Colombia en alerta: más de 400 municipios afectados por sequía e incendios forestales

El país se prepara para afrontar una intensa temporada seca que podría extenderse hasta marzo de 2025.
Sequía en los llanos orientales
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) es clave para la protección ambiental. Crédito: RCN Radio

Colombia entró en una etapa crítica ante la disminución de lluvias y el incremento de alertas por sequía. Según el último informe del Ideam, 440 municipios de las regiones Andina, Caribe, Orinoquía y Amazonía, están en estado de alerta, de los cuales 116 se encuentran en alerta roja.

Santander lidera la lista con 34 municipios en riesgo extremo, seguido por Casanare, Meta y Tolima, con 11 municipios cada uno y Cesar con 10 municipios en riesgo de incendios forestales.

Las proyecciones del Ideam confirman un cambio en las condiciones climáticas, ya no se esperan lluvias significativas en lo que resta del año. En lugar de ello, el país se prepara para afrontar una intensa temporada seca que podría extenderse hasta marzo de 2025.

Le puede interesar: Así quedaría el aumento de la mesada pensional para el 2025, según último dato clave

Esta situación pone a prueba la capacidad de respuesta de entidades como la CAR Cundinamarca, que están implementando medidas de contingencia para mitigar los efectos de la escasez hídrica.

En el ámbito nacional, los primeros efectos de la temporada seca ya son evidentes. En el Caribe central y suroccidental, el Ideam emitió alerta naranja debido al incremento de vientos y oleaje, mientras que en el sector occidental y oriental del mar Caribe rige una alerta amarilla.

Lea también: Crisis hídrica en Bogotá: CAR advierte sobre embalses críticos y cuestiona al Ideam

En el Pacífico colombiano también activaron alertas amarillas en las zonas sur y centro por condiciones similares. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se reportan cielos parcialmente cubiertos y tiempo seco, característico de esta temporada.

Finalmente, según Alfred Ballesteros, director de la CAR, estos niveles podrían comprometer el suministro de agua en Bogotá y la región. “Estamos implementando planes de contingencia para evitar racionamientos, pero dependemos de medidas a largo plazo y de una coordinación más efectiva entre las autoridades nacionales y regionales”, afirmó.





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026