Cartagena: Convocan a un apagón social por alza de tarifas de energía

Serán 4 días de protesta a través de estos apagones en determinadas horas.
Suspensión de energía - Afinia
Radican proyecto de ley que reduciría las tarifas de energía tras intervención de Air-e Crédito: Cortesía

Para este jueves 8 de febrero, sobre las 7:30 de la noche, habitantes de los barrios Bocagrande, Manga, Pie de la Popa, Crespo, Castillogrande, El Laguito, entre otros sectores de la zona norte de Cartagena, proponen apagar las luces de sus viviendas durante media hora, como sinónimo de protesta por las alzas injustificadas en las tarifas de energía. Este movimiento, sin precedentes en la ciudad, lo han denominado ‘apagón social’.

Esta manifestación es liderada por la Junta de Acción Comunal del barrio Manga, un sector en donde, según algunos residentes, las factura de energía eléctrica llega mensualmente en más de un millón de pesos y el recibo más barato que pagan en una vivienda familiar, estaría alrededor de $800.000 pesos.

Lea aquí: A la cárcel presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en Cartagena

Por su parte Andrés Rico, presidente de la junta de Acción de Bocagrande, Andrés Rico, manifestó que también se unen a este apagón para hacer un llamado al Gobierno Nacional, "nos unimos al gran apagón social que inicia este jueves 8 de febrero y a la cruzada caribe, para hacer un llamado al Gobierno Nacional y entienda la importancia que tiene toda esta problemática en el caribe colombiano. De verdad que, es preocupante que las familias del caribe tengamos que vivir todo el tiempo preocupados por las altas tarifas, las cuales nos restan competitividad, generan muchos conflictos e impulsan a la ilegalidad en el servicio mismo".

Además, Rico, agregó que especialmente, en Bocagrande, por ser un sector turístico de la ciudad pagar un servicio de energía se ha convertido en una odisea, "vemos cada día cómo pagar un recibo de energía se ha vuelto una misión muy complicada, particularmente en Bocagrande, que es un sector de turístico. Todos somos conscientes de la necesidad de pagar puntuales y de contribuir al subsidio de servicios para las familias más necesitadas, pero sinceramente las tarifas se han vuelto impagables y necesitamos hacernos sentir y que el Gobierno Nacional priorice en su agenda este clamor regional".

Según los presidentes de las juntas de acción comunal de estos barrios, la participación en este apagón social no se limita al sector residencial, ya que se espera que el sector comercial también se una a la protesta.

Le puede interesar: [Video] Iván Duque sorprende como DJ en Cartagena

Esta protesta está se tiene proyectada por cuatro días, iniciado desde este jueves 8 de febrero y el horario del apagón social ha sido planeados de la siguiente manera:

- Jueves 8 de febrero de 7:30 p.m. a 8:00 p.m.

- Viernes 9 de febrero de 7:30 p.m. a 8:10 p.m.

- Sábado 10 de febrero de 7:30 p.m. a 8:20 p.m.

- Domingo 11 de febrero de 7:30 p.m. a 8:30 p.m.


Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.