Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Francisco Mejía, exdirector del Banco Agrario de Colombia, detalló las restricciones para el salario presidencial.

En el programa Tarde, pero llego, conducido por Eva Rey, Juan Carlos Iragorri, Andrés Nieto y Carlos Marín, se habló sobre las implicaciones financieras que enfrenta el presidente de la República luego de su inclusión en la lista Clinton. Durante la conversación, el invitado Francisco Mejía, expresidente del Banco Agrario, explicó por qué ninguna entidad bancaria del país podría consignarle su salario al jefe de Estado.

¿Puede el Banco Agrario pagar el salario al presidente Petro?

Francisco Mejía aseguró que el Banco Agrario no puede efectuar ese tipo de operaciones. “No se puede hacer”, señaló, al explicar que la entidad “se rige por las normas de la Superintendencia Financiera”, las cuales incluyen instrucciones precisas para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El exfuncionario detalló que todos los bancos deben verificar que ninguna persona incluida en la lista OFAC mantenga transacciones con ellos. “Parte de esa debida diligencia es verificar que no haya nadie que esté en la lista de la OFAC transando con el banco”, dijo.

Agregó que el Banco Agrario mantiene vínculos con corresponsales internacionales como JP Morgan y Citibank, por lo que cualquier relación con un sancionado afectaría directamente sus operaciones. “Definitivamente quedaría el Banco Agrario aislado de la banca internacional porque los bancos corresponsales le cerrarían sus cuentas”, afirmó.

Mejía advirtió que el riesgo no solo sería financiero, sino también operativo. “Los dos softwares con los que opera el Banco Agrario, el ERP y el core bancario, son de compañías americanas, así que ahí sí ya pues no podría operar el Banco Agrario”, explicó.

¿Qué alternativas tendría el presidente ante la restricción bancaria?

El exdirectivo fue enfático al señalar que no hay alternativas dentro del sistema financiero. “Nadie en el sistema financiero le va a abrir una cuenta a Petro porque eso significaría el colapso de ese banco”, afirmó.

Al referirse a cómo podría recibir su salario, explicó que el Estado colombiano podría recurrir a pagos en efectivo. “El Estado tiene cuentas en muchos bancos y ahí por caja menor seguramente podrán sacar efectivo de esas cuentas y pagarle en efectivo”, precisó. Sin embargo, reiteró que el presidente “no puede tener contacto con ninguna entidad financiera porque es contra la misma ley”.

Mejía recordó que quienes autoricen transacciones a favor de personas incluidas en la lista OFAC pueden enfrentar sanciones personales. “Quienes autoricen esa transacción pueden tener unas multas económicas muy grandes a nivel personal”, advirtió, refiriéndose al artículo 209 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Agregó que aunque dichas sanciones podrían no aplicarse en la administración actual, “el gobierno entrante con seguridad hará cumplir la ley”.

El exfuncionario también mencionó que la junta directiva del Banco Agrario estaría analizando la situación. “Estuvo circulando en las noticias de esta mañana que la junta directiva del Banco Agrario está considerando, está discutiendo el tema”, señaló.

Finalmente, Mejía concluyó que cualquier intento de transacción con alguien incluido en la lista OFAC pondría en riesgo la estabilidad del banco y su relación con la banca internacional.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.