No es suficiente una reforma, se necesita una nueva Policía: veedor Guillermo Rivera

Mostró su preocupación por los casos de abuso policial, especialmente en Bogotá, “claramente no es una conducta aislada sino reiterada”.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En entrevista con La FM, el veedor distrital, Guillermo Rivera, mostró su preocupación por lo ocurrido en el caso de la muerte del abogado Javier Ordóñez y la ola de violencia que se desató en medio de las protestas.

Dijo que en una reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Liévano el 9 de septiembre, se presentaron cifras de al menos 130 quejas por abuso policial en Bogotá en lo que va de 2020.

“Claramente no es una conducta aislada sino reiterada y solo se resuelve con una reforma estructural a la Policía. Incluso he llegado a pensar que a lo mejor no es suficiente una sino una nueva policía”, manifestó.

Recalcó que sin desconocer que dentro de la institución hay policías buenos, se requiere una policía sobre la que la gente piense distinto, “que la respete y tenga legitimidad dentro de la ciudadanía” porque, a su juicio, hay sectores importantes de la ciudadanía que no ven la institución policial como garante de derechos humanos.

Frente a esos cambios que considera debe haber en la Policía, Rivera señaló que se requiere una reforma de orden constitucional, donde no esté bajo el mando del Ministerio de Defensa o entonces no se le dé el nombre de cuerpo civil armado.

Vea también: Duque no se negó a una reforma a la Policía: Mininterior

“No se le puede dar rotulo de cuerpo civil armado a una institución que pertenece al Ministerio de Defensa y que tiene un protocolo militar, si es un órgano civil armado sus protocolos no deberían ser tan parecidos, casi idénticos a las Fuerzas Militares”, agregó.

Subrayó que además la Policía no debería tener fuero penal militar sino ser juzgados por la justicia ordinaria y recalcó, que en esa reforma se debería dar claridad sobre la competencia de los mandatarios locales porque actualmente, estima que hay ambigüedad.

“Dice la Constitución que la primera autoridad es el alcalde pero en la práctica no aplica. Operativamente los policías reciben órdenes de sus mandos y ahí no aparece el alcalde, un alcalde llega hasta la posibilidad de decretar toque de queda, pero operativamente no tiene injerencia real”, agregó.

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.