Bogotá se prepara para convertirse nuevamente en un gran escenario a cielo abierto. Entre el 27 de marzo y el 5 de abril de 2026, regresará el Festival Internacional de Artes Vivas – FIAV Bogotá, una apuesta cultural que, en su segunda edición, amplía su alcance y aspira a consolidarse como el evento más relevante de su tipo en el continente.
El lanzamiento oficial tuvo lugar este 10 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, donde tamboreros, bailarines, actores y el Coro Nacional de Colombia inauguraron una jornada que anticipó el espíritu diverso del festival.
Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.
María Claudia Parias, directora de Idartes, subrayó que en 2026 el FIAV regresará al periodo de Semana Santa, lo que permitirá llenar la ciudad de teatro, danza, música y performance en teatros, plazas, parques y espacios no convencionales.
“Cambiamos la fecha y vamos a retomar el espacio de la Semana Santa para llenar esta ciudad de teatro, de artes vivas, de producciones nacionales e internacionales y, por supuesto, con una programación increíble de creaciones locales y bogotanas en todos los teatros de la ciudad, pero también en espacios no convencionales, plazas y parques”, dijo.
Agrupaciones de teatro
En total, la ciudad recibirá 35 agrupaciones nacionales y presentará una pieza inaugural creada por artistas bogotanos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
La ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, destacó la transformación que vive el festival en esta edición. Afirmó que el FIAV llega “más fuerte”, con mayor presupuesto, una mirada ampliada del arte y ejes curatoriales que abordan las narrativas del país: diversidad, nuevas tecnologías, bioculturalidad y cultura de paz.
“Es una programación de calle robusta, que pueda garantizarle a la sociedad civil un acceso público y gratuito. Las universidades públicas tendrán acceso sin costo a ciertas obras internacionales y a espacios que hemos articulado dentro de esta plataforma de circulación”, señaló.
Muestra local
Por su parte, Ana María Boada, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura, resaltó que el festival contará con 38 compañías locales, un homenaje especial al Teatro La Candelaria y una amplia muestra internacional.
Entre los anuncios más destacados está el primer grupo de obras internacionales confirmadas, provenientes de España, Canadá, China, Rusia y Argentina.
La Comunidad de Madrid aportará producciones como Numancia, Viaje al amor brujo, Caperucita en Manhattan y Casting Lear.
Países invitados
Desde Canadá y China llegarán las compañías de danza contemporánea de Marie Chouinard y Tao Ye; Rusia participará con Muerte ordinaria, adaptación de La muerte de Iván Ilich; y Argentina presentará Baco polaco, del Teatro San Martín.
El festival también incluirá espectáculos al aire libre, una agenda académica, el Mercado FIAV y una estrategia de descentralización que llevará tres obras internacionales a distintas regiones del país.
“La edición 2026 del Festival Internacional de Artes Vivas es una oportunidad para visibilizar el talento de nuestra región y dinamizar las economías creativas y populares”, afirmó Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.