Agüeros más populares en Santander para este fin de año

Creen que al sonar las campanas a la medianoche indicando la llegada del año nuevo, se cumplen los deseos.
Tradiciones familiares
Crédito: Imagen de uso libre

Se acaba el año y los santandereanos no desaprovechan esta oportunidad para festejar en compañía de sus familiares y seres queridos, pero también para poner en práctica esas tradiciones y agüeros que traen consigo la prosperidad.

Es por eso que en Santander, comerse las doce uvas a medianoche, hacerse baños especiales, usar los populares pantys amarillos, llevar una manotada de lentejas en los bolsillos y darle la vuelta a la manzana con la maleta, son algunos de los preferidos en la región.

Lea también: Médicos hicieron un llamado para que los colombianos refuercen medidas para frenar los contagios

“Uno de los agüeros que nosotros tenemos es que si estamos solteros, nos metemos debajo de la mesa del comedor a medianoche para conseguir pareja el próximo año. También pegamos el billete de mayor valor detrás de la puerta de la casa para que nos llegue mucho dinero el año que viene”, sostuvo.

Para quienes son más tradicionales y creen que al sonar las campanas a la medianoche indicando la llegada del año nuevo se cumplen los deseos, las doce uvas es el agüero indicado.

Le puede interesar: Disidencias de Farc: Capturan a jefe de finanzas en Norte de Santander

“El agüero que yo tengo para fin de año es el de comerse las doce uvitas. Doce uvas de las rojas, hay que comérselas, ese es un agüero maravilloso porque no va a faltar la comida en todo el año y en especial la felicidad”.

Pero si de buscar el amor se trata y si creen que no es suficiente con meterse debajo de la mesa a medianoche, pues la opción de la ropa interior amarilla, tanto para mujeres y hombres, es siempre una de las preferidas por los santandereanos que continúan solteros.

Sin embargo, hay quienes prefieren los rituales más espirituales o de limpieza para sacar las malas energías.

Lea además: Suplantación de firmas en revocatoria de mandato, la advertencia de Daniel Quintero

“Para el 31 de diciembre, me levanto muy temprano y hago aseo en toda la casa y luego hago un recorrido por ella con ‘palo santo’ para sacar todas las malas energías y atraer las buenas, mientras tanto voy cantando algún mantra o visualizo todo lo bueno que espero tener el otro año. Después hago un ritual de agradecimiento por todo lo bueno y en la noche escribimos nuestros deseos”, señaló.

Estas tradiciones, que han pasado de generación en generación en Santander, buscan atraer el amor, la abundancia, el dinero y la unión familiar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.