Ley de orden público: Gobiernos tendrían que continuar diálogos de paz que estén en marcha

El ministro del Interior defendió que esta iniciativa eleve la paz a una política de Estado.
Alfonso Prada, ministro del Interior
Alfonso Prada, ministro del Interior Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional radicó en el Congreso el proyecto de ley de Orden Público, que le otorga las herramientas necesarias al presidente de la República para adelantar diálogos con los grupos armados ilegales y lo faculta para poner en marcha el programa de ‘paz total’ que propuso durante la campaña.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, defendió que esta iniciativa eleve la paz a una política de Estado,ya que eso obligaría a todos los gobiernos a cumplir los acuerdos que se suscriban con las organizaciones criminales y a continuar las negociaciones o diálogos que se encuentren en marcha.

Le puede interesar: Mujer intenta llevarse un mercado sin pagar porque Dios se lo dijo

“Eso implica que le da carácter vinculante a los acuerdos para que ellos no sean interrumpidos en la fase de implementación y cumplimiento y que incluso los procesos de paz que estén en curso vinculen a los gobiernos siguientes en la continuidad de lo que es un derecho y un deber constitucional como lo es la búsqueda de la paz, que no es potestad exclusiva de un gobierno, sino una política constitucional y de Estado”, explicó Prada.

El ministro Prada explicó además que las políticas de paz deberán incluirse en los programas que se implementen tanto a nivel nacional como territorial.

“Al trascender los gobiernos estamos proponiendo que se vinculen los acuerdos de paz y la política de paz a los Planes Nacionales de Desarrollo, a los Planes con Enfoque Territorial, a los Planes de Acción para la Transformación Rural, a los planes de sustitución de cultivos y a los planes nacionales sectoriales”, indicó.

El funcionario destacó que el proyecto de ley esté incorporando el concepto de seguridad humana a la ruta que se deberá implementar para cumplir con la premisa de lograr una “paz total”, que ha sido una de las banderas del presidente Gustavo Petro.

Consulte aquí:Superintendencia de Industria abrió proceso contra compañías de vapeadores

El ministro del Interior destacó además que la iniciativa proponga la implementación de los acuerdos parciales de paz, eliminando la premisa de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Se reglamentará una figura denominada el gabinete para la paz, que sesionará de forma bimensual y que tendrá participación de todos los Ministerios del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.