Colombia registra en cuarentena la menor tasa de homicidios en 46 años

20 de marzo y el 20 de mayo se registraron 1.321 homicidios en todo el país, según cifras de la policía.
Homicidio
Crédito: Referencial archivo

Colombia, que hoy cumple dos meses en cuarentena por el coronavirus, registró en ese periodo la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años con 1.321 casos, informó la Policía Nacional.

"Entre el 20 de marzo y el 20 de mayo se registraron 1.321 homicidios en todo el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 2.012 casos, lo que equivale a una reducción del 34 %", indicó la Policía en un comunicado.

Mire acá: Cerca de 500 mil personas no han podido acceder al subsidio de desempleo

El país comenzó el pasado 25 de marzo el aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del COVID-19.

Como parte de la medida se limitó la movilidad de los colombianos con la aplicación de toques de queda en algunas regiones y la puesta en marcha de permisos para salir dependiendo del último dígito de la cédula o del género, y se detuvo la operación de las empresas que prestan servicios no esenciales.

Lea también: Duque: Comercios funcionarán desde junio con 30% de su capacidad

Cifras a la baja

El tener a los colombianos en sus viviendas hizo posible que, según las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía, se registrara la tasa de homicidios más baja desde 1974.

"Todos los indicadores de seguridad bajaron sustancialmente, desde los homicidios y las lesiones personales, hasta todos los tipos de hurto", señalaron las autoridades.

En el informe se indicó que "este resultado positivo en materia de orden público no solo se debe a que hay menos personas en la calle sino también a un mejor comportamiento ciudadano, al aumento de la denuncia que refleja mayor confianza en las autoridades, al trabajo social y de acercamiento que viene adelantando la Fuerza Pública y a las campañas preventivas y de cultura ciudadana".

Consulte acá: Reportan más de 60 fiestas en Cali durante este puente festivo

Como consecuencia, las lesiones personales registran una reducción del 68 %, ya que mientras entre el 25 de marzo y el 25 de mayo de 2019 se presentaron 19.954 casos, este año la cifra fue de 6.405.

La violencia intrafamiliar bajó el 35 % al pasar de 16.015 casos el año pasado a 10.411 en los dos meses de cuarentena.

Asimismo, los 17 casos de feminicidio del periodo analizado en 2020 representan una reducción del 51 % frente a los 35 de 2019 en la misma época.

En cuanto al hurto a personas, que es uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se manifestó que cayó un 72 %, ya que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, pasó de 46.056 casos en 2019 a 12.712 en 2020.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones