El abogado constitucionalista Germán Calderón España instauró una demanda que busca tumbar el decretó que fue emitido por la Alcaldía de Bogotá que impuso desde el jueves 30 de octubre y hasta el lunes 3 de noviembre, restricciones especiales para motociclistas durante el puente festivo de Halloween, como medida para prevenir accidentes y alteraciones del orden público asociadas a las llamadas 'rodadas del terror', organizadas por distintos clubes de motociclistas.
Esta demanda fue instaurada en contra de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad, y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
De acuerdo con el Decreto 528 de la Alcaldía de Bogotá, la limitación regirá desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante todo el puente festivo, con restricción de acompañante en algunos tramos.
Esta medida finalizará el lunes 3 de noviembre a las 11:59 p.m. Cabe destacar que también habrá prohibición de circulación con parrillero en toda la ciudad.
Esta medida fue implementada por la Secretaría de Movilidad y el Distrito en atención a que, en los últimos años, los fines de semana de Halloween han dejado un balance de entre 14 y 16 víctimas fatales, de las cuales ocho de cada diez fueron motociclistas.