Alarmante aumento de quemados con pólvora: Entre 24 y 25 de diciembre hubo 105

De los 503 lesionados en lo corrido de diciembre, 181 son menores de edad.
Alarmante cifras de quemados en Boyacá
Crédito: RCN RADIO BOYACA

Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud (INS), hizo un nuevo llamado a los colombianos a evitar el uso de la pólvora.

El funcionario señaló que, de acuerdo a las cifras preliminares, 105 personas resultaron quemadas con pólvora entre el 24 y 25 de diciembre, tras el reporte oficial en clínicas y hospitales a nivel nacional.

“Tenemos un total de 105 lesionados entre estos dos días, el registro es de 49 reportados el 24 y hasta el momento 56 personas quemadas el 25 de diciembre, de los cuales 26 casos corresponden a menores de edad”, indicó.

Lea: El proyecto que busca la ampliación y el mejoramiento del Aeropuerto El Dorado: aprueban prefactibilidad

Subrayó que la cifra, aunque es inferior a la de 2021, preocupa porque pese a las campañas se siguen presentando quemados con estos elementos pirotécnicos.

“La disminución, según el reporte preliminar es de 42%, sin embargo, se debe tener en cuenta que la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora afectan principalmente a los menores que se ven más expuestos a sufrir lesiones graves e incluso a perder la vida”, sostuvo.

El reporte nacional, según la entidad, señala que en Colombia se tienen 503 lesionados por la pólvora, de los cuales 181 son menores de edad, y 322 adultos, sin que hasta el momento se tenga el informe específico de víctimas por las quemaduras dejadas por la pólvora.

El estudio mostró que 16 menores de edad resultaron lesionados tras estar acompañados de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, mientras que 134 fueron adultos alcoholizados.

Le puede interesar: Fuerte temblor sacudió al Caribe colombiano este lunes; la magnitud fue de 4.3

Los mayores casos de quemaduras están en Bogotá (55) y Antioquia (54), seguidos de Nariño con (34), Cauca (29). También se reportó personas afectadas en Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Santander, Valle, Atlántico, Bolívar.

Amazonas no tiene quemados, hasta el momento, en el país

Las mayores lesiones estuvieron concentradas en las quemaduras sufridas en diferentes partes del cuerpo en un 90%, laceraciones 61%, contusiones 23%, amputación, daño auditivo y ocular.

Los totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala, siguen ocasionando el mayor número de quemados.

El informe por intoxicaciones por licor adulterado del Instituto Nacional de Salud reveló que se han presentado 37 casos y 25 muertes por el consumo de estas sustancias. Todos los afectados han sido mayores de 18 años de edad.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.