¿Fumar en apartamentos o terrazas está prohibido? Esto aclara la norma colombiana

Los no fumadores en Colombia tienen derecho a aire libre de humo, con prohibiciones y reglas que protegen su salud en espacios públicos y laborales.
Fumador
Normas de la Ley 1335 de 2009 protegen la salud de no fumadores en Colombia. Crédito: Freepik

Aunque fumar no sea considerado un delito en Colombia, existen normas en la legislación diseñadas para proteger la salud física de quienes no consumen tabaco.

Estas normas están estipuladas en la Ley 1335 de 2009, que fue actualizada por última vez el 15 de junio de 2019. Aquí se establecen las políticas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia por parte del fumador, así como los derechos de los no fumadores.

Le puede interesar: Qué debe hacer si recibe dinero de un desconocido a Nequi

El Ministerio de Salud asevera que: “Se prohíbe el consumo de tabaco en las áreas cerradas tanto de los lugares de trabajo, como en los lugares públicos como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques, estadios, cafeterías, discotecas, hoteles, ferias y casinos, entre otros. También se prohíbe fumar en los lugares donde se realicen eventos masivos, así como en sitios donde se atienden menores de edad, medios de transporte público, oficial, escolar y privado, y en espacios deportivos y culturales, entre otros”.

Fumador
El Ministerio de Salud recuerda que la Ley 1335 de 2009, actualizada en 2019, protege a los no fumadores prohibiendo el consumo de tabaco en espacios cerrados y públicos.Crédito: Freepik

Estos son los derechos de los no fumadores

Los no fumadores tienen el derecho a proteger su salud mediante la no exposición al humo del tabaco. De tal manera que está prohibido fumar en lugares cerrados de acceso público o en lugares de trabajo. Algunos de ellos son:

Pasillos
Escaleras
Ascensores
Jardines
Piscinas
Canchas deportivas
Gimnasios
Zonas de juego y recreación
Estacionamientos

Asimismo, la ley establece los siguientes derechos para los no fumadores:

  • Disfrutar de aire puro, libre de humo de tabaco y sus derivados.
  • Protestar cuando se enciendan cigarrillos, tabaco o sus derivados en lugares donde su consumo esté prohibido, y exigir al propietario o responsable del establecimiento que ordene la suspensión inmediata de dicho consumo.
  • Acudir a la autoridad competente para defender los derechos como no fumador y exigir su protección.
  • Exigir la difusión pública de los efectos nocivos y mortales del tabaco y del humo de segunda mano.
  • Informar a la autoridad sobre cualquier incumplimiento de lo establecido en la ley correspondiente.
Zona libre de humo
Los no fumadores tienen derecho a aire libre de humo en lugares cerrados de acceso público o laboral, como pasillos, ascensores, gimnasios y zonas de recreación, y a exigir el cumplimiento de la Ley 1335 de 2009 para proteger su salud.Crédito: Freepik

¿Está prohibido fumar en apartamentos y terrazas?

En el caso de la propiedad horizontal, depende de las normativas internas de cada edificio o conjunto residencial, así como de las políticas de la administración y la junta de propietarios. De todas formas, estas disposiciones deben respetar los derechos fundamentales, lo que incluye la posibilidad de declarar todo el conjunto como espacio libre de humo, si afectara a todos los residentes.

Para implementar tales medidas, es necesario que se informe adecuadamente a todos los habitantes del conjunto o edificio, y que se establezcan las restricciones en el reglamento de propiedad horizontal.

Además, se deben establecer claramente los procedimientos sancionatorios en caso de incumplimiento.

Le puede interesar: Reforma pensional: advierten pérdida de $170 billones en ahorro durante los próximos 15 años

Las obligaciones de los administradores y propietarios

El artículo 20 de la Ley 1335 de 2009 establece para los propietarios, empleadores y administradores de lugares públicos las siguientes obligaciones:

  • Velar por el cumplimiento de las prohibiciones legales para proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco ambiental.
  • Colocar avisos visibles al público que indiquen la prohibición de fumar, según la reglamentación del Ministerio de la Protección Social.
  • Adoptar medidas razonables para impedir que las personas fumen en el lugar, como solicitar que cesen, interrumpir el servicio, pedirles que abandonen el establecimiento o contactar a la autoridad competente.

Colegios

Violencia escolar en Bogotá se dispara 51% en 2025 y alarma a autoridades y padres

Este aumento lo sitúa como el año con mayor violencia escolar de los últimos tiempos.
Las localidades más afectadas son Kennedy (512 casos), Bosa (464) y Ciudad Bolívar (462), seguidas por Usme (438).



Se cumplen 40 años de Armero: periodista presenta documentos inéditos sobre la tragedia

Mario Villalobos revela detalles inéditos sobre los niños perdidos tras la tragedia de Armero.

Sellan temporalmente Before Club, el bar en el que estuvo Jaime Esteban Moreno antes de ser asesinado

Según el reporte conocido por La FM, "se encuentran fallas en salubridad y seguridad al interior del establecimiento".

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología