Defensoría del Pueblo puso en marcha plan para evitar fraude electoral en próximas elecciones

En un evento con gobernadores del país, se acordaron medidas para evitar fraudes en el marco de las elecciones.
Carlos Camargo, defensor del pueblo 2022
Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo puso en marcha un plan integral de atención y prevención de riesgos electorales, de cara a las votaciones para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, entre otros cargos, que se realizarán en el país el próximo 29 de octubre.

La entidad señaló que uno de los primeros propósitos es alertar sobre los riesgos de fraude que hay en cada departamento.

“Con base en los registros obtenidos por las regionales, la Defensoría del Pueblo solicitó crear una alerta temprana por posibles hechos de fraude electoral, identificados principalmente por el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en diferentes territorios del país”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario propuso que estas alertas tempranas se trabajen de forma articulada con las Gobernaciones en cada departamento, llamado que fue aceptado por los mandatarios regionales.

Le puede interesar: Paro contra fraude electoral en Ecuador: Indígenas hacen duro llamado

En ese sentido, Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), destacó que “estamos listos para apoyar a la Defensoría en la construcción de la alerta temprana electoral y en la revisión de los escenarios de riesgo. La tarea de cada uno de los gobernadores será trabajar con cada una de las 42 regionales de la Defensoría articuladamente”.

Cabe mencionar que varios gobernadores han manifestado su preocupación porque al parecer los grupos armados han contactado a candidatos para ejercer presión, para influir en el próximo certamen electoral.

Le puede interesar:Procuraduría advierte riesgo fraude electoral si no se ajusta proyecto de reforma electoral

“En nuestro plan integral de atención y prevención del escenario de riesgo electoral, seguiremos visibilizando las diferentes vulneraciones a los derechos de todos los ciudadanos y adelantaremos un recorrido por todo el territorio nacional para visibilizar las diferentes problemáticas", señaló.

Camargo concluyó que el propósito es que "toda la institucionalidad del Estado haga un frente común para proteger los derechos de todos los habitantes del territorio nacional”.


Temas relacionados

Bebé

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.
Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.
Ver



Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero