ELN confirma cese de hostilidades en Norte de Santander durante festividades de fin de año

ELN anuncia cese al fuego por Navidad y fin de año en Catatumbo. Alcaldes, Iglesia y gobernador solicitaron la medida para evitar violencia.
ELN
La situación en el Catatumbo ha llevado a muchos colombianos a cruzar la frontera hacia Venezuela, buscando refugio Crédito: AFP

A través de un comunicado, el ELN anunció el inicio de un cese al fuego que comenzará a las 00:00 horas del lunes 23 de diciembre y se extenderá hasta las 00:00 horas del 3 de enero de 2025.

Esta decisión responde a las festividades de Navidad y fin de año y fue solicitada por alcaldes de diversos municipios del Catatumbo, la Iglesia Católica y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Le Puede Interesar: EE.UU. califica al ELN y las disidencias de las FARC como "amenazas terroristas" en informe anual

Estos anuncios generan una gran expectativa en la región, dado el impacto de la fuerte presencia de este grupo armado, responsable de múltiples acciones violentas, atentados contra la Fuerza Pública, ataques a vías, el sector petrolero, así como secuestros y extorsiones dirigidas a empresarios locales.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, sostuvo una reunión virtual el pasado 2 de diciembre con el alto comisionado para la paz, Luis Fernando Niño, el obispo de Ocaña, Orlando Olave Villanoba, y el obispo de Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto.

Le Puede Interesar: Identifican al miembro del ELN que ordenó el ataque en Valdivia, Bajo Cauca antioqueño

El objetivo de este encuentro, según indicó el mandatario, era diseñar una estrategia para hacer un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc, con el fin de evitar enfrentamientos entre estos grupos armados. Además, buscaba prevenir contratiempos durante las festividades de Navidad y Fin de Año en la región.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro presencial entre el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; los alcaldes de varios municipios de la zona del Catatumbo; y los obispos de las diócesis de Ocaña, Tibú, Cúcuta y Pamplona. Durante esta reunión, se firmó un documento dirigido a los diversos grupos armados, solicitando un cese al fuego por el bienestar de la población civil.

En los últimos cuatro meses, han sido asesinados 18 integrantes del Ejército y la Policía en Norte de Santander por acciones del ELN en los municipios de El Carmen, Convención, El Tarra, Teorama, Tibú y El Zulia.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.
La Corte Suprema de Justicia respaldó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en su decisión de mantener las órdenes de captura de veintinueve cabecillas del Clan del Golfo que negocian con el Gobierno Petro.



Cuatro soldados muertos y tres heridos tras caer en un campo minado de las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

El Ejército confirmó las labores de evacuación de los heridos y envió su mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.

'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán