Paro minero en Antioquia: le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia

El Gobierno Nacional ha endurecido su discurso contra quienes protagonizan bloqueos.
Queman ambulancia en medio del paro minero
Queman ambulancia en medio del paro minero en la vía entre El Bagre y Caucasia, Antioquia. Crédito: Pantallazo de video, tomado de RRSS.

En medio de los hechos violentos que se han registrado en los municipios del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba en el marco del paro minero que se adelanta desde hace más de una semana, en las últimas horas un grupo de personas le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia, situación que fue denunciada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

En contexto: Paro minero en Antioquia cumple 10 días; balance de heridos y daños materiales

Por su parte, el Gobierno nacional ha endurecido su discurso contra quienes protagonizan bloqueos y hechos violentos, reiterando que pese a que se han ofrecido las garantías necesarias y se han establecido espacios de diálogo, no hay intención de llegar a acuerdos por parte de los manifestantes. Las autoridades consideran que el Clan del Golfo estaría detrás de la violencia, puesto que la minería ilegal es una de las principales fuentes de financiación de dicho grupo armado.

Le puede interesar: caldía de Caucasia decretó toque de queda por paro minero en Antioquia

El presidente Gustavo Petro ha manifestado que si el Clan del Golfo (También conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia) está orquestando el paro minero, eso significaría que no tienen intención de hacer parte de la denominada 'Paz Total'.

El abogado de dicho grupo criminal ha indicado que el grupo armado no quiere hacer parte de un proceso de sometimiento a la justicia, sino que en cambio piden reconocimiento político y un hacer parte de un proceso de paz como en el caso del ELN.

Más información: Niegan permiso al alcalde de Caucasia para buscar diálogos con el 'Clan del Golfo'

Según el Gobierno, en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba hay presencia de unos 10.000 efectivos de la fuerza pública, con el fin de restablecer y mantener el orden público en la región, la cual se ha visto afectada por el desabastecimiento, la suspensión de clases y el cierre de comercios en medio de la violencia.

En las últimas horas, las autoridades han establecido corredores humanitarios para garantizar la llegada de combustibles, alimentos, medicinas e insumos a los municipios afectados. Mientras continúan los operativos en contra de la minería ilegal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.
Militares



Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Las autoridades investigan la muerte del profesor Neill Felipe Cubides y señalan que la hipótesis con mayor peso apunta a un posible paseo millonario.

Medellín tiene nueva rotación de pico y placa en 2026: Así regirá desde el 2 de febrero

El alcalde Fico Gutiérrez dio a conocer la rotación del pico y placa para Medellín y el Valle de Aburrá para el primer semestre de 2026.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.