Sector cafetero colombiano define su nueva hoja de ruta para el futuro

Federación Nacional de Cafeteros define plan estratégico para sector cafetero en Colombia 2024-2025.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros
Bahamón destacó el crecimiento sostenido de las exportaciones de café hacia Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) definió esta semana el plan estratégico que guiará al sector cafetero en un nuevo año, el cual inició el 1 de octubre de 2024 y terminará el 30 de septiembre de 2025.

Este plan abarcó áreas como finanzas, desarrollo social, producción, gestión ambiental, comercialización y diversificación de negocios. Germán Bahamón, gerente general de la Federación, presentó los lineamientos en el marco del Congreso Nacional de Cafeteros, donde participaron 90 representantes del gremio durante tres días de deliberación.

Lea también: El café colombiano alcanza un récord histórico: supera los $2.650.000 por carga

Bahamón informó que el sector no solo mantuvo la venta tradicional de café pergamino, sino que también avanzó en la utilización integral de la cereza del grano. Este enfoque incluyó el aprovechamiento de la pulpa y el mucílago en sectores como salud, energía, licores y otras industrias.

Asimismo, el directivo aseguró que el precio de compra de la cereza en las cooperativas se mantuvo en línea con el precio diario del café, brindando estabilidad económica a los productores.

En su informe, Bahamón destacó los logros de Buencafé que generó utilidades por USD35 millones, mientras que Almacafé reportó ganancias de $28.500 millones.

Explicó que este último fortaleció su papel como centro de acopio y avanzó en modelos innovadores de transporte, trilla, empaque y exportación, consolidándose como un actor clave en la cadena de valor del café colombiano.

Lea también: Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

Durante 2024, Colombia produjo cerca de 11,5 millones de sacos de 60 kilogramos, aunque enfrentó retos en las exportaciones debido a fluctuaciones en los precios internacionales y la competencia de otros países productores.

Los principales destinos de estas exportaciones fueron Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón, sin embargo desde la Federación se viene avanzando en la apertura de nuevos mercados, especialmente en Medio Oriente en donde se tienen grandes oportunidades de crecimiento.


Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026