En debate buscarán demostrar que violaciones de militares a menores ocurren desde hace varios años

Este viernes la Comisión de la Mujer de Congreso realizará un debate de control político sobre el tema.
Violación a menor de edad
Violación a menor de edad Crédito: Suministrada

Son varios los temas que las congresistas que hacen parte de la Comisión de Equidad de la Mujer del Congreso de República tocarán en el debate de control político que se desarrollará este viernes al Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía por los recientes casos de violación contra niñas en zona rural del país.

Las congresistas que hacen parte de la oposición anunciaron que buscarán demostrar que desde hace varios años, miembros de la Fuerza Pública han abusado sexualmente de las niñas campesinas y de comunidades étnicas en diferentes territorios del país.

Las congresistas Ángela María Robledo y Aída Avella, señalaron que revelarán los abusos que han cometido algunos miembros de las Fuerzas Militares, no solo contra menores civiles, sino contra mujeres que hacen parte de las tropas colombianas.

Le puede interesar: Con voto virtual se elegirá al nuevo presidente del Congreso

"Vengo haciendo debates desde el 2010 y demostrando que esa es una práctica ha estado allí, las recientes cifras de medicina legal de 2017 a 2019 indican que van 240.000 denuncias donde el 56% son denuncias contra integrantes del Ejército y de la Policía", señaló la representante, Ángela María Robledo.

La Comisión Legal de la Mujer del Congreso que ha seguido trabajando durante el receso legislativo, aprobó la proposición que solicita la citación al ministro de Salud Fernando Ruiz, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Lina María Arbeláez, al director de la Policía Nacional Óscar Atehortúa, al comandante del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro; también serán invitados el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa y el procurador General de la Nación Fernando Carrillo.

Podrá leer: Seis policías asignados al Congreso tienen coronavirus

La presidenta de esta comisión de la mujer Adriana Matiz, afirmó que este debate de control político se realizará este viernes 17 de julio desde las 9:00 AM a través de los canales virtuales del Congreso de la República.

"Esto con el fin de analizar las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno Nacional en torno a los temas de violencia contra la mujer, pero también con el fin de analizar los hechos acaecidos con las niñas que pertenecen a los grupos indígenas", afirmó la representante conservadora.


Temas relacionados

Interpol

Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.
Alias Ash, capo del narcotráfico en Australia.



Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.

La prioridad es aumentar presencia policial antes que militarizar Bogotá: secretario de Seguridad

Según el funcionario, actualmente existe un déficit estructural cercano a 8.000 policías frente a las necesidades de la ciudad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.