Colombia registra en cuarentena la menor tasa de homicidios en 46 años

20 de marzo y el 20 de mayo se registraron 1.321 homicidios en todo el país, según cifras de la policía.
Homicidio
Crédito: Referencial archivo

Colombia, que hoy cumple dos meses en cuarentena por el coronavirus, registró en ese periodo la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años con 1.321 casos, informó la Policía Nacional.

"Entre el 20 de marzo y el 20 de mayo se registraron 1.321 homicidios en todo el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 2.012 casos, lo que equivale a una reducción del 34 %", indicó la Policía en un comunicado.

Mire acá: Cerca de 500 mil personas no han podido acceder al subsidio de desempleo

El país comenzó el pasado 25 de marzo el aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del COVID-19.

Como parte de la medida se limitó la movilidad de los colombianos con la aplicación de toques de queda en algunas regiones y la puesta en marcha de permisos para salir dependiendo del último dígito de la cédula o del género, y se detuvo la operación de las empresas que prestan servicios no esenciales.

Lea también: Duque: Comercios funcionarán desde junio con 30% de su capacidad

Cifras a la baja

El tener a los colombianos en sus viviendas hizo posible que, según las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía, se registrara la tasa de homicidios más baja desde 1974.

"Todos los indicadores de seguridad bajaron sustancialmente, desde los homicidios y las lesiones personales, hasta todos los tipos de hurto", señalaron las autoridades.

En el informe se indicó que "este resultado positivo en materia de orden público no solo se debe a que hay menos personas en la calle sino también a un mejor comportamiento ciudadano, al aumento de la denuncia que refleja mayor confianza en las autoridades, al trabajo social y de acercamiento que viene adelantando la Fuerza Pública y a las campañas preventivas y de cultura ciudadana".

Consulte acá: Reportan más de 60 fiestas en Cali durante este puente festivo

Como consecuencia, las lesiones personales registran una reducción del 68 %, ya que mientras entre el 25 de marzo y el 25 de mayo de 2019 se presentaron 19.954 casos, este año la cifra fue de 6.405.

La violencia intrafamiliar bajó el 35 % al pasar de 16.015 casos el año pasado a 10.411 en los dos meses de cuarentena.

Asimismo, los 17 casos de feminicidio del periodo analizado en 2020 representan una reducción del 51 % frente a los 35 de 2019 en la misma época.

En cuanto al hurto a personas, que es uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se manifestó que cayó un 72 %, ya que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, pasó de 46.056 casos en 2019 a 12.712 en 2020.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía