Lagunas del páramo de Santurbán, afectadas por la sequía

Debido a la situación, la comunidad aledaña al ecosistema ha tenido problemas para abastecerse.
Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

La intensa sequía por la que atraviesa el departamento de Santander ha ocasionado que las lagunas que componen el páramo de Santurbán hayan disminuido considerablemente.

A raíz de la situación, los habitantes del municipio de Vetas han tenido problemas para abastecerse del líquido, toda vez que el agua que usan para su consumo y riego de cultivos es captada de las más de 30 lagunas que componen el complejo natural.

Hernán Bautista, alcalde de Vetas, Santander, aseguró que, debido a la escasez del líquido, prácticamente están tomando el agua que producen los frailejones.

"La intensa sequía mantiene las fuentes hídricas del páramo de Santurbán con un caudal que no alcanza a suplir el abastecimiento que requiere el casco urbano y por supuesto las siete veredas que tenemos en el municipio. Estamos consumiendo prácticamente el agua que producen los frailejones", agregó el mandatario.

Lea aquí: Polémica por reinicio de construcción de ciclorruta en Bucaramanga

Una dificultad mayor viven los habitantes de la zona rural de Vetas, toda vez que no cuentan con suficientes acueductos veredales para almacenar el agua que usan para el consumo y el riego de cultivos.

"No hemos tenido acompañamiento de aguas lluvias que nos permitan aumentar los caudales. El tema de las veredas nos preocupa porque no cuentan con los acueductos y no cuentan con el líquido vital para el riego, es preocupante teniendo en cuenta que el páramo de Santurbán es una fábrica de agua pero las lagunas están prácticamente secas", añadió Hernán Bautista, alcalde de Vetas.

Le puede interesar también: Derrumbe tiene incomunicadas a más de 50 familias de Bolívar (Santander)

La temporada seca y los bajos caudales de las lagunas del páramo de Santurbán, obligó a la Administración municipal a ordenar un racionamiento de agua, en horas de la noche, para garantizar el suministro del líquido a los habitantes de Vetas, toda vez que hace más de cuatro meses no llueve en la zona.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026