La Alcaldía de Bogotá denunció a los voceros de la comunidad Emberá en Bogotá por obstruir atención de menores

Los impedimentos por parte de la población indígena a los mecanismos de apoyo del distrito se han presentado desde inicios del año.
Limpieza
El parque estará cerrado. Crédito: Uaesp

La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra los voceros de la comunidad indígena Emberá asentada en el Parque Nacional, acusándolos de impedir el acceso de niñas, niños y adolescentes a servicios sociales esenciales.

Desde el 19 de mayo, aproximadamente 350 menores de la comunidad se encontraban asentados en el parque. Un promedio de 132 niños y adolescentes asistían regularmente a los servicios ofrecidos por el Distrito, específicamente en los centros Centro Amar y Centro Abrazar, a partir del 22 de mayo.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá inicia entrega de transferencias a comunidad emberá en proceso de retorno

El primero de julio de 2025, los voceros de la comunidad bloquearon nuevamente el acceso de menores a las rutas de transporte dispuestas por el Distrito. Adujeron que mientras la Unidad para las Víctimas del Gobierno Nacional no cumpla con la entrega de mercados prometidos, no permitirán que los menores accedan a los servicios.

Como consecuencia, solo trece menores pudieron llegar a recibir atención: siete en el Centro Abrazar y seis en el Centro Amar.

Reacciones de la Administración Distrital

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, expresó que los derechos de los niños “no son negociables ni transables”. Según el Distrito, bloquear el acceso a servicios esenciales como educación, alimentación y atención psicosocial atenta contra el “interés superior del niño”, principio protegido por la Constitución Política y el Código de Infancia y Adolescencia.

El Distrito advirtió además que la situación afecta directamente a los menores, exponiéndolos a formas de vulneración como trabajo infantil, mendicidad y la falta de entornos seguros.

Le puede interesar: Vagones del metro de Bogotá completan más de 500 km en su ruta desde Cartagena

La denuncia indica que la obstrucción puede configurar el delito de constreñimiento ilegal, debido a que priva a los menores de acceso a servicios vitales.

A pesar del bloqueo, según la Secretaría, los equipos sociales permanecen activos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) y los servicios siguen disponibles para los menores, siempre que puedan acceder a ellos.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado