La Gobernación de Antioquia entregó el reporte actualizado de las personas quemadas con pólvora en el departamento, a corte del 10 de diciembre de 2025.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, se presentan 59 casos en el departamento, donde 16 casos corresponden a menores de edad quemados con este explosivo.
Para el caso de Medellín, se registran dos menores de edad entre 0 y 5 años, un niño entre 6 y 11 años y cuatro adolescentes entre 12 y 17, para un total de siete quemados.
El caso más reciente corresponde a un niño de 5 años con quemadura de primer grado en miembro inferior por manipulación de juegos pirotécnicos.
Otros dos casos recientes que involucran a menores de edad se registraron: uno en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, donde un menor de 14 años presentó quemadura de primer grado en manos por manipulación de voladores; y en Bello, un niño de 3 años registró quemadura de segundo grado y laceración en cuello por manipulación de chispitas.
Sobre los menores de edad quemados con pólvora, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, responsabilizó a los padres de familia.
“Y si hay algo buscado es una quemadura con pólvora. Yo realmente apelo a la responsabilidad que tienen los padres de familia y vuelvo y digo: esto es algo buscado. Nosotros sí pedimos que aquí haya más consciencia y responsabilidad de los padres”, aseguró el alcalde.
Frente a estas cifras alarmantes, la Gobernación de Antioquia alertó sobre la ocupación en las unidades de quemados en Antioquia, que se encuentra al 100 %, lo que obliga a que pacientes con otro tipo de quemaduras y que requieren hospitalización deban ser trasladados a otras instituciones médicas del departamento.
A la fecha, en el departamento no se han presentado intoxicaciones por fósforo blanco ni intoxicaciones por metanol.