CAR advierte: crisis de agua en Bogotá se agravaría si no llueve entre abril y mayo

Según la CAR Cundinamarca los embalses del Agregado Norte "están hoy 85 millones de metros cúbicos por debajo de lo registrado hace un año".
Director CAR Cundinamarca Alfred Ballesteros
Preocupante disminución de niveles en embalses abastecedores de Bogotá. CAR alerta sobre riesgo de crisis hídrica. Crédito: CAR Cundinamarca

La CAR Cundinamarca alertó sobre la preocupante disminución de los niveles en los embalses que abastecen a Bogotá y la región.

Al cierre de enero de 2024, el Agregado Norte registraba un almacenamiento del 61,3%, el Sistema Chingaza un 32,4%, y El Hato un 87%. Aunque los valores del Agregado Norte y El Hato estaban por encima de los promedios históricos, mostraban una tendencia descendente.

Para abril de 2024, los niveles habían caído drásticamente, el Agregado Norte bajó a 53,2%, Chingaza a un crítico 16,3% y El Hato a 81,7%. Este comportamiento llevó al Distrito a decretar racionamiento en el suministro de agua.

A finales de mayo, aunque hubo un leve incremento en los niveles de Chingaza (30,7%), la recuperación de los embalses continuó siendo insuficiente debido a las condiciones del fenómeno El Niño y precipitaciones dentro de los promedios históricos.

Le puede interesar: Asocolflores: Crisis entre Colombia y Estados Unidos podría haber arruinado temporada de flores

El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que "hoy estamos sacando la mitad del agua para Bogotá del agregado norte y los embalses del Agregado Norte están empezando a descender de forma importante y ellos sí están hoy 85 millones de metros cúbicos por debajo de los niveles que tenían hace un año si no tienen precipitaciones importantes por encima de los registros históricos en los meses de abril y mayo no van a alcanzar a recuperarse".

La situación actual es alarmante según la CAR, "en enero de 2025 el volumen total de agua almacenada en el Agregado Norte descendió en 85 millones de metros cúbicos respecto al año anterior, lo que equivale a más de 25.185 piscinas olímpicas. Además, el embalse de Tominé, uno de los más grandes del sistema, tiene 75 millones de metros cúbicos menos que en 2024", señaló Ballesteros.

Lea también: ANDI señaló que tensiones comerciales pudieron haber disparado la inflación en Colombia

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, advirtió que, si las precipitaciones en abril y mayo no superan los promedios históricos, el Acueducto de Bogotá no podrá seguir obteniendo el 50% del recurso hídrico del Agregado Norte, lo que obligaría a depender nuevamente del sistema Chingaza.

Sin embargo, este sistema, que actualmente tiene niveles apenas por encima de los registrados en 2024, no podría soportar cubrir el 70-80% del suministro necesario para la ciudad.

Ante el riesgo de una crisis hídrica, la CAR hizo un llamado urgente a las autoridades y empresas de servicios públicos como el Acueducto de Bogotá, para implementar sistemas alternativos de abastecimiento, restaurar ecosistemas estratégicos como páramos y microcuencas, y considerar el aprovechamiento de aguas subterráneas y de lluvias, así como el reuso de aguas grises.

Sin estas medidas, Bogotá podría enfrentar serias restricciones en el suministro de agua en los próximos meses.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.