Decenas de usuarios de la Nueva EPS denunciaron largas filas, caos, desinformación y desabastecimiento, para la entrega de sus medicamentos.
La FM hizo un nuevo recorrido por varias regiones y evidenció que muchos pacientes reportan caídas del sistema y demoras para poder acceder a los tratamientos de sus enfermedades.
Adultos mayores, los más afectados en Neiva
En la capital del Huila se agudiza la crisis por la entrega de medicamentos, una situación que afecta especialmente a adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas como cáncer.
Los usuarios llegan a las 5 de la mañana a hacer filas con la esperanza de recibir sus tratamientos, pero al llegar a los puntos de dispensación se encuentran con nuevas negativas y aplazamientos.
Durante toda la semana, los usuarios han sido enviados de un lugar a otro sin una respuesta clara. En las últimas horas se les informó que no habría entrega por fallas en el sistema y que hoy podrían reclamar los medicamentos.
Sin embargo, al llegar este jueves a Discolmet, nuevamente les indicaron que deberán esperar hasta el martes de la próxima semana. Aunque algunos usuarios sí lograron recibir sus fórmulas, la mayoría denuncia desinformación, desgaste físico y un riesgo para su salud por la interrupción de tratamientos esenciales.
Muchos usuarios en Cartagena deben comprar sus medicamentos
En Cartagena, desde uno de los dispensarios en la Plazuela, al sur de la ciudad, LA FM conoció la historia de Rosalva Castellanos, una adulta mayor usuaria de la Nueva EPS, quien dijo que debe gastar más de $150.000 mensuales a raíz de la no entrega de medicamentos.
“Ha estado pésimo ese servicio y en realidad todos no tenemos la cuestión económica para estar uno comprando medicamentos... son bastantes medicamentos y me ha tocado un costo muy grande y realmente no he podido comprarlos todos, porque no tengo el dinero. En total, yo le estoy hablando de $150.000 -$160.000, depende del laboratorio”, dijo.
La mujer indicó que de los 10 años que lleva en la Nueva EPS, los últimos meses han estado cargados de trabas por parte de esa entidad.
“Realmente ha sido una lucha porque no veo solución y yo espero que a nivel del gobierno, digo yo que de personas más entregadas a esta entidad, de que hagan algo por todos los beneficiarios que somos nosotros”, agregó.
Cómo esta adulta mayor, en Cartagena hay decenas de quejas por no entrega de medicamentos. El último reporte oficial indica que al menos 1.000 quejas fueron reportadas entre enero y junio de 2025.
Persiste bloqueo en sede de Emssanar en Cali
Por segundo día consecutivo persisten los bloqueos en el ingreso de la sede principal de la EPS Emssanar en Cali. Decenas de personas se ubican a las afueras e insisten en que la atención sea agilizada.
Madres y cuidadoras de pacientes con enfermedades terminales se ubican en los ingresos de la EPS, e insisten en que les puedan ofrecer respuesta a sus requerimientos.
Lorena López, vocera de las manifestantes, resaltó que "hoy nos prometieron una reunión con los representantes de la EPS Emssanar, entonces estamos a la espera de ver si cumplen con lo prometido y nos dan respuesta".
No hay sistema en algunos dispensarios de Barranquilla
Hay malestar y preocupación entre los usuarios de varias EPS en Barranquilla, ya que hay desabastecimiento de varios medicamentos, especialmente de aquellos para los pacientes con enfermedades crónicas.
"Llegamos y nunca hay sistema, situación que se ha presentado desde hace tres días. Vengo por medicamentos para la azúcar y la presión y no los hay. El paciente está muy mal", afirmó Jorge Jordán, afiliado a Sanitas.
Entre tanto, en Logifarma, dispensario de Cajacopi y Mutual Ser, la situación no es muy distinta, ya que los usuarios no reciben los medicamentos en su totalidad.
"Nunca los dan completos, no vale la pena madrugar. Se pasa el tiempo y la fórmula se vence y nunca dan el medicamento; o a veces dicen que los mandan y no los entregan y no le dan a uno ninguna respuesta", aseveró un afectado.
En Medellín sí se mejoró la entrega de medicamentos
El panorama en la ciudad de Medellín para la entrega de medicamentos a usuarios de la Nueva EPS este jueves 8 de enero, se ha normalizado.
El dispensario ubicado en el Punto de la Oriental, comuna 10, no presenta filas actualmente. Los usuarios han llegado desde muy temprano para reclamar sus medicamentos y de acuerdo con los afiliados consultados, su fórmula médica ha sido entregada con puntualidad.
Hay que indicar que en las últimas horas se presentaron confusiones y desconocimiento en esa misma sede, frente a los lugares donde debían reclamar sus formulas, debido a la terminación del contrato por parte de este operador farmacéutico con la Nueva EPS por falta de pago.
Sobre la necesidad de conocer los nuevos puntos de entrega, el director ejecutivo de la Asociación de empresas sociales del estado de Antioquia (AESA), indicó que están concretando una reunión entre administrativos de la Nueva EPS y gerentes de los hospitales de Antioquia, para darle un parte de tranquilidad a los afiliados.
Hay que indicar que la Nueva EPS cuenta con más de un millón de afiliados en Antioquia, cifra que la ubica como la EPS más grande de la región.