Consejo de Estado definirá el futuro de licencia ambiental de Hidroituango

La comunidades de las zonas aledañas al complejo denuncian que los riesgos continúan.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Con una demanda de nulidad, las comunidades del Cañón del Río Cauca aledaños al proyecto hidroeléctrico Hidroituango alzaron su voz de protesta ante el Consejo de Estado pidiendo la nulidad de la licencia ambiental del proyecto.

Dicen que las afectaciones ambientales y la vulneración de derechos a las comunidades se mantienen, “la licencia está colocando en riesgo a todas las comunidades, el muro no ofrece garantías (…) la comunidad mantiene con ese miedo de no tener claro si se va a desbordar o no y si tiene que salir corriendo como la primera vez”, dijo Oscar Mauricio Madrigal del municipio de Valdivia (Antioquia).

Por su parte, la abogada Isabel Zuleta dijo que piden medidas cautelares de suspensión permanente del proyecto, para proteger la identidad de los pueblos y las comunidades que viven en las zonas aledañas.

Le puede interesar: Transportadores pasaron sin permiso por la Vía al Llano, pese a seguir cerrada

No hubo procesos de información y pedimos la protección a los derechos culturales de las comunidades que por siglos han sido cañoneros y cañoneras, pero la identidad está siendo arrasada por el proyecto”, dijo la abogada.

La comunidades continúan denunciando que el desvió del río Cauca ha afectado su modo de desarrollo y de vida por la mortandad de los peces que impide el desarrollo económico de los pescadores de la región.

Agregaron que “a esto se suma la tala de árboles de bosques y la revictimización de algunas comunidades que fueron desplazadas en el pasado por la violencia y que han tenido que desalojar el lugar por el riesgo de desborde de la presa”

La demanda que cursa en el Consejo de Estado es contra la licencia ambiental otorgada al megaproyecto ’Hidroituango’ expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (Anla), a través de la Resolución No. 0155 del 30 de enero de 2009.


Temas relacionados

meditación

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora', un recorrido de meditación breve y herramientas para iniciar un proceso interior.
Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'
Ver



Gobierno Petro aclara cómo se define el aumento de las cuotas de administración en conjuntos

El Gobierno aclaró que las cuotas de administración en propiedad horizontal no pueden ajustarse automáticamente con el salario mínimo ni con el IPC.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.