Funcionarios del Ministerio de Trabajo en huelga denuncian irregularidades salariales

Según los funcionarios del Ministerio de Trabajo, se siguen presentando amenazas e intimidaciones porque siguen en huelga.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

En una carta pública, funcionarios del Ministerio de Trabajo denunciaron irregularidades en el pago de sus salarios en medio de la huelga en la que se encuentran, para reclamar mejores condiciones laborales en la entidad.

En el documento afirmaron que el pasado 28 de junio del 2024, el Ministerio de Trabajo, realizó el pago selectivo de salarios a los diferentes funcionarios y no a la totalidad de la planta de trabajadores.

“A la mayoría de se les retuvo ilegalmente su salario, afectando gravemente incluso a funcionarios en estado de debilidad manifiesta violando sus derechos fundamentales a un mínimo vital, dignidad humana, salud, vida e igualdad”, señaló.

Lea más: Huelga en el Ministerio de Trabajo obliga a suspender concurso de méritos

Además, afirmaron que es inaceptable que el Ministerio de Trabajo esté optando por estrategias y actos para socavar sistemáticamente el derecho humano a la huelga y los derechos de asociación.

“La igualdad se marchita en el Ministerio de Trabajo, poniendo en peligro los derechos de la clase trabajadora del país”, afirmó el documento.

Tras esta denuncia el Ministerio de Trabajo hasta el momento no se ha pronunciado, con el objetivo de dar claridad a estas irregularidades que se estarían presentando en la entidad.

En días pasado los trabajadores que hacen parte del comité de huelga del Ministerio de Trabajo revelaron que con una acción de tutela, lograron que se mantenga suspendido, el proceso público de selección, hasta que se levante definitivamente el paro laboral de los trabajadores de la entidad, el cual se desarrolla desde el pasado mes de mayo.

El líder sindical, Eleazar Falla, aseguró que esta decisión es muy importante porque se garantizan los derechos de los trabajadores que participan en esta protesta y que por la huelga no han logrado realizar.

“Producto de las reclamaciones que le hacían los funcionarios del Ministerio de Trabajo a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para que cumpliera los acuerdos colectivos, la respuesta fue la puesta en marcha del concurso de méritos de 1.300 cargos, diciendo que todos concursaran y que el año entrante se miraba quien quedaba para cumplir los acuerdos colectivos, pero fue cuando entramos a huelga”, dijo.

Le puede interesar: Sindicatos de MinTrabajo continúan en huelga: señalan incumplimiento en los acuerdos

Afirmó que, en el marco de este proceso, se confirmó que no se podía cumplir con los requisitos porque estaban en huelga.

“Dentro de los requisitos que se requieren para este concurso se encuentran los certificados de las funciones de los trabajadores para poder inscribirse y llenar los requisitos, pero no se logró hacer por lo que varios funcionarios presentaron diferentes tutelas y el resultado ha sido la sentencia con la que se suspende el concurso hasta tanto dure la huelga”, explicó.

El líder sindical además en el marco de esta protesta que realizan en las diferentes sedes del Ministerio de Trabajo denunció que siguen las amenazas y presiones a los trabajadores que se encuentran en cese de actividades.

“Igualmente, denunciamos que los directores territoriales, vienen realizando directamente o a través de los coordinadores, presiones e intimidaciones (violencia), a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp donde someten a los servidores a laborar en otras entidades públicas sin reportarles por escrito cambio de sede de trabajo, ni reporte de la ARL y exponiéndolos a fuentes de peligros ocupacionales, sin la debida valoración de riesgo”, puntualizó.


hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.