Paro arrocero completa tres días: alza en precios y millonarias pérdidas

En regiones como el Huila, los arroceros anunciaron bloqueos de hasta 12 horas.
Paro Arrocero en Tolima | Arroceros del Tolima | Productores de Arroz | Julio 2025
Paro arrocero en Tolima: Productores bloquean vías en rechazo al incumplimiento del Gobierno Crédito: Arroceros del Tolima

La salida de la vía al Llano en el sector de Llano Lindo, en Villavicencio, completa tres días cerrada por cuenta del paro arrocero que se mantiene en varias regiones del país. En este punto, los manifestantes han bloqueado de manera continua el paso de vehículos, en medio de exigencias al Gobierno Nacional por soluciones urgentes al sector.

Aunque aún no se reporta desabastecimiento de alimentos provenientes del centro del país, la Cámara de Comercio de Villavicencio advirtió un leve aumento en los precios de productos básicos distribuidos en tiendas y supermercados de barrio. Sin embargo, el impacto más fuerte lo está sintiendo el sector turístico y comercial del Meta, que calcula pérdidas superiores a los $50.000 millones diarios.

Lea además: Gobierno anuncia controles por paro arrocero

Huila y Tolima también bloqueados

En el Huila, los arroceros anunciaron bloqueos de hasta 12 horas con el fin de ejercer presión e iniciar diálogos con el Gobierno Nacional. En Neiva ya se empiezan a ver aumentos de precios ante la reducción de vehículos que ingresan a Surabastos, la central de abastos más importante del sur del país.

Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, pidió al Gobierno Nacional atender con urgencia las solicitudes del gremio. “El departamento está totalmente bloqueado”, advirtió.

El sur del Cesar, al borde del colapso

Productores del sur del Cesar también levantaron la voz. Denuncian que los costos de producción superan los $7 millones por hectárea, mientras que el precio del arroz paddy ronda entre los $1.200 y $1.300 por kilo. “Así no hay forma de sostenernos, estamos trabajando a pérdida”, dijo uno de los agricultores.

A esto se suma la falta de infraestructura, como plantas de secamiento, que obliga a los productores a entregar el grano directamente a los molineros, quienes imponen precios bajos. “El molinero impone el precio porque sabe que no tenemos alternativas”, señaló un productor.

Lea también: ARROCEROS intensifican BLOQUEOS por falta de DIÁLOGO

Contrabando e importaciones, otra amenaza

Sindo Vega, agricultor del norte del Cesar, cuestionó las políticas de importación: “Legalizan 20.000 toneladas de arroz desde Ecuador, pero entran otras 70.000 por contrabando. Eso ha reventado el mercado”.

Aunque los arroceros del Cesar reconocen no contar con una estructura gremial fuerte, anunciaron que este miércoles sostendrán una reunión con Fedearroz para definir si se suman al paro nacional. “Estamos con los compañeros de otras regiones”, concluyeron.


Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.