Este viernes, el Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció el envío de 22 toneladas de asistencia humanitaria con destino a Jamaica, tras las afectaciones causadas por el paso del huracán Melissa; esta operación de despacho se realizó desde la Base Naval ARC Bolívar en Cartagena.
La asistencia enviada a Jamaica incluye 1.100 kits de alimentos, 1.100 kits de aseo personal, 2.800 juegos de sábanas y 2.800 toldillos. De acuerdo con la Unidad, el propósito de los insumos es atender de manera oportuna a las familias damnificadas por el fenómeno natural.
El material humanitario fue embarcado en dos buques jamaiquinos, el Nanny of the Maroons y el Marcus Garvey, las cuales se encontraban resguardadas en la Base Naval de Cartagena durante el paso del huracán Melissa.
De manera simultánea, la UNGRD y la Armada de Colombia adelantaron el alistamiento logístico para el envío de 54 toneladas de asistencia humanitaria adicional con destino a Cuba. Este cargamento será transportado en el buque ARC Victoria en las próximas horas.
Ahora bien, las autoridades nacionales han indicado que la operación de ayuda a las naciones del Caribe reafirma el compromiso de Colombia con la cooperación internacional y la solidaridad con los pueblos de la región.
Asimismo, informaron que el cargamento humanitario fue coordinado por la UNGRD, la Cancillería de Colombia, la Defensa Civil Colombiana y la Armada Nacional. La operación conjunta fue liderada por Carlos Carrillo Arenas, director de la UNGRD, y el Contralmirante Carlos Hernando Oramas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.