En debate buscarán demostrar que violaciones de militares a menores ocurren desde hace varios años

Este viernes la Comisión de la Mujer de Congreso realizará un debate de control político sobre el tema.
Violación a menor de edad
Violación a menor de edad Crédito: Suministrada

Son varios los temas que las congresistas que hacen parte de la Comisión de Equidad de la Mujer del Congreso de República tocarán en el debate de control político que se desarrollará este viernes al Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía por los recientes casos de violación contra niñas en zona rural del país.

Las congresistas que hacen parte de la oposición anunciaron que buscarán demostrar que desde hace varios años, miembros de la Fuerza Pública han abusado sexualmente de las niñas campesinas y de comunidades étnicas en diferentes territorios del país.

Las congresistas Ángela María Robledo y Aída Avella, señalaron que revelarán los abusos que han cometido algunos miembros de las Fuerzas Militares, no solo contra menores civiles, sino contra mujeres que hacen parte de las tropas colombianas.

Le puede interesar: Con voto virtual se elegirá al nuevo presidente del Congreso

"Vengo haciendo debates desde el 2010 y demostrando que esa es una práctica ha estado allí, las recientes cifras de medicina legal de 2017 a 2019 indican que van 240.000 denuncias donde el 56% son denuncias contra integrantes del Ejército y de la Policía", señaló la representante, Ángela María Robledo.

La Comisión Legal de la Mujer del Congreso que ha seguido trabajando durante el receso legislativo, aprobó la proposición que solicita la citación al ministro de Salud Fernando Ruiz, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Lina María Arbeláez, al director de la Policía Nacional Óscar Atehortúa, al comandante del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro; también serán invitados el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa y el procurador General de la Nación Fernando Carrillo.

Podrá leer: Seis policías asignados al Congreso tienen coronavirus

La presidenta de esta comisión de la mujer Adriana Matiz, afirmó que este debate de control político se realizará este viernes 17 de julio desde las 9:00 AM a través de los canales virtuales del Congreso de la República.

"Esto con el fin de analizar las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno Nacional en torno a los temas de violencia contra la mujer, pero también con el fin de analizar los hechos acaecidos con las niñas que pertenecen a los grupos indígenas", afirmó la representante conservadora.


Temas relacionados




Alerta en Nariño: se reportan ráfagas de fusil y enfrentamientos en Cumbitara

La comunidad ha registrado en videos los momentos de alteración del orden público que se presentan en zona rural de este municipio.

Violación de topes de campaña Petro: El 8 de mayo Fiscalia hará un tercer intento para imputarle cargos a Ricardo Roa

De acuerdo con la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol, sin embargo por ahora ase abstendrá de solicitar algún tipo de medida de aseguramiento en su contra.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.