MinSalud advierte que Colombia no debe depender de la importación de medicamentos

El ministro Guillermo Jaramillo dijo que en un gran porcentaje, Colombia depende de la importación de medicamentos.
Ministro de Salud advierte sobre dependencia de importación de medicamentos en Colombia, busca fortalecer industria nacional.
Ministro de Salud advierte sobre dependencia de importación de medicamentos en Colombia, busca fortalecer industria nacional. Crédito: Foto tomada de Presidencia

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que Colombia depende de la importación de medicamentos, para el tratamiento de diferentes enfermedades a nivel nacional.

El funcionario afirmó que esta situación es una de las principales razones del desabastecimiento de medicamentos en el país.

“Actualmente, el país depende casi por completo de la importación de estos fármacos, lo que genera un alto impacto fiscal. Solo tres medicamentos para el tratamiento del cáncer representaron el año pasado un gasto de 1,5 billones de pesos, es decir, una cuarta parte del presupuesto total destinado a medicamentos en Colombia, explicó.

Le puede interesar: ¿Funciona mezclar café con analgésicos para el dolor? Esto opinan los expertos

Según el ministro, el pago por estos medicamentos de alto costo son demasiado altos. “Eso es estrambótico. Este país está gastando el 25% de su presupuesto en medicamentos. En los países desarrollados la cifra no supera el 15%”, agregó el funcionario

Jaramillo destacó la urgencia de transformar el modelo de dependencia farmacéutica. El ministro de Salud afirmó que el plan también incluye recursos para fortalecer el Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de recuperar la capacidad de producción de sueros y antídotos que han sido esenciales en emergencias médicas.

El funcionario recordó que Colombia fue autosuficiente en la producción de vacunas durante la década de 1990, pero que la industria nacional fue desmantelada con las políticas de apertura económica.

“El país producía todas sus vacunas en el Instituto Nacional de Salud, pero las políticas neoliberales acabaron con esa capacidad y solo sobrevivieron los sueros antiofídicos. Necesitamos volver a producir lo nuestro, porque hemos tenido incluso muertes de niños por mordeduras de alacrán ante la falta de sueros”, explicó.

Apuntó que el Gobierno también planea aprovechar cuatro laboratorios incautados al cartel de Cali para destinarlos a la producción de medicamentos esenciales, integrándolos con los laboratorios nacionales existentes.

Actualmente el 80% de los medicamentos adquiridos en el mercado institucional (EPS y hospitales) son importados, mientras que en el comercio general la proporción entre productos nacionales e importados es equilibrada (50%-50%).

“Eso tiene que cambiar, no podemos seguir dependiendo de la importación. Debemos fortalecer la industria nacional”, puntualizó el funcionario.

Más información: Nuevo modelo de MinSalud busca garantizar atención oportuna a los pacientes en todo el país

Jaramillo solicitó al presidente de la República recibir a representantes de los laboratorios nacionales para articular esfuerzos. Añadió que el proyecto busca consolidar una política nacional de soberanía sanitaria, con el objetivo de que Colombia recupere la capacidad de producir sus propios medicamentos, vacunas y antídotos, garantizando así la seguridad farmacéutica, la sostenibilidad del sistema de salud y la protección de la vida de los ciudadanos.


Transporte aéreo

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.
Radar aéreo Leticia



Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe