MinTransporte garantiza que obras del Canal del Dique avanzan sin riesgo

El anuncio se hizo este miércoles en Cartagena, tras una visita al Canal del Dique.
Declaraciones a medios de comunicación desde Cartagena
Declaraciones a medios de comunicación desde Cartagena Crédito: Cortesía: Alcaldía Mayor de Cartagena

Diferentes representantes y altos funcionarios del Gobierno Nacional se han reunido en Cartagena para informar sobre las obras de reparación en el Canal del Dique.

Por una parte, se conoció la advertencia del contralor General, Carlos Rodríguez, sobre un alto riesgo fiscal que superaría los 430.000 millones de pesos, ante una posible terminación anticipada de contrato con el concesionario encargado; sin embargo, otros gremios argumentaron que el proyecto cuenta en estos momentos con varias vías para que pueda finalmente realizarse.

Fue exactamente la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Torres, quienes sostuvieron públicamente que el proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique no estarían en riesgo.

"Pues miren, hoy traemos una noticia responsable, que es una buena noticia ante estos requerimientos de los órganos de control, que tenían el temor como lo ha lo expresó el contralor de que tuviera que realizarse una terminación anticipada de este contrato. Para conjurar esa preocupación y ese riesgo, nosotros avanzamos en la firma de un Otrosí a través de la Agencia Nacional de Infraestructura", sostuvo.

"Ese Otrosi es concentrado, son varios temas, pero concentrado en el estudio de impacto ambiental que permita más adelante el licenciamiento. También en la incorporación de un protocolo que pide la JEP, porque ustedes saben que lamentablemente este cuerpo de agua también fue receptor de víctimas de la violencia", pronunció la ministra Rojas.

Leer más sobre: Fiscalía acusa a cuatro militares por homicidio de civil en Bolívar

La ministra de Transporte en Colombia, reconoció que el proyecto complejidades; sin embargo, sostuvo que se harán los estudios ambientales y con esto mismo, aseguró que se darán las licencias ambientales que sean necesarias, complementó además que este proyecto "también tiene un valor en desarrollo sostenible e incluso para la paz en la región Caribe.

Por su parte, el presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray, agregó que las obras estarán garantizadas por parte del concesionario y que la agencia será la encargada de vigilar el cumplimiento de los compromisos en términos de ejecución y tiempos.

"El Otrosí permite ampliar la fase de preconstrucción e incluye el procedimiento para la aprobación de fondeos asociados al estudio de impacto ambiental. Asimismo, junto al concesionario, analizamos las condiciones técnicas necesarias para avanzar en obras que mitiguen el riesgo de inundaciones y den inicio al estudio previo requerido para la obtención de la licencia ambiental, paso clave para continuar con la
ejecución del contrato", pronunció Torres.

Finalmente, los diferentes asistentes aseguraron que pese a las dificultades, se adelantan las estrategias correspondientes para poder garantizar la continuación de las obras por reparación en el Canal del Dique.

Riesgo

El contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, reiteró la advertencia sobre graves riesgos fiscales y sociales tras posible terminación anticipada de contrato de restauración del Canal del Dique.

En medio de una declaración a medios de comunicaciones, desde el Muelle La Bodeguita, en la capital de Bolívar, emitido tras una visita de seguimiento a la advertencia formal enviada en noviembre de 2024 a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el contralor general alertó sobre el potencial pago de $434.000 millones al concesionario en caso de terminación anticipada por causas no imputables a este.

Léase también: Fomag alerta por posibles fraudes en cesantías de docentes

El contralor señaló que, en caso de concretarse este escenario, la Nación no recibiría a cambio la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique ni las demás obras y actividades previstas en el contrato.

Adicionalmente, advirtió sobre el alto riesgo social y fiscal de dejar expuestas a inundaciones aproximadamente 200.000 hectáreas y al millón y medio de habitantes de los 19 municipios ubicados en la zona de influencia del Canal del Dique, especialmente ante los severos inviernos pronosticados por el cambio climático.


Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.