Superservicios ajustará herramientas de vigilancia para revisar costos de generación eléctrica

El superintendente Felipe Durán anunció ajustes en la supervisión de costos de generación eléctrica para proteger a los usuarios.
Superservicios ajustará herramientas de vigilancia para revisar costos de generación eléctrica
Superservicios ajustará herramientas de vigilancia para revisar costos de generación eléctrica. Crédito: Freepik

Durante la instalación del Congreso de Energía MEM 2025, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón, informó que la Superservicios ajustará el próximo año algunas de sus herramientas de vigilancia, con el objetivo de revisar los costos que intervienen en la formación de los precios de generación eléctrica.

“Buscamos que las decisiones de los agentes, relacionadas con la oferta de precios que se dan en los contratos bilaterales y en los precios de bolsa de compra de energía, reflejen costos eficientes y de producción”, señaló Durán.

El funcionario explicó que la entidad proyecta cambios en los lineamientos de cargue de información de las empresas del sector, lo que permitirá obtener reportes más detallados por actividad y costos operativos. “Es necesario implementar nuevas formas de análisis de formación de precios en el mercado, de precios eficientes para lograr ese equilibrio entre rentabilidad y equidad”, agregó.

Durán también invitó a las empresas generadoras a sumarse al esfuerzo de vigilancia y transparencia en la eficiencia del servicio. “Quiero pedirles a ustedes que son los proveedores de la energía de millones de hogares en el país, que se conviertan también en guardianes de la eficiencia de los costos del servicio”, puntualizó.

El superintendente destacó la importancia del diálogo y la cooperación entre el Estado y los agentes del mercado para enfrentar los desafíos del sector energético y proteger los derechos de los usuarios.

Por otra parte, el presidente del Comité Asesor de Comercialización, Miguel Ángel Castellanos, explicó que aunque en 2026 no se proyecta un aumento inmediato en las tarifas de energía, el país podría enfrentar incrementos en los años 2027 y 2028 si no se amplía la cobertura de contratos y la capacidad de generación eléctrica.

Actualmente, Colombia alcanza una cobertura del 75% para el próximo año, gracias a las recientes convocatorias de compra de energía realizadas por Afinia y Air-e. Sin embargo, el país sigue expuesto a los cambios del clima y a la evolución del mercado eléctrico.

Castellanos señaló que Colombia atraviesa un periodo de alta hidrología, lo que mantiene los precios bajos, pero advirtió que fenómenos como El Niño podrían presentarse entre 2027 y 2029, reduciendo la generación hidráulica y elevando los costos de la energía.

En la actualidad, el 68% de la energía que se produce en el país proviene de fuentes hidráulicas y el 32% de plantas térmicas y no convencionales. Si no se amplía la capacidad instalada y no entran nuevas plantas, podría haber presiones sobre los precios o incluso riesgos de abastecimiento.

El Comité Asesor advirtió además que la baja cobertura de contratos expone a los comercializadores a precios más altos en el mercado spot, lo que puede reflejarse directamente en las tarifas de los usuarios. Por eso, el Gobierno impulsa nuevas convocatorias de compra de energía para asegurar contratos a largo plazo y estabilidad en los precios.


Valle del Cauca

Secretaría de Transparencia auditará millonario proceso de alumbrado público de Emcali

Emcali aseguró que facilitará la revisión y entregará la información requerida para verificar el cumplimiento de las normas de contratación.
Empresas Municipales de Cali, Emcali



Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Caso UNGRD: defensas de Manrique y Manzur cuestionan pruebas ante la Corte

En la audiencia preparatoria por el escándalo UNGRD, las defensas de Karen Manrique y Wadith Manzur cuestionan pruebas y el tiempo de los conjueces.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.