Denuncian posible presencia de paramilitares en zona rural de Tuluá

Se trataría de hombres armados que están amenazando a los labriegos e indagando sobre ubicación de disidentes.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

Algunos campesinos de la zona montañosa del municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, han denunciado la presunta presencia de integrantes de nuevos grupos de paramilitares.

El personero de esta localidad, Pedro Antonio Ordóñez, aseguró que los hombres que han venido intimidando a los habitantes de varias veredas y corregimientos de la zona rural, estaban vestidos de civil, portaban pasamontañas y armas largas.

Le puede interesar: Joven cantante fue asesinado por cruzar una frontera invisible en Buenaventura

“Estas personas detuvieron a un campesino en el corregimiento de La Moralia, a quien obligaron a caminar arrodillado durante varios metros, mientras lo amenazaban con un arma de fuego en la cabeza. La víctima manifestó que una parte del grupo de hombres estaban cavando una fosa, por fortuna él logró huir y se desplazó a Tuluá”, señaló el funcionario.

El representante del Ministerio Público aseguró que es preocupante la situación de orden público porque también han sido amenazados desmovilizados de la extinta Farc, quienes adelantan proyectos productivos en la parte rural de Tuluá.

La preocupación se ha incrementado debido a que en la zona montañosa de esta localidad, también tienen presencia las disidencias de las Farc, presuntos responsables de un ataque a un grupo de desminado del Ejército y a la quema de varios vehículos de integrantes de la empresa de electricidad.

En un comunicado, la compañía Adán Izquierdo de las Farc, responsabilizó al Ejército por lo que pueda ocurrirles a los habitantes de las veredas Alejandría, Naranjal, el Retiro, El Guayabo, entre otras.

Lea también: Exconcejal secuestrado por disidencias en el Cauca recobró la libertad

“Denunciamos al el Ejército, que han venido operando en pequeños comandos, sin insignias que los identifiquen e interceptando a un campesino y como en el tiempo de las autodefensas lo golpearon e hicieron el hueco supuestamente para asesinarlo, esto con el fin de atemorizarlo y que les brindara una información”, manifestó Ordóñez.

Sin embargo, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre y los mandos militares, han negado la presencia del nuevo actor armado en la región.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026