Duque no se negó a una reforma a la Policía: Mininterior

Alicia Arango confirmó que el proceso de transformar a esa entidad está en marcha.
Alicia Arango
Alicia Arango, ministra de Trabajo. Crédito: Colprensa

Alicia Arango, ministra del Interior, confirmó este domingo que desde diciembre de 2019 está en marcha lo que llamó un proceso de transformación a la reforma a la Policía Nacional. La alta funcionaria explicó que este proceso busca hacerla más cercana a la ciudadanía, más moderna y profesional.

Indicó, además, que el pilar fundamental de ese proceso es lo que llamó "el disfrute de los Derechos Humanos" y aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, "no se negó a una reforma a la Policía sino que dijo que estaba en camino a una reforma".

"El Presidente fue muy claro con la alcaldesa y quiero decirles a los ciudadanos que no es verdad que se haya negado, si no que estamos implementando ya una transformación a la Policía Nacional", confirmó Arango.

Lea también: Evalúan daños en 68 CAI de Bogotá para iniciar reconstrucción

Adicionalmente, confirmó que la estrategia consiste en capacitar a los uniformados en el tema de Derechos Humanos para garantizar que no haya ningún problema ni irrespeto.

Estas declaraciones están relacionadas con las que ya han hecho otros miembros del gabinete como el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo:

"Dijo la señora Alcaldesa de Bogotá que, en una reunión con el Presidente, este no habría mostrado disposición para avanzar en la discusión de una reforma de la Policía. Lo cierto es lo siguiente: ese proceso viene en marcha desde hace rato dentro de la administración del presidente Duque", afirmó el jefe de cartera.

Estrategia

El Gobierno a su vez conformó un equipo de consejeros presidenciales que se encargarán de acompañar las investigaciones en todo lo relacionado con armas. Proceso que será acompañado por el consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín y por la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los consejeros recibirán y evaluarán información, proveniente de diferentes fuentes, sobre lo sucedido a la luz del marco jurídico del uso de la fuerza, los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos y los protocolos vigentes de la Policía Nacional, relacionados con el empleo de armas de fuego y la atención de situaciones de vandalismo.

Finalmente, el Ministro de Defensa afirmó que las manifestaciones de violencia y de vandalismo articulado, sistemático y organizado son producto, también, de las infiltraciones.

Lea también: Protestas en Bogotá: ¿Qué hay detrás de los actos de vandalismo?

Trujillo hizo hincapié en que hay "infiltración del ELN, infiltración de las disidencias de las Farc e infiltración de otros grupos con distintas denominaciones de anarquistas y terroristas".

Dijo que estas infiltraciones no hacen más que destruir la propiedad pública y la infraestructura ciudadana dedicada a la seguridad, como ocurrió recientemente en Bogotá y en otras capitales.

En la reunión, encabezada por el presidente de la República, Iván Duque, también estuvieron presentes la ministra del Interior, Alicia Arango, el viceministro Daniel Palacios, el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez e integrantes de la cúpula militar y de Policía.


Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.