Defensoría del Pueblo puso en marcha plan para evitar fraude electoral en próximas elecciones

En un evento con gobernadores del país, se acordaron medidas para evitar fraudes en el marco de las elecciones.
Carlos Camargo, defensor del pueblo 2022
Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo puso en marcha un plan integral de atención y prevención de riesgos electorales, de cara a las votaciones para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, entre otros cargos, que se realizarán en el país el próximo 29 de octubre.

La entidad señaló que uno de los primeros propósitos es alertar sobre los riesgos de fraude que hay en cada departamento.

“Con base en los registros obtenidos por las regionales, la Defensoría del Pueblo solicitó crear una alerta temprana por posibles hechos de fraude electoral, identificados principalmente por el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en diferentes territorios del país”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario propuso que estas alertas tempranas se trabajen de forma articulada con las Gobernaciones en cada departamento, llamado que fue aceptado por los mandatarios regionales.

Le puede interesar: Paro contra fraude electoral en Ecuador: Indígenas hacen duro llamado

En ese sentido, Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), destacó que “estamos listos para apoyar a la Defensoría en la construcción de la alerta temprana electoral y en la revisión de los escenarios de riesgo. La tarea de cada uno de los gobernadores será trabajar con cada una de las 42 regionales de la Defensoría articuladamente”.

Cabe mencionar que varios gobernadores han manifestado su preocupación porque al parecer los grupos armados han contactado a candidatos para ejercer presión, para influir en el próximo certamen electoral.

Le puede interesar:Procuraduría advierte riesgo fraude electoral si no se ajusta proyecto de reforma electoral

“En nuestro plan integral de atención y prevención del escenario de riesgo electoral, seguiremos visibilizando las diferentes vulneraciones a los derechos de todos los ciudadanos y adelantaremos un recorrido por todo el territorio nacional para visibilizar las diferentes problemáticas", señaló.

Camargo concluyó que el propósito es que "toda la institucionalidad del Estado haga un frente común para proteger los derechos de todos los habitantes del territorio nacional”.


Temas relacionados

Operación Quirófano

Cambio de reglas en la salud animal: así se ejecutará el nuevo Programa Nacional de Esterilización

Se establecieron reglas para jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos, con prioridad en zonas vulnerables y animales sin hogar
Perros y gatos



Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.

Bogotá reúne a líderes del sector salud en el LATAM HealthTech Forum 2026

LATAM HealthTech Forum 2026 en Bogotá: soluciones inmediatas y interoperabilidad para transformar la salud digital y la atención al paciente

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional