Paro minero en Antioquia: le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia

El Gobierno Nacional ha endurecido su discurso contra quienes protagonizan bloqueos.
Queman ambulancia en medio del paro minero
Queman ambulancia en medio del paro minero en la vía entre El Bagre y Caucasia, Antioquia. Crédito: Pantallazo de video, tomado de RRSS.

En medio de los hechos violentos que se han registrado en los municipios del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba en el marco del paro minero que se adelanta desde hace más de una semana, en las últimas horas un grupo de personas le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia, situación que fue denunciada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

En contexto: Paro minero en Antioquia cumple 10 días; balance de heridos y daños materiales

Por su parte, el Gobierno nacional ha endurecido su discurso contra quienes protagonizan bloqueos y hechos violentos, reiterando que pese a que se han ofrecido las garantías necesarias y se han establecido espacios de diálogo, no hay intención de llegar a acuerdos por parte de los manifestantes. Las autoridades consideran que el Clan del Golfo estaría detrás de la violencia, puesto que la minería ilegal es una de las principales fuentes de financiación de dicho grupo armado.

Le puede interesar: caldía de Caucasia decretó toque de queda por paro minero en Antioquia

El presidente Gustavo Petro ha manifestado que si el Clan del Golfo (También conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia) está orquestando el paro minero, eso significaría que no tienen intención de hacer parte de la denominada 'Paz Total'.

El abogado de dicho grupo criminal ha indicado que el grupo armado no quiere hacer parte de un proceso de sometimiento a la justicia, sino que en cambio piden reconocimiento político y un hacer parte de un proceso de paz como en el caso del ELN.

Más información: Niegan permiso al alcalde de Caucasia para buscar diálogos con el 'Clan del Golfo'

Según el Gobierno, en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba hay presencia de unos 10.000 efectivos de la fuerza pública, con el fin de restablecer y mantener el orden público en la región, la cual se ha visto afectada por el desabastecimiento, la suspensión de clases y el cierre de comercios en medio de la violencia.

En las últimas horas, las autoridades han establecido corredores humanitarios para garantizar la llegada de combustibles, alimentos, medicinas e insumos a los municipios afectados. Mientras continúan los operativos en contra de la minería ilegal.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.