Falleció Samuel Gutman, último sobreviviente del Holocausto que vivía en Colombia a los 100 años

Samuel Gutman nació el 13 de abril de 1925 en Varsovia. Su padre era propietario de una pequeña fábrica de telas para cortinas.
Fallece Samuel Gutman, sobreviviente del Gueto de Varsovia, a los 100 años en Colombia
Fallece Samuel Gutman, sobreviviente del Gueto de Varsovia, a los 100 años en Colombia Crédito: IG: @ccjcolombia

Samuel Gutman, sobreviviente del Gueto de Varsovia, murió el lunes 18 de agosto en Colombia. La Confederación de Comunidades Judías de Colombia, junto con el Consulado General de Israel en Colombia, confirmó la noticia y difundió un mensaje oficial.

Don Samuel se radicó en Colombia después de la guerra y celebró su cumpleaños número 100 hace unos meses. Uno de los últimos sobrevivientes en Colombia. Que su memoria sea bendecida”, señaló el pronunciamiento conjunto.

Leer más: Se estrena nuevo documental de Luis Carlos Galán a 36 años de su magnicidio: “No podemos repetir la violencia”

Gutman había nacido en 1925 en Varsovia, Polonia, en el seno de una familia judía. Tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Colombia, país en el que desarrolló su vida y en el que permaneció hasta su muerte. Fue el primer sobreviviente del Holocausto en llegar a Colombia y, con el paso de los años, se convirtió en el último que permanecía con vida en el país.

La vida en Varsovia y la Segunda Guerra Mundial

Samuel Gutman nació el 13 de abril de 1925 en Varsovia. Su padre era propietario de una pequeña fábrica de telas para cortinas. Vivía junto a su madre, su hermano mayor y sus dos hermanas mellizas más pequeñas. Cuando tenía 14 años, experimentó los cambios que trajo consigo la invasión alemana a Polonia.

En 1939, su padre había viajado a Colombia con la intención de establecerse y luego llevar al resto de la familia. La invasión nazi interrumpió ese plan y dejó a Gutman y a los suyos atrapados en Varsovia. La instauración del gueto transformó la vida de los judíos de la ciudad.

Samuel Gutman, último sobreviviente del Holocausto en Colombia, fallece a los 96 años. Memoria bendecida
Samuel Gutman, último sobreviviente del Holocausto en Colombia, fallece a los 96 años. Memoria bendecidaCrédito: AFP

En medio de esa situación, Gutman se hizo pasar por acólito católico para sobrevivir. Posteriormente intentó regresar al gueto, pero lo encontró destruido. Según le relató un vecino, su hermano José había muerto en una “cámara de gas móvil”, mientras que su madre y hermanas habían sido asesinadas en el campo de exterminio de Treblinka. A los 17 años, quedó completamente solo.

Le puede interesar: El presidente que no fue: la historia poco conocida de Gabriel Turbay

El reencuentro con su padre en Colombia

A pesar de las pérdidas, Gutman conservó la esperanza de encontrar a su padre. Recordaba el número remitente de las cartas que este había enviado desde Colombia antes de la guerra. Le escribió y, tras recibir respuesta, obtuvo los recursos para viajar en barco hacia Sudamérica. El reencuentro entre padre e hijo se produjo en Colombia, ambos marcados por la guerra.

Gutman formó su vida en el país. Se casó, tuvo hijos y permaneció vinculado a las tradiciones judías, aunque sin profesar una fe religiosa formal. Su hijo Abraham relató que “toda la vida ha pensado en la guerra, no ha pasado un día en el que no lo recuerde por alguna situación”.

Con su fallecimiento, Colombia perdió al último sobreviviente del Holocausto que residía en el país, cerrando un capítulo de memoria histórica que permaneció vivo a través de su testimonio y de la vida que construyó después de la guerra.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump