Cartagena: Convocan a un apagón social por alza de tarifas de energía

Serán 4 días de protesta a través de estos apagones en determinadas horas.
Suspensión de energía - Afinia
Radican proyecto de ley que reduciría las tarifas de energía tras intervención de Air-e Crédito: Cortesía

Para este jueves 8 de febrero, sobre las 7:30 de la noche, habitantes de los barrios Bocagrande, Manga, Pie de la Popa, Crespo, Castillogrande, El Laguito, entre otros sectores de la zona norte de Cartagena, proponen apagar las luces de sus viviendas durante media hora, como sinónimo de protesta por las alzas injustificadas en las tarifas de energía. Este movimiento, sin precedentes en la ciudad, lo han denominado ‘apagón social’.

Esta manifestación es liderada por la Junta de Acción Comunal del barrio Manga, un sector en donde, según algunos residentes, las factura de energía eléctrica llega mensualmente en más de un millón de pesos y el recibo más barato que pagan en una vivienda familiar, estaría alrededor de $800.000 pesos.

Lea aquí: A la cárcel presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en Cartagena

Por su parte Andrés Rico, presidente de la junta de Acción de Bocagrande, Andrés Rico, manifestó que también se unen a este apagón para hacer un llamado al Gobierno Nacional, "nos unimos al gran apagón social que inicia este jueves 8 de febrero y a la cruzada caribe, para hacer un llamado al Gobierno Nacional y entienda la importancia que tiene toda esta problemática en el caribe colombiano. De verdad que, es preocupante que las familias del caribe tengamos que vivir todo el tiempo preocupados por las altas tarifas, las cuales nos restan competitividad, generan muchos conflictos e impulsan a la ilegalidad en el servicio mismo".

Además, Rico, agregó que especialmente, en Bocagrande, por ser un sector turístico de la ciudad pagar un servicio de energía se ha convertido en una odisea, "vemos cada día cómo pagar un recibo de energía se ha vuelto una misión muy complicada, particularmente en Bocagrande, que es un sector de turístico. Todos somos conscientes de la necesidad de pagar puntuales y de contribuir al subsidio de servicios para las familias más necesitadas, pero sinceramente las tarifas se han vuelto impagables y necesitamos hacernos sentir y que el Gobierno Nacional priorice en su agenda este clamor regional".

Según los presidentes de las juntas de acción comunal de estos barrios, la participación en este apagón social no se limita al sector residencial, ya que se espera que el sector comercial también se una a la protesta.

Le puede interesar: [Video] Iván Duque sorprende como DJ en Cartagena

Esta protesta está se tiene proyectada por cuatro días, iniciado desde este jueves 8 de febrero y el horario del apagón social ha sido planeados de la siguiente manera:

- Jueves 8 de febrero de 7:30 p.m. a 8:00 p.m.

- Viernes 9 de febrero de 7:30 p.m. a 8:10 p.m.

- Sábado 10 de febrero de 7:30 p.m. a 8:20 p.m.

- Domingo 11 de febrero de 7:30 p.m. a 8:30 p.m.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026