Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Francisco Mejía, exdirector del Banco Agrario de Colombia, detalló las restricciones para el salario presidencial.

En el programa Tarde, pero llego, conducido por Eva Rey, Juan Carlos Iragorri, Andrés Nieto y Carlos Marín, se habló sobre las implicaciones financieras que enfrenta el presidente de la República luego de su inclusión en la lista Clinton. Durante la conversación, el invitado Francisco Mejía, expresidente del Banco Agrario, explicó por qué ninguna entidad bancaria del país podría consignarle su salario al jefe de Estado.

¿Puede el Banco Agrario pagar el salario al presidente Petro?

Francisco Mejía aseguró que el Banco Agrario no puede efectuar ese tipo de operaciones. “No se puede hacer”, señaló, al explicar que la entidad “se rige por las normas de la Superintendencia Financiera”, las cuales incluyen instrucciones precisas para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El exfuncionario detalló que todos los bancos deben verificar que ninguna persona incluida en la lista OFAC mantenga transacciones con ellos. “Parte de esa debida diligencia es verificar que no haya nadie que esté en la lista de la OFAC transando con el banco”, dijo.

Agregó que el Banco Agrario mantiene vínculos con corresponsales internacionales como JP Morgan y Citibank, por lo que cualquier relación con un sancionado afectaría directamente sus operaciones. “Definitivamente quedaría el Banco Agrario aislado de la banca internacional porque los bancos corresponsales le cerrarían sus cuentas”, afirmó.

Mejía advirtió que el riesgo no solo sería financiero, sino también operativo. “Los dos softwares con los que opera el Banco Agrario, el ERP y el core bancario, son de compañías americanas, así que ahí sí ya pues no podría operar el Banco Agrario”, explicó.

¿Qué alternativas tendría el presidente ante la restricción bancaria?

El exdirectivo fue enfático al señalar que no hay alternativas dentro del sistema financiero. “Nadie en el sistema financiero le va a abrir una cuenta a Petro porque eso significaría el colapso de ese banco”, afirmó.

Al referirse a cómo podría recibir su salario, explicó que el Estado colombiano podría recurrir a pagos en efectivo. “El Estado tiene cuentas en muchos bancos y ahí por caja menor seguramente podrán sacar efectivo de esas cuentas y pagarle en efectivo”, precisó. Sin embargo, reiteró que el presidente “no puede tener contacto con ninguna entidad financiera porque es contra la misma ley”.

Mejía recordó que quienes autoricen transacciones a favor de personas incluidas en la lista OFAC pueden enfrentar sanciones personales. “Quienes autoricen esa transacción pueden tener unas multas económicas muy grandes a nivel personal”, advirtió, refiriéndose al artículo 209 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Agregó que aunque dichas sanciones podrían no aplicarse en la administración actual, “el gobierno entrante con seguridad hará cumplir la ley”.

El exfuncionario también mencionó que la junta directiva del Banco Agrario estaría analizando la situación. “Estuvo circulando en las noticias de esta mañana que la junta directiva del Banco Agrario está considerando, está discutiendo el tema”, señaló.

Finalmente, Mejía concluyó que cualquier intento de transacción con alguien incluido en la lista OFAC pondría en riesgo la estabilidad del banco y su relación con la banca internacional.


Centro Democrático

Dirigente del Centro Democrático niega que sus bienes estén embargados

Juan Sebastián Abad se defendió ante denuncias por supuestos malos manejos durante su alcaldía.
Dirigente del Centro Democrático niega que sus bienes estén embargados



Paro en Bogotá: en el Congreso piden cuentas al alcalde Galán por medidas contra motociclistas

Aseguran que estas medidas no le sirven a Bogotá y lo único que hacen es ocasionar caos.

Carlos Caicedo inscribió su candidatura presidencial para las elecciones de 2026 y propuso una Constituyente

El exmandatario tiene un poco más de un mes para pasar el umbral de firmas que se requieren, para ser candidato oficialmente.

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero