Corte Constitucional ordena a MinSalud pagar presupuestos máximos de 2022 en 48 horas

La Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud pagar los ajustes de presupuestos máximos y UPC en 48 horas.
Ministerio de Salud
El tribunal resolvió solicitudes de aclaración del ministerio con respecto a las órdenes para quedar al día con estos recursos. Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

La Corte Constitucional respondió las preguntas que planteó el Ministerio de Salud, con respecto a las órdenes que fueron emitidas por ese tribunal para que la cartera quede al día con el pago de los dineros adeudados por el Gobierno Nacional, que corresponden a los ajustes de los presupuestos máximos y las Unidades de Pago por Capitación (UPC).

El tribunal dio 48 horas para que el ministerio pague los aumentos correspondientes a los presupuestos máximos desde la vigencia de 2022 y establezca una mesa de trabajo para que se cree una metodología para acordar los ajustes de los presupuestos máximos.

Más noticias: Ministerio de Salud cuestiona la insuficiencia de la UPC ante la Corte Constitucional

“En virtud del requerimiento “por última vez”, 48 horas para que el Ministerio de Salud dé cumplimiento a lo ordenado en los ordinales tercero y sexto del Auto 2881 de 2023, es decir, pague el valor correspondiente al ajuste de los presupuestos máximos de la vigencia 2022 y cree una metodología unificada de definición”.

El tribunal además dio 18 días calendario para que la cartera se ponga al día con el pago de los dineros que están pendientes por ser girados desde julio del 2024.

Lea además: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

“Pagar los presupuestos máximos reconocidos para los periodos julio, agosto, septiembre y octubre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto 088 de 2025. Reconocer los presupuestos máximos correspondientes a los periodos de noviembre y diciembre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto”, dice la decisión.

El tribunal además rechazó por improcedentes las dudas de la cartera por las órdenes relacionadas con el pago de las UPC, pues mantuvo vigentes todas las órdenes de la orden previa que fue emitida en un auto de inicios de este año.

En ese sentido, la cartera tiene 10 días para crear la mesa de trabajo que permita establecer un mecanismo para establecer el aumento de las UPC año a año; un mes para presentar un informe donde justifique la fijación de la UPC del 2025; tres meses para desarrollar una herramienta que permita constatar información.

El tribunal reiteró que todas las órdenes relacionadas con el ajuste del aumento de las UPC deberán ser cumplidas de acuerdo a la orden original. Sin embargo, la corte no se pronunció sobre los cuestionamientos con respecto a la manera como el Ministerio de Salud puede adelantar las reuniones con las entidades e instituciones de salud.


Banco de la República

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Expertos advierten que la tensión pone en riesgo la independencia del Banco de la República y la estabilidad económica del país.
Germán Ávila y Leonardo Villar
Ver



¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.

El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad