Desde hace cuatro días se han registrado combates entre el ELN y Clan del Golfo en Buenaventura

Así lo confirmaron las autoridades del distrito, luego de un consejo extraordinario de seguridad.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

Se registran combates, desde hace cuatro días, entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el ELN, en el sector del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura.

Así lo confirmaron las autoridades del distrito, luego de un consejo extraordinario de seguridad. El secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlington Agudelo, dijo que los sectores afectados por la confrontación armada son La Mojarra, López y San Luis.

Le puede interesar: Comunidades en el Catatumbo le solicitaron al ELN una tregua unilateral

El funcionario agregó que con la Fuerza Pública y el Ministerio Público se conformó una comisión para adentrarse en el terreno y corroborar las denuncias sobre el hallazgo de unos cuerpos de víctimas fatales en los ríos de la zona.

"Se tiene una información que está por confirmarse que presuntamente es la existencia de unos cadáveres en el río, está por verificarse hasta el momento. Con los recorridos que ha hecho la Segunda Brigada, no se tiene ninguna evidencia, sin embargo no estamos descartando esta información, por eso se está haciendo un recorrido en una zona más amplia", indicó el Secretario de Gobierno.

Según las autoridades, en los próximos días dicha comisión se adentrará a zona rural de Buenaventura para corroborar dichas denuncias, pero primero se revisarán las condiciones de la zona para que ingrese la comisión de las autoridades, no sólo a verificar el presunto hallazgo de cuerpos, sino también para garantizar las condiciones de seguridad.

Le puede interesar: Gobierno Petro detuvo decreto del cese el fuego bilateral con el ELN

El funcionario puntualizó diciendo que a pesar de lo que había anunciado el Gobierno Nacional del supuesto cese bilateral al fuego, la Fuerza pública ha estado presta a responder ante cualquier amenaza por parte de los grupos armados. Aclaró que apenas se conocieron de los combates, la Fuerza Pública acudió a proteger a la población de la colonia del Bajo Calima, en donde hasta el momento no ha habido afectaciones.


Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Robo de espejos en el norte de Bogotá: delincuentes atacan carros en plena vía

En el norte de Bogotá, en trancón o semáforo, roban espejos retrovisores en segundos. Piden más vigilancia policial en puntos críticos.

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.