Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
14 Sep 2020 09:31 AM

No es suficiente una reforma, se necesita una nueva Policía: veedor Guillermo Rivera

Mostró su preocupación por los casos de abuso policial, especialmente en Bogotá, “claramente no es una conducta aislada sino reiterada”.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En entrevista con La FM, el veedor distrital, Guillermo Rivera, mostró su preocupación por lo ocurrido en el caso de la muerte del abogado Javier Ordóñez y la ola de violencia que se desató en medio de las protestas.

Dijo que en una reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Liévano el 9 de septiembre, se presentaron cifras de al menos 130 quejas por abuso policial en Bogotá en lo que va de 2020.

Claramente no es una conducta aislada sino reiterada y solo se resuelve con una reforma estructural a la Policía. Incluso he llegado a pensar que a lo mejor no es suficiente una sino una nueva policía”, manifestó.

Recalcó que sin desconocer que dentro de la institución hay policías buenos, se requiere una policía sobre la que la gente piense distinto, “que la respete y tenga legitimidad dentro de la ciudadanía” porque, a su juicio, hay sectores importantes de la ciudadanía que no ven la institución policial como garante de derechos humanos.

Frente a esos cambios que considera debe haber en la Policía, Rivera señaló que se requiere una reforma de orden constitucional, donde no esté bajo el mando del Ministerio de Defensa o entonces no se le dé el nombre de cuerpo civil armado.

Vea también: Duque no se negó a una reforma a la Policía: Mininterior

“No se le puede dar rotulo de cuerpo civil armado a una institución que pertenece al Ministerio de Defensa y que tiene un protocolo militar, si es un órgano civil armado sus protocolos no deberían ser tan parecidos, casi idénticos a las Fuerzas Militares”, agregó.

Subrayó que además la Policía no debería tener fuero penal militar sino ser juzgados por la justicia ordinaria y recalcó, que en esa reforma se debería dar claridad sobre la competencia de los mandatarios locales porque actualmente, estima que hay ambigüedad.

Entrevista en La FM con Guillermo Rivera, veedor distrital

0:27 5:25

“Dice la Constitución que la primera autoridad es el alcalde pero en la práctica no aplica. Operativamente los policías reciben órdenes de sus mandos y ahí no aparece el alcalde, un alcalde llega hasta la posibilidad de decretar toque de queda, pero operativamente no tiene injerencia real”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado Digital