Invima ordena reforzar cadena de frío en productos cárnicos

El Invima invita a la ciudadanía a verificar que los productos cárnicos comercializados en el país cumplan con las normas sanitarias.
Carne
Invima exige a productores cumplir con normas de higiene y conservación de carne para proteger la salud pública. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) les exigió a todos los productores de carne y productos cárnicos comestibles o que provengan de plantas de beneficio animal, despreses, despostes y que sean comercializados en el territorio nacional, que cumplan con la conservación de la cadena de frío (refrigeración o congelación).

La entidad les exigió contar con condiciones higiénicas adecuadas, garantizar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y capacitar a los operarios en manipulación de alimentos.

Más información: SuperIndustria abre investigación a empresa que produce tubos de conducción de agua y gas

Además, solicitó a la ciudadanía a ser garante para que los productos cárnicos que ofrecen y se comercializan en el país cumplan con la normatividad sanitaria vigente, evitar la comercialización y, por ende, el consumo de carne de mala calidad o descompuesta.

“El Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo del Invima, expide las directrices y orientaciones técnicas para el desarrollo de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) que deben realizarlas Entidades Territoriales de Salud en los eslabones de transporte y comercialización de la carne y productos cárnicos comestibles”, aseguró.

Dijo que es importante recordar que las Entidades Territoriales de Salud son las encargadas de realizar la vigilancia de los expendios, supermercados, galerías, tiendas de barrio, etc.

“Con el fin de proteger la salud pública, se debe trabajar de manera articulada con los Comités Departamentales en estrategias para el control de la ilegalidad, clandestinidad, contrabando y promoción de la formalidad”, subrayó.

A punto que todos los esfuerzos realizados en este sentido, se suma, el trabajo de las Mesas Regionales contra la Ilegalidad y la Clandestinidad en la Cadena Cárnica, orientadas por el Invima, espacios en los cuales se evalúan los resultados obtenidos de manera interinstitucional y se proponen líneas de trabajo.

De interés: Comité de la Regla Fiscal alerta sobre riesgos del nuevo plan financiero para 2026

“Es importante revalidar que la carne de procedencia ilegal carece de vigilancia sanitaria y se constituye en un riesgo para la salud pública, porque puede ser fuente de transmisión de enfermedades", explicó el Invima.

Añadió que, por esa razón, "el Invima y los gremios del sector trabajan en campañas que invitan a los consumidores a comprar en sitios de confianza, debidamente autorizados y le enseñan a identificar algunos atributos de calidad de la carne como su olor, su color y la textura; compre carne refrigerada o congelada, no compre carne al ambiente".

Destacó que cuando la carne está empacada, el consumidor puede verificar que esté en perfectas condiciones, lleve impreso el lote, fecha de beneficio, fecha de vencimiento y sus condiciones de conservación.


Puentes festivo

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela