En debate buscarán demostrar que violaciones de militares a menores ocurren desde hace varios años

Este viernes la Comisión de la Mujer de Congreso realizará un debate de control político sobre el tema.
Violación a menor de edad
Violación a menor de edad Crédito: Suministrada

Son varios los temas que las congresistas que hacen parte de la Comisión de Equidad de la Mujer del Congreso de República tocarán en el debate de control político que se desarrollará este viernes al Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía por los recientes casos de violación contra niñas en zona rural del país.

Las congresistas que hacen parte de la oposición anunciaron que buscarán demostrar que desde hace varios años, miembros de la Fuerza Pública han abusado sexualmente de las niñas campesinas y de comunidades étnicas en diferentes territorios del país.

Las congresistas Ángela María Robledo y Aída Avella, señalaron que revelarán los abusos que han cometido algunos miembros de las Fuerzas Militares, no solo contra menores civiles, sino contra mujeres que hacen parte de las tropas colombianas.

Le puede interesar: Con voto virtual se elegirá al nuevo presidente del Congreso

"Vengo haciendo debates desde el 2010 y demostrando que esa es una práctica ha estado allí, las recientes cifras de medicina legal de 2017 a 2019 indican que van 240.000 denuncias donde el 56% son denuncias contra integrantes del Ejército y de la Policía", señaló la representante, Ángela María Robledo.

La Comisión Legal de la Mujer del Congreso que ha seguido trabajando durante el receso legislativo, aprobó la proposición que solicita la citación al ministro de Salud Fernando Ruiz, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Lina María Arbeláez, al director de la Policía Nacional Óscar Atehortúa, al comandante del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro; también serán invitados el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa y el procurador General de la Nación Fernando Carrillo.

Podrá leer: Seis policías asignados al Congreso tienen coronavirus

La presidenta de esta comisión de la mujer Adriana Matiz, afirmó que este debate de control político se realizará este viernes 17 de julio desde las 9:00 AM a través de los canales virtuales del Congreso de la República.

"Esto con el fin de analizar las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno Nacional en torno a los temas de violencia contra la mujer, pero también con el fin de analizar los hechos acaecidos con las niñas que pertenecen a los grupos indígenas", afirmó la representante conservadora.


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila