Los departamentos con los mejores y peores índices de competitividad en 2024

Índice de Competitividad Departamental 2024: Resultados, análisis y comparativas de los departamentos en Colombia.
Puentes de la calle 127 con avenida Boyacá | Bogotá | Marzo 2025
Índice de competitividad: ¿cuáles son los departamentos con mejores y peores resultados en 2024? Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Este viernes se conoció el más reciente Índice de Competitividad Departamental, que muestra cuales son las entidades territoriales con mejores y peores resultados en ejecución en todo el país en el año 2024.

Dicho informe, que fue elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y que ya ha ido conocido por algunos congresistas, calificó 102 indicadores, con los cuales se evaluó la gestión de cada uno de los gobernadores y sus equipos, en temas como las regalías, gestión de recursos, empleo, las “instituciones; infraestructura; adopción tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); sostenibilidad ambiental; salud; educación básica y media; educación superior y formación para el trabajo; entorno para los negocios; mercado laboral; sistema financiero; tamaño del mercado; sofisticación y diversificación; e innovación”.

Lea también: Semana Santa: autoridades activan plan de movilidad para viajes por tierra y aire

En el documento advierte que “la versión de 2024 del IDC incluye 102 indicadores conformados a partir de datos duros, por lo que ofrece una línea base para los planes de gobierno de las nuevas administraciones locales. Asimismo, esta herramienta busca servir como insumo para el diseño e implementación de iniciativas de colaboración públicas y privadas en pro del bienestar de las regiones”.

Se afirma que en materia de competitividad, “los progresos más significativos se observaron en los departamentos de Caquetá, Guainía y Archipiélago de San Andrés, los cuales presentaron un incremento promedio anual de 4,7 %, 4,6 % y 3,5 % en su puntaje general, entre 2019 y 2024”.

En los resultados generales se demuestra que Bogotá (8,14), Antioquia (6,8), Valle del Cauca (6,41), Atlántico (6,39) y Risaralda (6,32), son los cinco departamentos mejor calificados en los ítems mencionados anteriormente, mientras que Vaupés y Vichada son los que peor les va, con una puntuación de 2,65 y 2,43, respectivamente.

No obstante, hay indicadores en los que sobresalieron otros departamentos, que es importante destacar. Por ejemplo, en materia de gestión de regalías, los que más resaltan son Casanare y Quindío, que se encuentran en primero y segundo lugar respectivamente con un puntaje de 79, mientras que Santander y Boyacá están en los últimos puestos con 63 puntos.

En el caso del Casanare, el departamento ascendió del puesto 14 al primero con respecto al año 2023, según informó el propio gobernador César Ortiz Zorro, quien dijo que para ellos es importante esta calificación teniendo en cuenta que son uno de los departamentos que mayor produce petróleo en el país.

En gestión de recursos, destacan de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia y el archipiélago de San Andrés, éste último fue uno de los departamentos con mejor progreso, como se mencionó con anterioridad, con puntajes arriba de 156. Mientras que no le va tan bien a Arauca, La Guajira y Putumayo.

Consulte aquí: Acemi alerta por aumento de siniestralidad en Colombia y advierte riesgos si supera el 100%

Sobre las buenas prácticas en salud, se puede hablar que los mejores calificados son Bogotá, Valle del Cauca y Caldas, que están en los tres primeros lugares, mientras que Chocó, Vichada y Vaupés ocupan los tres últimos

En materia educativa destacan, en su orden: Boyacá, Santander y Quindío, que tienen un puntaje mayor a 8,0; mientras que se rajan Vichada, Guainía y Vaupés, en las cuatro últimas posiciones, con menos de 4 puntos de calificación.

Este es el informe completo emitido por el Consejo Privado de Competitividad:



Bogotá

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.
Lluvias en Bogotá



“Hay gente que no puede votar por sus turnos”: Minjusticia plantea voto en sitios de trabajo y unidades móviles de la Registraduría

También, se refirió a las garantías que se tienen para que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho a votar.

Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026