Desde hace cuatro días se han registrado combates entre el ELN y Clan del Golfo en Buenaventura

Así lo confirmaron las autoridades del distrito, luego de un consejo extraordinario de seguridad.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

Se registran combates, desde hace cuatro días, entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el ELN, en el sector del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura.

Así lo confirmaron las autoridades del distrito, luego de un consejo extraordinario de seguridad. El secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlington Agudelo, dijo que los sectores afectados por la confrontación armada son La Mojarra, López y San Luis.

Le puede interesar: Comunidades en el Catatumbo le solicitaron al ELN una tregua unilateral

El funcionario agregó que con la Fuerza Pública y el Ministerio Público se conformó una comisión para adentrarse en el terreno y corroborar las denuncias sobre el hallazgo de unos cuerpos de víctimas fatales en los ríos de la zona.

"Se tiene una información que está por confirmarse que presuntamente es la existencia de unos cadáveres en el río, está por verificarse hasta el momento. Con los recorridos que ha hecho la Segunda Brigada, no se tiene ninguna evidencia, sin embargo no estamos descartando esta información, por eso se está haciendo un recorrido en una zona más amplia", indicó el Secretario de Gobierno.

Según las autoridades, en los próximos días dicha comisión se adentrará a zona rural de Buenaventura para corroborar dichas denuncias, pero primero se revisarán las condiciones de la zona para que ingrese la comisión de las autoridades, no sólo a verificar el presunto hallazgo de cuerpos, sino también para garantizar las condiciones de seguridad.

Le puede interesar: Gobierno Petro detuvo decreto del cese el fuego bilateral con el ELN

El funcionario puntualizó diciendo que a pesar de lo que había anunciado el Gobierno Nacional del supuesto cese bilateral al fuego, la Fuerza pública ha estado presta a responder ante cualquier amenaza por parte de los grupos armados. Aclaró que apenas se conocieron de los combates, la Fuerza Pública acudió a proteger a la población de la colonia del Bajo Calima, en donde hasta el momento no ha habido afectaciones.


Clan del Golfo

La Corte Suprema estudia el choque de la Fiscalía y el Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El vicepresidente del alto tribunal, Hugo Quintero, celebró la decisión: “Las autoridades son controlables”. La Sala Penal revisará.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, negó una solicitud de suspender órdenes de captura de varios cabecillas del Clan del Golfo. El comisionado de Paz, Otty Patiño, había pedido la medida. El vicepresidente de la Corte Suprema, Hugo Quintero, celebró la decisión.



Cae un hombre que cargaba una granada en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en medio de operativos de control adelantados por la Policía Metropolitana en el barrio La Estanzuela.

Aplazan imputación contra Laura Ojeda por presunta violación de datos personales

Según la Fiscalía, durante la inspección de los dispositivos móviles las autoridades detectaron que presuntamente Laura Ojeda habría interceptado conversaciones privadas de Daysuris Vásquez.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.