias por riesgos de consumarse los hechos de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niñas, niños, y adolescentes: Macarena, Uribe, Mesetas, Vista hermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Mapiripán, Granada, San Martín, Acacías, Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro, El castillo, Lejanías, Cubarral y Villavicencio.

Lea también: Cauca: Ejército incauta siete toneladas de marihuana en histórica intervención

Uno de los apartados señala textualmente: “El motivo de esta comunicación es presentar ante la secretaria ejecutiva de la CIDH, por intermedio suyo, una petición formal para que sean investigadas, señaladas y sancionadas desde su organismo, las violaciones a los derechos humanos que se vienen cometiendo en nuestro departamento por parte de hombres, presuntamente al mando de la estructura criminal de alías ‘Iván Mordisco’, y que terminan perpetuando los horrores que por años ha padecido Colombia a manos de las muchas organizaciones criminales al margen de la ley que han azotado a nuestro país”.

Es de destacar que la denuncia se realizó en medio de una visita de la gobernadora a Estados Unidos, donde adelantó una serie de reuniones con representantes de los principales organismos internacionales con sede en ese país.

La gobernadora especificó que dentro de esos señalamientos a Iván Mordisco en los que se expone la violación a los derechos humanos están: el reclutamiento forzado de menores de edad para ser vinculados al conflicto, el derecho a la libertad, a no ser sometido a ningún tipo de esclavitud o tortura, a la educación y a un nivel adecuado de vida, entre otros muchos.

Le puede interesar: ELN liberó a dos militares secuestrados en Norte de Santander

En desarrollo de su agenda en Washington la gobernadora se entrevistó también con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, USAID, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y el personal diplomático de Colombia en ese país.

Finalmente, Cortés señaló su colaboración en seguir informando sobre los hechos que han venido ocurriendo en el país en contra de los derechos humanos, en especial de los niños, niñas y adolescentes.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar