Corte Constitucional ordena a MinSalud pagar presupuestos máximos de 2022 en 48 horas

La Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud pagar los ajustes de presupuestos máximos y UPC en 48 horas.
Ministerio de Salud
El tribunal resolvió solicitudes de aclaración del ministerio con respecto a las órdenes para quedar al día con estos recursos. Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

La Corte Constitucional respondió las preguntas que planteó el Ministerio de Salud, con respecto a las órdenes que fueron emitidas por ese tribunal para que la cartera quede al día con el pago de los dineros adeudados por el Gobierno Nacional, que corresponden a los ajustes de los presupuestos máximos y las Unidades de Pago por Capitación (UPC).

El tribunal dio 48 horas para que el ministerio pague los aumentos correspondientes a los presupuestos máximos desde la vigencia de 2022 y establezca una mesa de trabajo para que se cree una metodología para acordar los ajustes de los presupuestos máximos.

Más noticias: Ministerio de Salud cuestiona la insuficiencia de la UPC ante la Corte Constitucional

“En virtud del requerimiento “por última vez”, 48 horas para que el Ministerio de Salud dé cumplimiento a lo ordenado en los ordinales tercero y sexto del Auto 2881 de 2023, es decir, pague el valor correspondiente al ajuste de los presupuestos máximos de la vigencia 2022 y cree una metodología unificada de definición”.

El tribunal además dio 18 días calendario para que la cartera se ponga al día con el pago de los dineros que están pendientes por ser girados desde julio del 2024.

Lea además: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

“Pagar los presupuestos máximos reconocidos para los periodos julio, agosto, septiembre y octubre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto 088 de 2025. Reconocer los presupuestos máximos correspondientes a los periodos de noviembre y diciembre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto”, dice la decisión.

El tribunal además rechazó por improcedentes las dudas de la cartera por las órdenes relacionadas con el pago de las UPC, pues mantuvo vigentes todas las órdenes de la orden previa que fue emitida en un auto de inicios de este año.

En ese sentido, la cartera tiene 10 días para crear la mesa de trabajo que permita establecer un mecanismo para establecer el aumento de las UPC año a año; un mes para presentar un informe donde justifique la fijación de la UPC del 2025; tres meses para desarrollar una herramienta que permita constatar información.

El tribunal reiteró que todas las órdenes relacionadas con el ajuste del aumento de las UPC deberán ser cumplidas de acuerdo a la orden original. Sin embargo, la corte no se pronunció sobre los cuestionamientos con respecto a la manera como el Ministerio de Salud puede adelantar las reuniones con las entidades e instituciones de salud.


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.