Fome sí puede financiar investigación para vacuna contra la COVID-19

El Consejo de Estado respondió al Gobierno preguntas sobre la destinación y uso de los dineros del Fondo Fome, creado por la pandemia.
Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Consejo de Estado respondió al Gobierno Nacional que los dineros del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) sí pueden usarse para financiar investigaciones destinadas a la creación de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Así respondió la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado a unas preguntas del Ministerio de Salud, respecto a la destinación de los dineros del Fondo creado por la pandemia.

Es inaplicable la prohibición prevista en la ley que regula el derecho fundamental a la salud y que impide que recursos previstos para brindar esta garantía puedan ser utilizados en la financiación de servicios y tecnologías que se encuentren en fase de investigación”, dijo el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: reportan 5.359 casos nuevos y 189 muertes

La Sala de Consulta aclaró que esos dineros también podrán usarse como anticipo solicitado por las farmacéuticas para garantizar las eventuales dosis de la eventual vacuna.

En ese punto, el Consejo de Estado advirtió que ese pago anticipo exigido por las farmacéuticas se hará “siempre y cuando los recursos del Fome terminen siendo insuficientes para tales fines”.

Las preguntas del Ministerio de Salud al Consejo de Estado se dieron en el marco de la prohibición legal para dirigir recursos de la salud a servicios o tecnologías que estuvieran en fase de investigación.

Sin embargo, la Sala de Consulta señaló que los recursos ordinarios para la salud sí pueden ser empleados en las investigaciones.

Le puede interesar: Risaralda en alerta por alta ocupación de UCI

Así las cosas, si el Gobierno decide realizar una inversión para investigaciones relacionadas a la creación de la vacuna, deberá recurrir inicialmente al Fome.

El Fome fue creado para agilizar los procesos de financiación generados por las diversas calamidades propias de la pandemia.

El Consejo de Estado aprovechó para hacer un llamado al gobierno del presidente Iván Duque con el fin de que fortalecer la financiación y estructuración de proyectos de investigación en salud.

“En el entendido de que la ley que regula el derecho fundamental a la salud señala que los esfuerzos en este campo deben estar orientados a la promoción de tecnología y nuevos conocimientos que permitan robustecer ese servicio”, señaló el Consejo de Estado.


Temas relacionados

Parejas

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, explicó qué deben hacer las parejas para cuidar el vínculo y evitar que las pequeñas desconexiones se acumulen.
Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.
Ver



Son necesarios más de $4.600 millones para recuperar la infraestructura cultural afectada por el terremoto en Antioquia

Con base en este diagnóstico, fueron priorizados siete espacios culturales para una primera etapa de intervención.

¿Aumentará el tiempo de transbordo en TransMilenio? Alcaldía y Concejo de Bogotá tienen opiniones divididas

El alcalde Carlos Galán ha presentado objeciones administrativas y jurídicas para revisión del Concejo en el primer debate de la propuesta.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.