¿Quién era Manuel Elkin Patarroyo y por qué su nombre generó polémica en Colombia?

Manuel Elkin Patarroyo, reconocido por desarrollar la vacuna contra la malaria, falleció a sus 78 años de edad.
Manuel Elkin Patarroyo
Manuel Elkin Patarroyo falleció a sus 78 años de edad en Bogotá Crédito: Colprensa

En las últimas horas, la Universidad Nacional de Colombia confirmó el fallecimiento de Manuel Elkin Patarroyo a sus 78 años de edad. La noticia fue confirmada por Gabriela Delgado, decana de la Facultad de Ciencias de la institución, quien resaltó su labor en el desarrollo de este campo en Colombia.

"Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento", expresó desde su cuenta de X.

Más allá de ser el precursor de la vacuna contra la malaria, el nombre de Manuel Elkin Patarroyo generó cierta polémica en Colombia por situaciones como sus denuncias por maltrato animal o el alto salario que cobraba en su estancia en la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Murió Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano creador de la vacuna contra la malaria

Denuncias por maltrato animal

En junio de 2023, la senadora del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, denunció a Patarroyo por maltrato animal asegurando que él encabezó la captura de unos 7.447 primates del género Aotus por parte de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) para el desarrollo de la vacuna contra la malaria; una gestión que, según indicó, comenzó desde el año 1984.

"Han sido 40 años de incumplimiento de normas; de renuencia a crear el comité de ética que ordena la ley para controlar excesos y malos tratos a los animales; de abusar de animales sin restricciones con la complicidad y laxitud del desaparecido Inderena y Corpoamazonía", manifestó la congresista.

Padilla argumentó su denuncia contra Manuel Elkin Patarroyo en algunos de estos puntos:

  • La FIDIC nunca contó con el permiso del Ministerio de Salud ni conformó el comité de ética para experimentar con animales; más exactamente, con primates.
  • En ese entonces, se abrieron cuatro procesos de investigación contra la FIDIC por incumplir los permisos otorgados por Corpoamazonía. El primero de ellos se abrió en el año 2002.
  • En su denuncia, la senadora señaló que se han liberado primates con virus inoculados. Estos figuran en grupos que cuentan entre 18 y 146 individuos; lo que, según indica, pone en peligro a la especie.

Escándalo por su salario en la Universidad Nacional

Otro escándalo que involucró a Patarroyo fue el alto salario que percibía en la Universidad Nacional. Según reveló la revista Raya, el científico , quien aparecía como docente de tiempo completo en la nómina de la institución, cobraba una cifra de más de 49 millones de pesos a pesar de que no dictó clases en más de 20 años desde que fue vinculado.

De acuerdo a la investigación, el científico se dedicaba a cumplir labores administrativas e investigativas en la universidad en lugar de cumplir con alguna función académica, el cual debería ser el propósito principal de su nombramiento.

Vea también: Reforma pensional: Fondos autorizados para administrar ahorro individual

Reconocimientos de Manuel Elkin Patarroyo

A lo largo de su carrera, Manuel Elkin Patarroyo ha recibido diferentes distinciones por su labor científica. Algunas de ellas son:

  • Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad en 2011
  • Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta en 2009
  • Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez, concedido en Uruguay en 1990
  • Medalla de Edimburgo
  • Premio Robert Koch Medaille en 1994
  • Premio Príncipe de Asturias en 1994
  • Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo en ciencias médicas básicas en 1990.

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.