Defensoría del Pueblo puso en marcha plan para evitar fraude electoral en próximas elecciones

En un evento con gobernadores del país, se acordaron medidas para evitar fraudes en el marco de las elecciones.
Carlos Camargo, defensor del pueblo 2022
Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo puso en marcha un plan integral de atención y prevención de riesgos electorales, de cara a las votaciones para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, entre otros cargos, que se realizarán en el país el próximo 29 de octubre.

La entidad señaló que uno de los primeros propósitos es alertar sobre los riesgos de fraude que hay en cada departamento.

“Con base en los registros obtenidos por las regionales, la Defensoría del Pueblo solicitó crear una alerta temprana por posibles hechos de fraude electoral, identificados principalmente por el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en diferentes territorios del país”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario propuso que estas alertas tempranas se trabajen de forma articulada con las Gobernaciones en cada departamento, llamado que fue aceptado por los mandatarios regionales.

Le puede interesar: Paro contra fraude electoral en Ecuador: Indígenas hacen duro llamado

En ese sentido, Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), destacó que “estamos listos para apoyar a la Defensoría en la construcción de la alerta temprana electoral y en la revisión de los escenarios de riesgo. La tarea de cada uno de los gobernadores será trabajar con cada una de las 42 regionales de la Defensoría articuladamente”.

Cabe mencionar que varios gobernadores han manifestado su preocupación porque al parecer los grupos armados han contactado a candidatos para ejercer presión, para influir en el próximo certamen electoral.

Le puede interesar:Procuraduría advierte riesgo fraude electoral si no se ajusta proyecto de reforma electoral

“En nuestro plan integral de atención y prevención del escenario de riesgo electoral, seguiremos visibilizando las diferentes vulneraciones a los derechos de todos los ciudadanos y adelantaremos un recorrido por todo el territorio nacional para visibilizar las diferentes problemáticas", señaló.

Camargo concluyó que el propósito es que "toda la institucionalidad del Estado haga un frente común para proteger los derechos de todos los habitantes del territorio nacional”.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno ordena publicar todas las licitaciones de la Aerocivil y ampliar la participación de oferentes

Según la Ministra de Transporte, todas las licitaciones de la Aerocivil deberán se públicas para fortalecer la transparencia y la libre competencia.
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte



¿Revivir la hora Gaviria o no? Exministros enfrentan sus propuestas para evitar un apagón en Colombia

Aunque ambos coincidieron en que el país debe adoptar medidas para enfrentar los riesgos del fenómeno de El Niño, expusieron posiciones diferentes sobre modificar el horario oficial.

ChatGPT prepara su propia ‘Alexa’: cómo funcionará GPT-Live y cuándo estará disponible

OpenAI presentó GPT-Live, un modelo de voz para ChatGPT que conversa en tiempo real y comenzará a llegar a usuarios desde julio.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.