ELN confirma cese de hostilidades en Norte de Santander durante festividades de fin de año

ELN anuncia cese al fuego por Navidad y fin de año en Catatumbo. Alcaldes, Iglesia y gobernador solicitaron la medida para evitar violencia.
ELN
La situación en el Catatumbo ha llevado a muchos colombianos a cruzar la frontera hacia Venezuela, buscando refugio Crédito: AFP

A través de un comunicado, el ELN anunció el inicio de un cese al fuego que comenzará a las 00:00 horas del lunes 23 de diciembre y se extenderá hasta las 00:00 horas del 3 de enero de 2025.

Esta decisión responde a las festividades de Navidad y fin de año y fue solicitada por alcaldes de diversos municipios del Catatumbo, la Iglesia Católica y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Le Puede Interesar: EE.UU. califica al ELN y las disidencias de las FARC como "amenazas terroristas" en informe anual

Estos anuncios generan una gran expectativa en la región, dado el impacto de la fuerte presencia de este grupo armado, responsable de múltiples acciones violentas, atentados contra la Fuerza Pública, ataques a vías, el sector petrolero, así como secuestros y extorsiones dirigidas a empresarios locales.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, sostuvo una reunión virtual el pasado 2 de diciembre con el alto comisionado para la paz, Luis Fernando Niño, el obispo de Ocaña, Orlando Olave Villanoba, y el obispo de Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto.

Le Puede Interesar: Identifican al miembro del ELN que ordenó el ataque en Valdivia, Bajo Cauca antioqueño

El objetivo de este encuentro, según indicó el mandatario, era diseñar una estrategia para hacer un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc, con el fin de evitar enfrentamientos entre estos grupos armados. Además, buscaba prevenir contratiempos durante las festividades de Navidad y Fin de Año en la región.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro presencial entre el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; los alcaldes de varios municipios de la zona del Catatumbo; y los obispos de las diócesis de Ocaña, Tibú, Cúcuta y Pamplona. Durante esta reunión, se firmó un documento dirigido a los diversos grupos armados, solicitando un cese al fuego por el bienestar de la población civil.

En los últimos cuatro meses, han sido asesinados 18 integrantes del Ejército y la Policía en Norte de Santander por acciones del ELN en los municipios de El Carmen, Convención, El Tarra, Teorama, Tibú y El Zulia.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.