Gobierno Petro detuvo decreto del cese el fuego bilateral con el ELN

El ministro del Interior indicó que el Gobierno llevará esa propuesta al segundo ciclo de conversaciones.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno Nacional suspendió la orden de cese el fuego bilateral con el ELN, luego que esa guerrilla señalara que esa solo era una propuesta.

Prada indicó que el Gobierno llevará esa propuesta al segundo ciclo de conversaciones, que se desarrollaría a finales de este mes en México.

El ministro del Interior explicó que de la declaratoria del cese el fuego con el ELN había sido una respuesta a la misma medida que tomó de forma unilateral esa guerrilla, a finales del año pasado.

"Esperamos que dicho cese se pueda retomar en el siguiente ciclo de diálogos con esa guerrilla”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en su intervención ante los medios de comunicación.

Prada aseguró que "el 19 de diciembre y luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidieron que el Gobierno Nacional actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral".

Le puede interesar: ELN analizará el cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos: Otty Patiño

Agregó que "bajo ese entendimiento, el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular".

El ministro del Interior indicó que "dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico- territoriales y campesinas, a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios.

Aseguró que el decreto sobre el cese el fuego bilateral se mantiene con la 'Segunda Marquetalia', el 'Estado Mayor Central', las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada (ACSN), grupos con los que se están acordando los protocolos de verificación.

"El cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en el territorio... esta decisión es respaldada por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), por la Conferencia Episcopal Colombiana, por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y por la Comunidad Internacional", dijo.

Más información: Gobierno invita al ELN a declarar tregua mientras analizan proceso para cese bilateral al fuego

Agregó que "el Estado Mayor Central FARC-EP está comprometido con el cese bilateral decretado por el Gobierno Nacional y avanzará en la definición del protocolo para el inicio de las conversaciones en los próximos días".

Entre tanto, indicó que "El grupo Farc- EP Segunda Marquetalia ha manifestado su compromiso con la construcción de la paz y por eso, como estaba previsto, se realizarán reuniones de los mandos de esta organización, para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz".

Prada agregó que "las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada ratifican su compromiso con el cese bilateral. Con estos grupos se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022".

El ministro del Interior destacó la voluntad de paz que tienen varias organizaciones al margen de la ley que delinquen en otras regiones del país.

"El Gobierno valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá, con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho", precisó.

Actuación de Fuerzas Militares y de Policía

El ministro Alfonso Prada aclaró que la fuerza pública seguirá garantizando la seguridad de los colombianos en los territorios. “La suspensión de operaciones militares y operativos policiales, se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública, de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de libertades públicas”.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín