Alcaldía de Bogotá inicia entrega de transferencias a comunidad emberá en proceso de retorno

La Alcaldía resaltó que esta acción se enmarca en su compromiso con la protección y garantía de los derechos de las comunidades indígenas.
Comunidad Embera
La Alcaldía de Bogotá entrega transferencias a comunidad emberá en proceso de retorno al Resguardo Unificado Chamí en Pueblo Rico, Risaralda. Recursos del programa Ingreso Mínimo Garantizado apoyarán a familias durante reubicación. Crédito: Colprensa

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), comenzó la entrega de transferencias monetarias a cerca de 700 hogares de la comunidad emberá, como parte de su proceso de retorno al Resguardo Unificado Chamí, ubicado en Pueblo Rico, Risaralda.

De acuerdo con la administración distrital, los recursos provienen del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el cual destinará 1.692 millones de pesos en dos ciclos de transferencias para brindar apoyo económico a las familias durante la reubicación.

Lea también: Vagones del metro de Bogotá completan más de 500 km en su ruta desde Cartagena

El plan cobija a aproximadamente 650 niñas, niños y adolescentes, quienes junto a sus familias estuvieron asentados en el Parque Nacional y en las Unidades de Protección Integral La Rioja y La Florida. Para garantizar condiciones de seguridad y dignidad, la operación cuenta con la participación de la SDIS, la Secretaría de Hacienda y el Banco Agrario.

Acompañamiento

En el marco del acompañamiento, 150 servidores públicos han realizado actividades pedagógicas y de cuidado para la niñez Emberá. Además, 340 menores recibieron atención en jardines infantiles, Centros Amar, Centros Abrazar y en el programa Atrapasueños, con enfoque diferencial y cultural.

La Secretaría Distrital informó también que se encuentran en curso 13 denuncias ante la Fiscalía y 26 en comisarías de familia por presuntos delitos relacionados con esta comunidad, los cuales siguen su trámite judicial.

Irregularidades y presuntas extorsiones

No obstante, la situación presenta dificultades. Según declaraciones del secretario general, Miguel Silva Moyano, algunos voceros de la comunidad habrían solicitado alrededor de 30 millones de pesos para que cerca de 100 miembros restantes, ubicados en la zona norte del Parque Nacional, acepten el plan de retorno. El funcionario agregó que dichos líderes estarían impidiendo el acceso de menores a servicios de educación e integración social.

Más noticias: Secretaría de Gobierno confirma la renuncia de las alcaldesas de Chapinero y Fontibón

La administración distrital destacó que esta gestión hace parte de su compromiso con la garantía de derechos de las comunidades indígenas, la protección de la niñez y la construcción de una ciudad más incluyente y respetuosa de la diversidad cultural.


Simulacro

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.
Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá



Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño