Corte Constitucional ordena a MinSalud pagar presupuestos máximos de 2022 en 48 horas

La Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud pagar los ajustes de presupuestos máximos y UPC en 48 horas.
Ministerio de Salud
El tribunal resolvió solicitudes de aclaración del ministerio con respecto a las órdenes para quedar al día con estos recursos. Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

La Corte Constitucional respondió las preguntas que planteó el Ministerio de Salud, con respecto a las órdenes que fueron emitidas por ese tribunal para que la cartera quede al día con el pago de los dineros adeudados por el Gobierno Nacional, que corresponden a los ajustes de los presupuestos máximos y las Unidades de Pago por Capitación (UPC).

El tribunal dio 48 horas para que el ministerio pague los aumentos correspondientes a los presupuestos máximos desde la vigencia de 2022 y establezca una mesa de trabajo para que se cree una metodología para acordar los ajustes de los presupuestos máximos.

Más noticias: Ministerio de Salud cuestiona la insuficiencia de la UPC ante la Corte Constitucional

“En virtud del requerimiento “por última vez”, 48 horas para que el Ministerio de Salud dé cumplimiento a lo ordenado en los ordinales tercero y sexto del Auto 2881 de 2023, es decir, pague el valor correspondiente al ajuste de los presupuestos máximos de la vigencia 2022 y cree una metodología unificada de definición”.

El tribunal además dio 18 días calendario para que la cartera se ponga al día con el pago de los dineros que están pendientes por ser girados desde julio del 2024.

Lea además: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

“Pagar los presupuestos máximos reconocidos para los periodos julio, agosto, septiembre y octubre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto 088 de 2025. Reconocer los presupuestos máximos correspondientes a los periodos de noviembre y diciembre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto”, dice la decisión.

El tribunal además rechazó por improcedentes las dudas de la cartera por las órdenes relacionadas con el pago de las UPC, pues mantuvo vigentes todas las órdenes de la orden previa que fue emitida en un auto de inicios de este año.

En ese sentido, la cartera tiene 10 días para crear la mesa de trabajo que permita establecer un mecanismo para establecer el aumento de las UPC año a año; un mes para presentar un informe donde justifique la fijación de la UPC del 2025; tres meses para desarrollar una herramienta que permita constatar información.

El tribunal reiteró que todas las órdenes relacionadas con el ajuste del aumento de las UPC deberán ser cumplidas de acuerdo a la orden original. Sin embargo, la corte no se pronunció sobre los cuestionamientos con respecto a la manera como el Ministerio de Salud puede adelantar las reuniones con las entidades e instituciones de salud.


Ecopetrol

Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol
Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de septiembre de 2026

El resultado de este jueves se suma al comportamiento que registra el euro frente al peso colombiano en diferentes periodos.

Amor y amistad en Colombia: regalos más comprados por internet y ciudades que más gastan en 2026

Este 19 de septiembre se celebra Amor y Amistad en Colombia, pero las compras de detalles empezaron hace más de dos semanas.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.