Con voto virtual se elegirá al nuevo presidente del Congreso

Será la primera vez en la historia que la mesa directiva será nombrada a través de una plataforma digital.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La nueva legislatura que comienza el próximo 20 de julio se instalará de manera virtual en el Congreso de la República debido a los altos niveles de contagio que se presentan en el país producto de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, había dudas sobre cómo debía adelantarse la votación para elegir a los nuevos presidentes de Senado y Cámara, teniendo en cuenta que la ley establece que dicha elección debe ser secreta.

Le puede interesar: Cambio Radical defiende postulación de Arturo Char para la Presidencia del Congreso

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, sorprendió tras anunciar al país que el nombramiento de dichas mesas directivas, también será a través de voto virtual.

“Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación, para garantizar que esa elección sea transparente y sin ningún tipo de problemas”, reveló García en el programa oficial del Senado.

Según el saliente presidente del Congreso, las cifras de contagio en Bogotá están disparadas y las restricciones de movilidad que hoy tiene la ciudad impiden que pueda implementarse este proceso de forma presencial.

“Van a cerrar toda la ciudad, el centro de la ciudad está cerrado y no podemos hacerlo de manera presencial porque no podemos estar más de 50 personas en un mismo sitio reunidos, no podemos tener allí a senadores mayores de 70 años, hay congresistas que tienen enfermedades preexistentes”, añadió.

Dijo que convocar al Congreso en pleno sería un completo riesgo epidemiológico en medio de esta situación tan difícil que enfrenta el país.

En contexto: Arturo Char sigue consolidando mayorías para la Presidencia del Congreso

Otra de las opciones que se estudiaba para la elección de la mesa directiva, era la ubicación de urnas regionales en Concejos o Asambleas ubicadas en puntos estratégicos a los cuales los parlamentarios pudieran llegar.

La mayoría de las bancadas de los partidos políticos representados en el Senado de la República han ratificado el respaldo al congresista Arturo Char, de Cambio Radical, para ser el próximo presidente del Congreso.

Char y los integrantes de la mesa directiva que lo acompañarán, serán los primeros en llegar a esos cargos a través de esta modalidad de votación, la cual se implementará después del fallo de la Corte Constitucional que avaló las sesiones virtuales del poder Legislativo.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.