Corte Constitucional ordena a MinSalud pagar presupuestos máximos de 2022 en 48 horas

La Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud pagar los ajustes de presupuestos máximos y UPC en 48 horas.
Ministerio de Salud
El tribunal resolvió solicitudes de aclaración del ministerio con respecto a las órdenes para quedar al día con estos recursos. Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

La Corte Constitucional respondió las preguntas que planteó el Ministerio de Salud, con respecto a las órdenes que fueron emitidas por ese tribunal para que la cartera quede al día con el pago de los dineros adeudados por el Gobierno Nacional, que corresponden a los ajustes de los presupuestos máximos y las Unidades de Pago por Capitación (UPC).

El tribunal dio 48 horas para que el ministerio pague los aumentos correspondientes a los presupuestos máximos desde la vigencia de 2022 y establezca una mesa de trabajo para que se cree una metodología para acordar los ajustes de los presupuestos máximos.

Más noticias: Ministerio de Salud cuestiona la insuficiencia de la UPC ante la Corte Constitucional

“En virtud del requerimiento “por última vez”, 48 horas para que el Ministerio de Salud dé cumplimiento a lo ordenado en los ordinales tercero y sexto del Auto 2881 de 2023, es decir, pague el valor correspondiente al ajuste de los presupuestos máximos de la vigencia 2022 y cree una metodología unificada de definición”.

El tribunal además dio 18 días calendario para que la cartera se ponga al día con el pago de los dineros que están pendientes por ser girados desde julio del 2024.

Lea además: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

“Pagar los presupuestos máximos reconocidos para los periodos julio, agosto, septiembre y octubre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto 088 de 2025. Reconocer los presupuestos máximos correspondientes a los periodos de noviembre y diciembre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto”, dice la decisión.

El tribunal además rechazó por improcedentes las dudas de la cartera por las órdenes relacionadas con el pago de las UPC, pues mantuvo vigentes todas las órdenes de la orden previa que fue emitida en un auto de inicios de este año.

En ese sentido, la cartera tiene 10 días para crear la mesa de trabajo que permita establecer un mecanismo para establecer el aumento de las UPC año a año; un mes para presentar un informe donde justifique la fijación de la UPC del 2025; tres meses para desarrollar una herramienta que permita constatar información.

El tribunal reiteró que todas las órdenes relacionadas con el ajuste del aumento de las UPC deberán ser cumplidas de acuerdo a la orden original. Sin embargo, la corte no se pronunció sobre los cuestionamientos con respecto a la manera como el Ministerio de Salud puede adelantar las reuniones con las entidades e instituciones de salud.


Colpensiones

Colpensiones confirma quiénes pueden trasladarse desde una AFP en 2026: esta es la fecha límite

La Oportunidad de Traslado permite a ciertos afiliados cambiar de régimen pensional antes del 16 de julio de 2026, siempre que cumplan condiciones de edad y semanas cotizadas.
Colpensiones y Jaime Dussán



Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda