Fome sí puede financiar investigación para vacuna contra la COVID-19

El Consejo de Estado respondió al Gobierno preguntas sobre la destinación y uso de los dineros del Fondo Fome, creado por la pandemia.
Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Consejo de Estado respondió al Gobierno Nacional que los dineros del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) sí pueden usarse para financiar investigaciones destinadas a la creación de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Así respondió la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado a unas preguntas del Ministerio de Salud, respecto a la destinación de los dineros del Fondo creado por la pandemia.

Es inaplicable la prohibición prevista en la ley que regula el derecho fundamental a la salud y que impide que recursos previstos para brindar esta garantía puedan ser utilizados en la financiación de servicios y tecnologías que se encuentren en fase de investigación”, dijo el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: reportan 5.359 casos nuevos y 189 muertes

La Sala de Consulta aclaró que esos dineros también podrán usarse como anticipo solicitado por las farmacéuticas para garantizar las eventuales dosis de la eventual vacuna.

En ese punto, el Consejo de Estado advirtió que ese pago anticipo exigido por las farmacéuticas se hará “siempre y cuando los recursos del Fome terminen siendo insuficientes para tales fines”.

Las preguntas del Ministerio de Salud al Consejo de Estado se dieron en el marco de la prohibición legal para dirigir recursos de la salud a servicios o tecnologías que estuvieran en fase de investigación.

Sin embargo, la Sala de Consulta señaló que los recursos ordinarios para la salud sí pueden ser empleados en las investigaciones.

Le puede interesar: Risaralda en alerta por alta ocupación de UCI

Así las cosas, si el Gobierno decide realizar una inversión para investigaciones relacionadas a la creación de la vacuna, deberá recurrir inicialmente al Fome.

El Fome fue creado para agilizar los procesos de financiación generados por las diversas calamidades propias de la pandemia.

El Consejo de Estado aprovechó para hacer un llamado al gobierno del presidente Iván Duque con el fin de que fortalecer la financiación y estructuración de proyectos de investigación en salud.

“En el entendido de que la ley que regula el derecho fundamental a la salud señala que los esfuerzos en este campo deben estar orientados a la promoción de tecnología y nuevos conocimientos que permitan robustecer ese servicio”, señaló el Consejo de Estado.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.