Simulacro de evacuación: más de dos millones de personas participaron en Bogotá

La administración distrital reiteró que es fundamental actuar de manera preventiva.
Simulacro evacuación Bogotá 2024
Conozca cuántas personas participaron en el simulacro de evacuación en Bogotá. Crédito: Colprensa

Este miércoles, Bogotá llevó a cabo su simulacro distrital de evacuación, donde 2.398.000 personas participaron activamente en el ejercicio, que tuvo lugar a las nueve de la mañana.

Este es el décimo sexto simulacro de este tipo en la capital colombiana, que se consolidó como pionera en la realización de prácticas de evacuación a nivel nacional, según el Distrito.

La actividad se enmarca dentro de la preparación ante posibles emergencias, como sismos e incendios, y se realizó en coordinación con diversas entidades del sector público y privado, así como colegios y universidades.

Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), y Adriana Soto, secretaria de Ambiente, destacaron la importancia del simulacro. "Este ejercicio nos permite prepararnos para riesgos y evacuaciones. Hoy hemos tenido una participación muy activa de la ciudad", mencionaron en un reporte conjunto sobre el avance del simulacro.

Lea también: Distrito aclara si bajó el consumo de agua en Bogotá con los cambios en el racionamiento

El objetivo de estas prácticas es sensibilizar a la población sobre la importancia de estar preparados en caso de emergencias. De las 3.200.000 personas que se inscribieron para participar, el número actual de asistentes reflejó un compromiso significativo con la seguridad y la prevención en la ciudad, de acuerdo con el director.

A medida que Bogotá enfrenta la llegada de precipitaciones en los próximos días, el Distrito declaró que está listo para atender cualquier eventualidad que pueda surgir. Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos y caídas de árboles debido a las lluvias, especialmente en áreas vulnerables. "Estamos en una temporada de lluvias que podría verse exacerbada por fenómenos climáticos", comentaron.

Le puede interesar: Nuevas vacantes de empleo en el Banco de la República: contrato indefinido y primas extralegales

La administración distrital reiteró que es fundamental actuar de manera preventiva y ha instado a la comunidad a reportar cualquier situación de riesgo a través de la línea 123 o mediante la aplicación "Árbol Up", que permite a los ciudadanos informar sobre árboles en peligro de caer. "No queremos atender emergencias, queremos ser proactivos en la prevención, tenemos 16.000 árboles en riesgo", enfatizaron las autoridades.

En respuesta a la inquietud sobre la capacitación del sector privado, Escobar mencionó que se están organizando jornadas adicionales para fortalecer la participación y preparación de estas entidades en situaciones de emergencia.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.