CAR advierte: crisis de agua en Bogotá se agravaría si no llueve entre abril y mayo

Según la CAR Cundinamarca los embalses del Agregado Norte "están hoy 85 millones de metros cúbicos por debajo de lo registrado hace un año".
Director CAR Cundinamarca Alfred Ballesteros
Preocupante disminución de niveles en embalses abastecedores de Bogotá. CAR alerta sobre riesgo de crisis hídrica. Crédito: CAR Cundinamarca

La CAR Cundinamarca alertó sobre la preocupante disminución de los niveles en los embalses que abastecen a Bogotá y la región.

Al cierre de enero de 2024, el Agregado Norte registraba un almacenamiento del 61,3%, el Sistema Chingaza un 32,4%, y El Hato un 87%. Aunque los valores del Agregado Norte y El Hato estaban por encima de los promedios históricos, mostraban una tendencia descendente.

Para abril de 2024, los niveles habían caído drásticamente, el Agregado Norte bajó a 53,2%, Chingaza a un crítico 16,3% y El Hato a 81,7%. Este comportamiento llevó al Distrito a decretar racionamiento en el suministro de agua.

A finales de mayo, aunque hubo un leve incremento en los niveles de Chingaza (30,7%), la recuperación de los embalses continuó siendo insuficiente debido a las condiciones del fenómeno El Niño y precipitaciones dentro de los promedios históricos.

Le puede interesar: Asocolflores: Crisis entre Colombia y Estados Unidos podría haber arruinado temporada de flores

El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que "hoy estamos sacando la mitad del agua para Bogotá del agregado norte y los embalses del Agregado Norte están empezando a descender de forma importante y ellos sí están hoy 85 millones de metros cúbicos por debajo de los niveles que tenían hace un año si no tienen precipitaciones importantes por encima de los registros históricos en los meses de abril y mayo no van a alcanzar a recuperarse".

La situación actual es alarmante según la CAR, "en enero de 2025 el volumen total de agua almacenada en el Agregado Norte descendió en 85 millones de metros cúbicos respecto al año anterior, lo que equivale a más de 25.185 piscinas olímpicas. Además, el embalse de Tominé, uno de los más grandes del sistema, tiene 75 millones de metros cúbicos menos que en 2024", señaló Ballesteros.

Lea también: ANDI señaló que tensiones comerciales pudieron haber disparado la inflación en Colombia

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, advirtió que, si las precipitaciones en abril y mayo no superan los promedios históricos, el Acueducto de Bogotá no podrá seguir obteniendo el 50% del recurso hídrico del Agregado Norte, lo que obligaría a depender nuevamente del sistema Chingaza.

Sin embargo, este sistema, que actualmente tiene niveles apenas por encima de los registrados en 2024, no podría soportar cubrir el 70-80% del suministro necesario para la ciudad.

Ante el riesgo de una crisis hídrica, la CAR hizo un llamado urgente a las autoridades y empresas de servicios públicos como el Acueducto de Bogotá, para implementar sistemas alternativos de abastecimiento, restaurar ecosistemas estratégicos como páramos y microcuencas, y considerar el aprovechamiento de aguas subterráneas y de lluvias, así como el reuso de aguas grises.

Sin estas medidas, Bogotá podría enfrentar serias restricciones en el suministro de agua en los próximos meses.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.
El joven de 18 años había sido reportado como desaparecido desde el sábado 3 de octubre.



Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.