Desde hace cuatro días se han registrado combates entre el ELN y Clan del Golfo en Buenaventura

Así lo confirmaron las autoridades del distrito, luego de un consejo extraordinario de seguridad.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

Se registran combates, desde hace cuatro días, entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el ELN, en el sector del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura.

Así lo confirmaron las autoridades del distrito, luego de un consejo extraordinario de seguridad. El secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlington Agudelo, dijo que los sectores afectados por la confrontación armada son La Mojarra, López y San Luis.

Le puede interesar: Comunidades en el Catatumbo le solicitaron al ELN una tregua unilateral

El funcionario agregó que con la Fuerza Pública y el Ministerio Público se conformó una comisión para adentrarse en el terreno y corroborar las denuncias sobre el hallazgo de unos cuerpos de víctimas fatales en los ríos de la zona.

"Se tiene una información que está por confirmarse que presuntamente es la existencia de unos cadáveres en el río, está por verificarse hasta el momento. Con los recorridos que ha hecho la Segunda Brigada, no se tiene ninguna evidencia, sin embargo no estamos descartando esta información, por eso se está haciendo un recorrido en una zona más amplia", indicó el Secretario de Gobierno.

Según las autoridades, en los próximos días dicha comisión se adentrará a zona rural de Buenaventura para corroborar dichas denuncias, pero primero se revisarán las condiciones de la zona para que ingrese la comisión de las autoridades, no sólo a verificar el presunto hallazgo de cuerpos, sino también para garantizar las condiciones de seguridad.

Le puede interesar: Gobierno Petro detuvo decreto del cese el fuego bilateral con el ELN

El funcionario puntualizó diciendo que a pesar de lo que había anunciado el Gobierno Nacional del supuesto cese bilateral al fuego, la Fuerza pública ha estado presta a responder ante cualquier amenaza por parte de los grupos armados. Aclaró que apenas se conocieron de los combates, la Fuerza Pública acudió a proteger a la población de la colonia del Bajo Calima, en donde hasta el momento no ha habido afectaciones.


Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.

Tragedia en el Ejército Nacional: dos militares muertos y uno herido tras riña en el Batallón de Sogamoso, Boyacá

Según se conoció, un soldado habría accionado su arma de dotación contra un superior. En el hecho, un perro también resultó herido.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.