No es suficiente una reforma, se necesita una nueva Policía: veedor Guillermo Rivera

Mostró su preocupación por los casos de abuso policial, especialmente en Bogotá, “claramente no es una conducta aislada sino reiterada”.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En entrevista con La FM, el veedor distrital, Guillermo Rivera, mostró su preocupación por lo ocurrido en el caso de la muerte del abogado Javier Ordóñez y la ola de violencia que se desató en medio de las protestas.

Dijo que en una reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Liévano el 9 de septiembre, se presentaron cifras de al menos 130 quejas por abuso policial en Bogotá en lo que va de 2020.

Claramente no es una conducta aislada sino reiterada y solo se resuelve con una reforma estructural a la Policía. Incluso he llegado a pensar que a lo mejor no es suficiente una sino una nueva policía”, manifestó.

Recalcó que sin desconocer que dentro de la institución hay policías buenos, se requiere una policía sobre la que la gente piense distinto, “que la respete y tenga legitimidad dentro de la ciudadanía” porque, a su juicio, hay sectores importantes de la ciudadanía que no ven la institución policial como garante de derechos humanos.

Frente a esos cambios que considera debe haber en la Policía, Rivera señaló que se requiere una reforma de orden constitucional, donde no esté bajo el mando del Ministerio de Defensa o entonces no se le dé el nombre de cuerpo civil armado.

Vea también: Duque no se negó a una reforma a la Policía: Mininterior

“No se le puede dar rotulo de cuerpo civil armado a una institución que pertenece al Ministerio de Defensa y que tiene un protocolo militar, si es un órgano civil armado sus protocolos no deberían ser tan parecidos, casi idénticos a las Fuerzas Militares”, agregó.

Subrayó que además la Policía no debería tener fuero penal militar sino ser juzgados por la justicia ordinaria y recalcó, que en esa reforma se debería dar claridad sobre la competencia de los mandatarios locales porque actualmente, estima que hay ambigüedad.

“Dice la Constitución que la primera autoridad es el alcalde pero en la práctica no aplica. Operativamente los policías reciben órdenes de sus mandos y ahí no aparece el alcalde, un alcalde llega hasta la posibilidad de decretar toque de queda, pero operativamente no tiene injerencia real”, agregó.

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suma 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.