Pruebas PCR
Ministerio de Minas y Energía
3 Ago 2020 09:59 PM

Colombia recibe nueva donación de reactivos y equipos para detección del COVID-19

El Gobierno Nacional estima que los equipos y elementos donados lleguen a Colombia en un mes aproximadamente.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó una nueva donación de equipos y reactivos que permitirán al Instituto Nacional Salud (INS) aumentar su capacidad instalada y fortalecer la detección de la COVID-19 en el territorio nacional, indicó el Ministerio de Minas y Energía. 

Según el Gobierno, los equipos e insumos, que hacen parte de los 2 kits donados, son necesarios para realizar pruebas en los pacientes con la técnica RT-PCR, la cual es la de mayor confiabilidad en el mundo para el diagnóstico del COVID-19.

La donación contiene set de primers y sondas para el diagnóstico de la COVID-19, micro centrifugas, cabinas de flujo laminar, termocicladores para PCR en tiempo real, refrigeradores, congeladores, vortex, entre otros equipos de RT-PCR.  

Le puede interesar: A 142.430 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

La cartera minero energética afirma que esta donación ayudará con el seguimiento y monitoreo que el Instituto Nacional de Salud realiza, a través de la realización de pruebas de laboratorio de alta complejidad “para la vigilancia en salud pública y control sanitario, de conformidad con las políticas, planes y lineamientos sectoriales generados a nivel nacional”. 

Estos kits son adicionales al que recibió Colombia en marzo pasado y a la donación de reactivos que han sido utilizados por el Instituto Nacional de Salud para la realización de 24.500 pruebas y la adquisición de equipos menores.

El Gobierno Nacional estima que los equipos y elementos donados lleguen a Colombia en un mes aproximadamente y serán entregados al Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social. 

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: instalarán en Medellín una UCI portátil

“Esta nueva donación se materializó gracias a la gestión del Ministerio de Minas y Energía y del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada en Austria, sede principal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, concluyó el Gobierno.  

Fuente
Sistema Integrado de Información