ELN confirma cese de hostilidades en Norte de Santander durante festividades de fin de año

ELN anuncia cese al fuego por Navidad y fin de año en Catatumbo. Alcaldes, Iglesia y gobernador solicitaron la medida para evitar violencia.
ELN
La situación en el Catatumbo ha llevado a muchos colombianos a cruzar la frontera hacia Venezuela, buscando refugio Crédito: AFP

A través de un comunicado, el ELN anunció el inicio de un cese al fuego que comenzará a las 00:00 horas del lunes 23 de diciembre y se extenderá hasta las 00:00 horas del 3 de enero de 2025.

Esta decisión responde a las festividades de Navidad y fin de año y fue solicitada por alcaldes de diversos municipios del Catatumbo, la Iglesia Católica y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Le Puede Interesar: EE.UU. califica al ELN y las disidencias de las FARC como "amenazas terroristas" en informe anual

Estos anuncios generan una gran expectativa en la región, dado el impacto de la fuerte presencia de este grupo armado, responsable de múltiples acciones violentas, atentados contra la Fuerza Pública, ataques a vías, el sector petrolero, así como secuestros y extorsiones dirigidas a empresarios locales.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, sostuvo una reunión virtual el pasado 2 de diciembre con el alto comisionado para la paz, Luis Fernando Niño, el obispo de Ocaña, Orlando Olave Villanoba, y el obispo de Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto.

Le Puede Interesar: Identifican al miembro del ELN que ordenó el ataque en Valdivia, Bajo Cauca antioqueño

El objetivo de este encuentro, según indicó el mandatario, era diseñar una estrategia para hacer un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc, con el fin de evitar enfrentamientos entre estos grupos armados. Además, buscaba prevenir contratiempos durante las festividades de Navidad y Fin de Año en la región.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro presencial entre el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; los alcaldes de varios municipios de la zona del Catatumbo; y los obispos de las diócesis de Ocaña, Tibú, Cúcuta y Pamplona. Durante esta reunión, se firmó un documento dirigido a los diversos grupos armados, solicitando un cese al fuego por el bienestar de la población civil.

En los últimos cuatro meses, han sido asesinados 18 integrantes del Ejército y la Policía en Norte de Santander por acciones del ELN en los municipios de El Carmen, Convención, El Tarra, Teorama, Tibú y El Zulia.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas