Gestión del Riesgo revocó pagos dirigidos a corporaciones ambientales

Los recursos destinados por Gestión del Riesgo iban para corporaciones en Antioquia y Santander.
Carlos Carrillo
Carlos Carrillo Crédito: Concejo de Bogotá

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció que fueron revocados los pagos demás de $322.000 millones de pesos destinados a Corpourabá, Corantioquia y el municipio de Girón en Santander, bajo la administración de Olmedo López.

El director de la entidad, Carlos Carrillo, señaló que los recursos se habían distribuido de la siguiente manera: $180.000 mil millones para el municipio de Girón (Santander), $97.000 millones para Corantioquia y $43.000 millones para Corpourabá.

El funcionario indicó que más de $15.000 millones asignados al municipio de Sabana de Torres (Santander) también serían revocados.

Le puede interesar: Escándalo de Gestión del Riesgo: Congreso se preguntan si Verónica Alcocer esta relacionada

Explicó que esos dineros provenientes del Fondo de Inversión Colectiva, fueron asignados sin una declaración de emergencia vigente, justo antes de la salida de Sneyder Pinilla de la Unidad de Gestión del Riesgo y quien también fue alcalde de Sabana de Torres.

Carrillo precisó que la revocatoria de esos dineros fue posible tras un análisis del nuevo equipo administrativo de la entidad, luego de verificar que no había un respaldo técnico suficiente y que los montos asignados eran desproporcionados.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo señaló que dichos recursos podrán destinarse ahora de manera equitativa a municipios que enfrentan verdaderas emergencias y requieren apoyo urgente.

La entidad está gestionando la revocación de otros fondos de inversión colectiva, como los asignados a Uribia (La Guajira), que suman $238.000 millones, tras varias dudas sobre su origen técnico y su valor.

“Sería muy importante que el alcalde de Uribia hiciera un gesto de voluntad y se pronunciara al respecto", dijo.

Vea también: Los pagos de Gestión del Riesgo que coincidirían con debates de la reforma a la salud

Según Carrillo, estos giros representan cerca del 80% del presupuesto anual de la entidad, al tiempo que agregó que se investigará más a fondo el manejo del presupuesto a través del Fondo de Inversión Colectiva.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe