Consejo de Estado definirá el futuro de licencia ambiental de Hidroituango

La comunidades de las zonas aledañas al complejo denuncian que los riesgos continúan.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Con una demanda de nulidad, las comunidades del Cañón del Río Cauca aledaños al proyecto hidroeléctrico Hidroituango alzaron su voz de protesta ante el Consejo de Estado pidiendo la nulidad de la licencia ambiental del proyecto.

Dicen que las afectaciones ambientales y la vulneración de derechos a las comunidades se mantienen, “la licencia está colocando en riesgo a todas las comunidades, el muro no ofrece garantías (…) la comunidad mantiene con ese miedo de no tener claro si se va a desbordar o no y si tiene que salir corriendo como la primera vez”, dijo Oscar Mauricio Madrigal del municipio de Valdivia (Antioquia).

Por su parte, la abogada Isabel Zuleta dijo que piden medidas cautelares de suspensión permanente del proyecto, para proteger la identidad de los pueblos y las comunidades que viven en las zonas aledañas.

Le puede interesar: Transportadores pasaron sin permiso por la Vía al Llano, pese a seguir cerrada

No hubo procesos de información y pedimos la protección a los derechos culturales de las comunidades que por siglos han sido cañoneros y cañoneras, pero la identidad está siendo arrasada por el proyecto”, dijo la abogada.

La comunidades continúan denunciando que el desvió del río Cauca ha afectado su modo de desarrollo y de vida por la mortandad de los peces que impide el desarrollo económico de los pescadores de la región.

Agregaron que “a esto se suma la tala de árboles de bosques y la revictimización de algunas comunidades que fueron desplazadas en el pasado por la violencia y que han tenido que desalojar el lugar por el riesgo de desborde de la presa”

La demanda que cursa en el Consejo de Estado es contra la licencia ambiental otorgada al megaproyecto ’Hidroituango’ expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (Anla), a través de la Resolución No. 0155 del 30 de enero de 2009.


Temas relacionados

Accidente

Cinco muertos dejan dos accidentes de tránsito en vías de Cundinamarca durante el puente festivo

Fueron conformados grupos especiales para esclarecer las causas de los siniestros.
Levantamiento de cuerpos



LATAM mueve el mapa logístico: abre ruta de carga estratégica entre Miami y Caracas

La nueva conexión aérea de carga, con dos frecuencias semanales, enlaza Caracas con el norte del continente y amplía opciones logísticas.

Más vuelos a Estados Unidos: Avianca alista expansión en rutas clave desde Colombia

Avianca prevé ampliar su operación hacia Estados Unidos con más frecuencias en rutas clave y ajustes en su oferta, y está a la espera de avales oficiales.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera