Cartagena: Convocan a un apagón social por alza de tarifas de energía

Serán 4 días de protesta a través de estos apagones en determinadas horas.
Suspensión de energía - Afinia
Radican proyecto de ley que reduciría las tarifas de energía tras intervención de Air-e Crédito: Cortesía

Para este jueves 8 de febrero, sobre las 7:30 de la noche, habitantes de los barrios Bocagrande, Manga, Pie de la Popa, Crespo, Castillogrande, El Laguito, entre otros sectores de la zona norte de Cartagena, proponen apagar las luces de sus viviendas durante media hora, como sinónimo de protesta por las alzas injustificadas en las tarifas de energía. Este movimiento, sin precedentes en la ciudad, lo han denominado ‘apagón social’.

Esta manifestación es liderada por la Junta de Acción Comunal del barrio Manga, un sector en donde, según algunos residentes, las factura de energía eléctrica llega mensualmente en más de un millón de pesos y el recibo más barato que pagan en una vivienda familiar, estaría alrededor de $800.000 pesos.

Lea aquí: A la cárcel presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en Cartagena

Por su parte Andrés Rico, presidente de la junta de Acción de Bocagrande, Andrés Rico, manifestó que también se unen a este apagón para hacer un llamado al Gobierno Nacional, "nos unimos al gran apagón social que inicia este jueves 8 de febrero y a la cruzada caribe, para hacer un llamado al Gobierno Nacional y entienda la importancia que tiene toda esta problemática en el caribe colombiano. De verdad que, es preocupante que las familias del caribe tengamos que vivir todo el tiempo preocupados por las altas tarifas, las cuales nos restan competitividad, generan muchos conflictos e impulsan a la ilegalidad en el servicio mismo".

Además, Rico, agregó que especialmente, en Bocagrande, por ser un sector turístico de la ciudad pagar un servicio de energía se ha convertido en una odisea, "vemos cada día cómo pagar un recibo de energía se ha vuelto una misión muy complicada, particularmente en Bocagrande, que es un sector de turístico. Todos somos conscientes de la necesidad de pagar puntuales y de contribuir al subsidio de servicios para las familias más necesitadas, pero sinceramente las tarifas se han vuelto impagables y necesitamos hacernos sentir y que el Gobierno Nacional priorice en su agenda este clamor regional".

Según los presidentes de las juntas de acción comunal de estos barrios, la participación en este apagón social no se limita al sector residencial, ya que se espera que el sector comercial también se una a la protesta.

Le puede interesar: [Video] Iván Duque sorprende como DJ en Cartagena

Esta protesta está se tiene proyectada por cuatro días, iniciado desde este jueves 8 de febrero y el horario del apagón social ha sido planeados de la siguiente manera:

- Jueves 8 de febrero de 7:30 p.m. a 8:00 p.m.

- Viernes 9 de febrero de 7:30 p.m. a 8:10 p.m.

- Sábado 10 de febrero de 7:30 p.m. a 8:20 p.m.

- Domingo 11 de febrero de 7:30 p.m. a 8:30 p.m.


Gobernación del Tolima

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.
Entrevista con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz



Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.