Denuncian posible presencia de paramilitares en zona rural de Tuluá

Se trataría de hombres armados que están amenazando a los labriegos e indagando sobre ubicación de disidentes.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

Algunos campesinos de la zona montañosa del municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, han denunciado la presunta presencia de integrantes de nuevos grupos de paramilitares.

El personero de esta localidad, Pedro Antonio Ordóñez, aseguró que los hombres que han venido intimidando a los habitantes de varias veredas y corregimientos de la zona rural, estaban vestidos de civil, portaban pasamontañas y armas largas.

Le puede interesar: Joven cantante fue asesinado por cruzar una frontera invisible en Buenaventura

“Estas personas detuvieron a un campesino en el corregimiento de La Moralia, a quien obligaron a caminar arrodillado durante varios metros, mientras lo amenazaban con un arma de fuego en la cabeza. La víctima manifestó que una parte del grupo de hombres estaban cavando una fosa, por fortuna él logró huir y se desplazó a Tuluá”, señaló el funcionario.

El representante del Ministerio Público aseguró que es preocupante la situación de orden público porque también han sido amenazados desmovilizados de la extinta Farc, quienes adelantan proyectos productivos en la parte rural de Tuluá.

La preocupación se ha incrementado debido a que en la zona montañosa de esta localidad, también tienen presencia las disidencias de las Farc, presuntos responsables de un ataque a un grupo de desminado del Ejército y a la quema de varios vehículos de integrantes de la empresa de electricidad.

En un comunicado, la compañía Adán Izquierdo de las Farc, responsabilizó al Ejército por lo que pueda ocurrirles a los habitantes de las veredas Alejandría, Naranjal, el Retiro, El Guayabo, entre otras.

Lea también: Exconcejal secuestrado por disidencias en el Cauca recobró la libertad

“Denunciamos al el Ejército, que han venido operando en pequeños comandos, sin insignias que los identifiquen e interceptando a un campesino y como en el tiempo de las autodefensas lo golpearon e hicieron el hueco supuestamente para asesinarlo, esto con el fin de atemorizarlo y que les brindara una información”, manifestó Ordóñez.

Sin embargo, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre y los mandos militares, han negado la presencia del nuevo actor armado en la región.


Temas relacionados

becas

Colombianos podrán acceder a becas para estudiar en Europa: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior podrán aplicar hasta el 30 de marzo de 2026; deberán cumplir con ciertos requisitos.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de marzo de 2026 en Icetex.



¿Cuándo es el equinoccio de marzo 2026 y qué significa energéticamente?

El equinoccio de marzo también se relaciona en distintas tradiciones con conceptos de equilibrio energético, cambio de ciclo y renovación.

¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.