Van 605 quemados por pólvora en Colombia

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) no reporta hasta el momento víctimas mortales por la pólvora.
Uso de la pólvora
Crédito: Imagen suministrada

Los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, han dejado en el país durante este mes de diciembre 605 personas quemadas con pólvora.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) no reporta hasta el momento víctimas mortales por la pólvora.

La evaluación mostró que del total de casos registrados, 212 corresponden a menores de edad, y 393 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.

La vigilancia epidemiológica evidenció que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 631 personas lesionadas y dos víctimas.

Lea: Van 572 personas quemadas con pólvora en Colombia

La evaluación mostró que 170 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 153 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (69), Antioquia (63), Nariño (41), Santander (37), Tolima (29) y Cundinamarca (28). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

El reporte del INS señaló que entre el 24 y el 25 de diciembre en el país se registraron en estos dos días 184 quemados con pólvora de los cuales 47 fueron menores de edad.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.

Le puede interesar: Alarmante aumento de quemados con pólvora: Entre 24 y 25 de diciembre hubo 105

Se destaca que desde el periodo 2018- 2019, las cifras venían en descenso con 778 lesionados, números que bajaron por las medidas de confinamiento en la pandemia.

“Para el periodo 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados”, sostuvo. Así mismo explicó que aumentó el número de menores de edad afectados. De esos 1.052 reportes 315 fueron menores de 18 años y esta cifra también reportó un aumento con respecto al anterior periodo de vigilancia 2020-2021, del 32,91% .

En lo relacionado con intoxicaciones por licor adulterado con metanol el estudio mostró que se elevó a 33 el número de personas que fallecieron tras haber ingerido estas sustancias.

En el país el sistema de vigilancia registró 46 intoxicaciones, en casos que estuvieron concentrados en la población masculina entre los 50 a 59 años de edad, pero también en las personas de 60 a 69 años de edad.

Además se confirmó la primera intoxicación por fósforo blanco. Se trata de un menor de 5 años de edad que se encuentra en valoración médica.

Senado de la República

Este será el sueldo que tendrán los nuevos senadores en Colombia en 2026

Los congresistas que asuman sus curules desde el 20 de julio de 2026 recibirán un ingreso menor tras la eliminación de una prima que hacía parte de su remuneración.
Sueldo senadores y representantes 2026



Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial