CAR advierte: crisis de agua en Bogotá se agravaría si no llueve entre abril y mayo

Según la CAR Cundinamarca los embalses del Agregado Norte "están hoy 85 millones de metros cúbicos por debajo de lo registrado hace un año".
Director CAR Cundinamarca Alfred Ballesteros
Preocupante disminución de niveles en embalses abastecedores de Bogotá. CAR alerta sobre riesgo de crisis hídrica. Crédito: CAR Cundinamarca

La CAR Cundinamarca alertó sobre la preocupante disminución de los niveles en los embalses que abastecen a Bogotá y la región.

Al cierre de enero de 2024, el Agregado Norte registraba un almacenamiento del 61,3%, el Sistema Chingaza un 32,4%, y El Hato un 87%. Aunque los valores del Agregado Norte y El Hato estaban por encima de los promedios históricos, mostraban una tendencia descendente.

Para abril de 2024, los niveles habían caído drásticamente, el Agregado Norte bajó a 53,2%, Chingaza a un crítico 16,3% y El Hato a 81,7%. Este comportamiento llevó al Distrito a decretar racionamiento en el suministro de agua.

A finales de mayo, aunque hubo un leve incremento en los niveles de Chingaza (30,7%), la recuperación de los embalses continuó siendo insuficiente debido a las condiciones del fenómeno El Niño y precipitaciones dentro de los promedios históricos.

Le puede interesar: Asocolflores: Crisis entre Colombia y Estados Unidos podría haber arruinado temporada de flores

El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que "hoy estamos sacando la mitad del agua para Bogotá del agregado norte y los embalses del Agregado Norte están empezando a descender de forma importante y ellos sí están hoy 85 millones de metros cúbicos por debajo de los niveles que tenían hace un año si no tienen precipitaciones importantes por encima de los registros históricos en los meses de abril y mayo no van a alcanzar a recuperarse".

La situación actual es alarmante según la CAR, "en enero de 2025 el volumen total de agua almacenada en el Agregado Norte descendió en 85 millones de metros cúbicos respecto al año anterior, lo que equivale a más de 25.185 piscinas olímpicas. Además, el embalse de Tominé, uno de los más grandes del sistema, tiene 75 millones de metros cúbicos menos que en 2024", señaló Ballesteros.

Lea también: ANDI señaló que tensiones comerciales pudieron haber disparado la inflación en Colombia

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, advirtió que, si las precipitaciones en abril y mayo no superan los promedios históricos, el Acueducto de Bogotá no podrá seguir obteniendo el 50% del recurso hídrico del Agregado Norte, lo que obligaría a depender nuevamente del sistema Chingaza.

Sin embargo, este sistema, que actualmente tiene niveles apenas por encima de los registrados en 2024, no podría soportar cubrir el 70-80% del suministro necesario para la ciudad.

Ante el riesgo de una crisis hídrica, la CAR hizo un llamado urgente a las autoridades y empresas de servicios públicos como el Acueducto de Bogotá, para implementar sistemas alternativos de abastecimiento, restaurar ecosistemas estratégicos como páramos y microcuencas, y considerar el aprovechamiento de aguas subterráneas y de lluvias, así como el reuso de aguas grises.

Sin estas medidas, Bogotá podría enfrentar serias restricciones en el suministro de agua en los próximos meses.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026