Tarifas de energía subirían en 2027 y 2028 por menor cobertura y baja hidrología: Comité Asesor de Comercialización

El organismo advirtió que una menor hidrología y falta de nuevas plantas podrían elevar las tarifas, desde 2027.
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología. Crédito: Freepik

El presidente del Comité Asesor de Comercialización (CAC), Miguel Ángel Castellanos, explicó que aunque para 2026 no se proyecta un incremento inmediato en las tarifas de energía, el país podría enfrentar aumentos entre 2027 y 2028 si no se amplía la cobertura de contratos y la capacidad de generación eléctrica.

Durante su intervención en el Congreso de Energía y Mercado Mayorista, Castellano aclaró que el mensaje sobre el alza de tarifas en 2026 fue un poco mal interpretado”, ya que el principal problema está relacionado con la cobertura de contratos de energía a precios fijos, los cuales permiten estabilizar los costos que llegan al usuario final.

“Hasta el mes pasado teníamos una cobertura del 48%. Afortunadamente, la semana pasada hubo dos convocatorias de compra de energía, una de Afinia y otra de Air-e, y con eso logramos una cobertura aproximada del 75% para el año 2026”, explicó.

El funcionario señaló que Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología, con embalses llenos y precios bajos de generación, pero advirtió que esa situación podría cambiar en los próximos años.

“Normalmente, después de un fenómeno de La Niña, como el que acabamos de tener, viene un fenómeno de El Niño. Eso significa menor hidrología y mayores precios de la energía. Podría ocurrir en 2027, 2028 o 2029”, dijo.

Colombia genera el 68% de su energía a partir de fuentes hidráulicas y el 32% restante proviene de plantas térmicas y no convencionales. Si las condiciones climáticas cambian y no se fortalece la capacidad instalada, el país podría enfrentar presiones en los precios o incluso riesgos de abastecimiento.

“Si no contratamos suficiente energía y no entran nuevas plantas de generación, podríamos llegar a un escenario complejo, como el que vivió Ecuador el año pasado. El país necesita más inversión en generación hidráulica, térmica y nuevas tecnologías”, señaló.

Castellano advirtió, además, que una baja cobertura contractual expone a los comercializadores a precios más altos del mercado spot o bolsa, lo que puede trasladarse directamente a los usuarios.

“Cuando un comercializador tiene una exposición alta a bolsa, esos precios volátiles terminan afectando las tarifas. Esa volatilidad es lo que no queremos que ocurra en el país”, afirmó.

Por esa razón, el Gobierno impulsa nuevas convocatorias de compra de energía para garantizar contratos a largo plazo y estabilidad tarifaria.

“Lo importante es que haya alta contratación y que los generadores participen más en las subastas. Así damos estabilidad a las tarifas y evitamos picos en los precios”, explicó.

En cuanto a las subastas de cargo por confiabilidad, Castellano planteó la necesidad de revisar las reglas para incentivar la participación de más actores y diversificar la matriz energética.

“La energía solar es importante, pero no es firme las 24 horas. Por eso debemos darle espacio también a la generación térmica, a gas y a carbón, y seguir promoviendo los proyectos hidráulicos”, agregó.

El presidente del Comité Asesor de Comercialización concluyó que el reto del país es lograr equilibrio entre fuentes renovables y tradicionales, aumentar la cobertura contractual y atraer inversión para evitar que los ciclos climáticos se traduzcan en aumentos tarifarios para los hogares colombianos.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano