En debate buscarán demostrar que violaciones de militares a menores ocurren desde hace varios años

Este viernes la Comisión de la Mujer de Congreso realizará un debate de control político sobre el tema.
Violación a menor de edad
Violación a menor de edad Crédito: Suministrada

Son varios los temas que las congresistas que hacen parte de la Comisión de Equidad de la Mujer del Congreso de República tocarán en el debate de control político que se desarrollará este viernes al Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía por los recientes casos de violación contra niñas en zona rural del país.

Las congresistas que hacen parte de la oposición anunciaron que buscarán demostrar que desde hace varios años, miembros de la Fuerza Pública han abusado sexualmente de las niñas campesinas y de comunidades étnicas en diferentes territorios del país.

Las congresistas Ángela María Robledo y Aída Avella, señalaron que revelarán los abusos que han cometido algunos miembros de las Fuerzas Militares, no solo contra menores civiles, sino contra mujeres que hacen parte de las tropas colombianas.

Le puede interesar: Con voto virtual se elegirá al nuevo presidente del Congreso

"Vengo haciendo debates desde el 2010 y demostrando que esa es una práctica ha estado allí, las recientes cifras de medicina legal de 2017 a 2019 indican que van 240.000 denuncias donde el 56% son denuncias contra integrantes del Ejército y de la Policía", señaló la representante, Ángela María Robledo.

La Comisión Legal de la Mujer del Congreso que ha seguido trabajando durante el receso legislativo, aprobó la proposición que solicita la citación al ministro de Salud Fernando Ruiz, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Lina María Arbeláez, al director de la Policía Nacional Óscar Atehortúa, al comandante del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro; también serán invitados el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa y el procurador General de la Nación Fernando Carrillo.

Podrá leer: Seis policías asignados al Congreso tienen coronavirus

La presidenta de esta comisión de la mujer Adriana Matiz, afirmó que este debate de control político se realizará este viernes 17 de julio desde las 9:00 AM a través de los canales virtuales del Congreso de la República.

"Esto con el fin de analizar las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno Nacional en torno a los temas de violencia contra la mujer, pero también con el fin de analizar los hechos acaecidos con las niñas que pertenecen a los grupos indígenas", afirmó la representante conservadora.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela